Cabeza logo

header ads

Sin cambio el mando policíaco en San Pedro Cholula

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta informó que el mando policiaco de los municipios de San Pedro Cholula y San Andrés Cholula se mantienen sin cambio alguno, efectuándose relevos en los municipios de Huejotzingo y Coronango, y anticipó que podría ocurrir lo mismo en Amozoc.

12 de marzo de 2020
El mandatario adelantó que será una mujer quien sustituya a Lourdes Rosales Martínez en la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital del estado, aunque prefirió reservarse el nombre pues dijo que será revelado en el resto de la semana.

“Ya terminamos esa evaluación y en esta semana cerramos ya los relevos en los responsables de seguridad pública de la Zona Metropolitana”, expuso durante una entrevista este miércoles.

Tras concluir una reunión con alcaldes este miércoles en el Centro de Convenciones, Barbosa Huerta refirió que tras un análisis de la Secretaría de Seguridad Pública y la Guardia Nacional, así como los municipios de la Zona Metropolitana de Puebla, se acordaron cambios en las direcciones de seguridad pública de la capital, Huejotzingo y Coronango.

En Puebla, será relevada Lourdes Rosales Martínez como secretaria de Seguridad Ciudadana, quien ocupa el cargo desde octubre de 2018, cuando dejó la rectoría de la Academia de Seguridad Pública “Ignacio Zaragoza”.

El gobernador fue cuestionado sobre si en sustitución de Rosales Martínez llegaría Carla Morales Aguilar, quien fue delegada en Puebla del Instituto Nacional de Migración durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pero rechazó la versión.

Durante la gubernatura interina de Guillermo Pacheco Pulido, Morales fue nombrada coordinadora del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5), cargo que ocupa hasta ahora.

En Huejotzingo, en donde a finales del mes pasado un grupo armado asesinó a tres estudiantes y a un conductor de un Uber, Rubén Ríos Ramírez dejará el cargo de director de Seguridad Pública.

Mientras que en Coronango, Edith Zacatzontle Lozano será la relevada, según informó el gobernador.

Refirió que también habría un cambio en el municipio de Amozoc, en donde actualmente Javier Castillo Moreno es el director.

Por otra parte, recordó que se nombrará al nuevo titular de la Dirección de Seguridad Pública de San Martín Texmelucan, tras la aprehensión de Luis Francisco Bustamante Flores, acusado de secuestro desde 2011.

Barbosa Huerta dijo que no habrá cambios en San Andrés y San Pedro Cholula, y tampoco en Cuautlancingo.

Ardelio Vargas es mi asesor particular: Barbosa

Por otra parte, el gobernador señaló que Ardelio Vargas Fosado es su asesor particular en materia de seguridad pública pero sostuvo que no interviene de forma directa en las decisiones que se toman al interior de la administración estatal.

Refirió que Vargas, quien fue secretario de Seguridad Pública durante la administración del exgobernador Rafael Moreno Valle, no decidió los cambios en las corporaciones municipales, pues estos son producto de un análisis sobre las trayectorias y resultados de quienes están al frente de dichas áreas.




1272 policías chocolate
En Puebla hay 1 mil 272 policías municipales que no están inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública y que tampoco están evaluados, cifra que equivale a una proporción de dos de cada 10 efectivos.

Las corporaciones municipales operan también con deficiencias que permiten a los detenidos obtener su libertad, reveló el secretario de Seguridad Pública, Raciel López Salazar, quien ante ese escenario pidió a los alcaldes contratar a personal especializado y no solo a amigos o compadres.

Alertan sobre policías sin registro
Durante su intervención en la reunión que este miércoles sostuvo el gabinete estatal con presidentes municipales, síndicos y sistemas municipales DIF, López refirió que las 217 alcaldías del estado reportaron la contratación de 7 mil 268 agentes, pero solo 5 mil 996 están inscritos en el Registro Nacional de Personal de Seguridad Pública.

Esto implica que en el estado hay 1 mil 272 policías que no están inscritos en ese padrón y que tampoco han sido evaluados con pruebas de control de confianza.

Cuestionado sobre el tema tras concluir el evento, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta señaló que si los elementos no tienen acreditación, entonces no pueden actuar en tareas de seguridad, pero no abundó sobre si habrá una depuración de los efectivos.

Deficiencias permiten liberación de detenidos

Por otra parte, el secretario de Seguridad –quien asumió el cargo el pasado 28 de febrero– puntualizó que las policías municipales en el estado actúan con deficiencias que permiten a los detenidos obtener su libertad.

Enlistó por ejemplo que los elementos carecen de técnicas para no contaminar la escena de un crimen, además, no justifican el tiempo que transcurre mientras aseguran a una persona y la ponen a disposición de un Ministerio Público.

“Son los primeros que llegan a la escena del crimen, pero lamentablemente, son los primeros que contaminan la escena del crimen”, comentó.  

Los policías tampoco remiten todos los indicios que les son asegurados a una persona acusada de cometer algún delito, ni tampoco miden el nivel de contacto físico que aplican, lo que es utilizado para alegar tortura que se demuestra fácilmente con un certificado médico y con mostrar un golpe a un juez, dijo el secretario.

Piden más recursos y profesionalización

En ese sentido, el funcionario estatal pidió a los presidentes municipales contratar a personal capacitado y no solo a amigos cercanos o incluso compadres, pues insistió en que como responsables de la seguridad de sus municipios deben comprometerse con la profesionalización de las corporaciones.

López Salazar exhortó a los alcaldes a destinar a seguridad más del 20 por ciento de los recursos que reciben a través del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Municipios (Fortamun), pues refirió que es necesario contar con un presupuesto más amplio para capacitación y equipamiento.







Publicar un comentario

0 Comentarios