Cabeza logo

header ads

Detienen a Eukid Castañon

Esta tarde noche, fuentes policiales afirmaron que ejecutaron orden de aprehensión en contra de Eukid Castañon Herrera, el ex diputado federal y operador político del morenovallismo. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) el delito por el que fue de detenido es extorsión.

18 de marzo de 2020
El operativo de aprehensión se habría coordinado con la Fiscalía General de la República, esta tarde.

El político poblano fue detenido la noche de este miércoles en su casa de la zona de la vía Atlixcáyotl por agentes ministeriales de Puebla, que además se llevaron su equipo de vídeo vigilancia. Alrededor de las 19 horas, los elementos ingresaron al fraccionamiento del panista tras golpear al vigilante.

Llegaron hasta la vivienda de Castañón y lo detuvieron sin mostrar la orden de aprehensión por el delito de extorsión, aunque no ofrecieron mayores detalles, según lo indicaron sus familiares. Al sitio también llegaron agentes de la Policía Estatal, aunque se quedaron afuera de la vivienda.

Antecedentes:
En noviembre de 2019 la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda congeló las cuentas del exdiputado y excontralor del estado, Eukid Castañón Herrera por estar bajo una investigación; a partir de esta acción legal, el otrora legislador promovió un amparo y el Juzgado Cuarto de Distrito le otorgó la suspensión provisional del aseguramiento.

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo anunció que a dos exfuncionarios del gobierno de Rafael Moreno Valle les fueron congeladas sus cuentas ante denuncias por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

“Hemos presentado dos denuncias relacionadas con ex funcionarios de pasadas administraciones de Puebla. Hay que esperar a que se desarrolle el proceso penal en términos del código nacional de procedimientos penales. La unidad de inteligencia financiera ha congelado cuentas y la denuncia correspondiente, no puedo dar datos por el nivel de sigilo de las carpetas de investigación”

De acuerdo con el área de Comunicación Social del ex funcionario, el congelamiento de sus cuentas ya tenía varios días y a partir de la suspensión que concedió el juez, ya puede disponer de los bienes de sus cuentas bancarias, no obstante, el amparo se resuelve el 8 de noviembre en definitiva

En tanto, el proceso de la Unidad de Inteligencia Financiera continúa.

El equipo de ex diputado aseguró que éste tiene la disposición de colaborar en las investigaciones y seguirá las vías legales para su defensa.

Eukid Castañón Herrera fue titular de la Secretaría de la Contraloría en la administración de Rafael Moreno Valle, en el 2014 se convirtió en diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN) y un año más tarde en diputado federal por el mismo partido.

El periódico Cambio afirma que: "a principios de año la alianza con Fernando Manzanilla para atacar en redes sociales al gobernador Luis Miguel Barbosa a través de las cuentas de @desgobiernopuebla. Dos días después, Manzanilla abandonó la secretaria de Gobernación" (sic) 1)

Actualización:
A Eukid se le pueden acumular denuncias por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, profetiza Barbosa
Jueves, 19 Marzo 2020
Miguel Barbosa Huerta enfatizó que la detención de Eukid Castañón se realizó por una denuncia particular, pero no descartó que en su carpeta de investigación se adjunten los hechos por los cuales ha sido señalado como el enriquecimiento ilícito o el lavado de dinero durante las administraciones morenovallistas.

Tras la detención de Eukid Castañón la tarde de ayer, el gobernador Miguel Barbosa Huerta confirmó que hay una denuncia penal en contra del morenovallista; al mismo tiempo no descartó que se estén investigando los posibles delitos que cometió durante los gobiernos de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta enfatizó que la detención de Eukid Castañón se realizó por una denuncia particular, pero no descartó que en su carpeta de investigación se adjunten los hechos por los cuales ha sido señalado como el enriquecimiento ilícito o el lavado de dinero durante las administraciones morenovallistas.

Asimismo, enfatizó que existe una denuncia penal en contra del operador político de Rafael Moreno Valle bajo el cargo de extorsión, aunque no detalló más sobre los motivos de la detención del panista.

Durante la rueda de prensa, el gobernador calificó a Eukid Castañón como uno de los políticos que más daño le ha causado al estado de Puebla, además lo señaló de haber amenazado a distintos periodistas y columnistas mientras se encontraba en cargos gubernamentales.

Dispositivo de seguridad en audiencia
Un dispositivo de seguridad por parte de elementos de la Policía del Estado y Guardia Nacional, fue montado este jueves en el Centro de Justicia Penal de Puebla, donde se llevan a cabo dos audiencias de relevancia, por un lado, la de seis detenidos en Chignahuapan y por el otro, la de formulación de imputación del exdiputado federal Eukid Castañón Herrera.

Luego de que ayer por la noche el político fuera detenido al interior de su residencia en el municipio de San Andrés Cholula, este jueves, el Tribunal Superior de Justicia programó para las 10 horas, la audiencia en la que el agente del Ministerio Público le informaría al principal operador político del extinto Rafael Moreno Valle, los hechos de los cuales se le acusa.

Debido a las medidas sanitarias por la pandemia del Coronavirus COVID-19, el acto jurídico se realizó sin público, tal y como el 17 de marzo anunció el TSJ de Puebla al dar a conocer incluso la suspensión de labores con personal de guardia en sus órganos jurisdiccionales.

En tanto, la presencia policiaca dentro y fuera del inmueble del Poder Judicial continuaba hasta pasado el mediodía.

Como ayer se dio a conocer, Eukid Castañón fue detenido el 18 de marzo al filo de las 19 horas, cuando agentes ministeriales ingresaron al fraccionamiento Cuarzo, donde tras golpear al vigilante cumplimentaron la orden de arresto pendiente contra el exdiputado federal panista por el delito de extorsión cometido en agravio de dos particulares.

Una vez que se ejecutó la orden judicial, el imputado fue trasladado a C5 y de ahí, por la madrugada, al Centro de Justicia Penal de Puebla en la avenida 11 Sur.

Eukid pagará por sus abusos
Tras la detención de Eukid Castañón Herrera, por la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE), acusado de  extorsión en agravio de particulares, el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, advirtió que “quien infrinja la ley, la va a pagar”.

“En la Cuarta Transformación no hay cabida para la corrupción, ni la impunidad, dijo el

líder de la bancada poblana de Morena en San Lázaro, quien aseguró que en los gobiernos de la Cuarta Transformación “nadie está por encima de la Ley” y “tarde o temprano quien viole la Ley “va a pagar por sus delitos”.

Afirmó que estas acciones permitirán “cumplir con el objetivo presidencial de cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad”, amagó.

Señaló que Eukid Castañón Herrera también es investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la cual congeló sus cuentas por posibles actos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito a finales de 2019.

Castañón Herrera fue contralor, diputado local y federal durante el sexenio de Moreno Valle (2011-2017), y fue acusado por distintos actores políticos de fraguar persecuciones y de espiar a enemigos políticos.

Eukid pagará una década de abusos
Eukid Castañón representa toda una década de abusos por parte de un grupo político que se mantuvo en el poder buscando el beneficio propio y tendrá que responder sobre todos los señalamientos que se le han hecho mientras estuvo trabajando en el morenovallismo, así lo señaló el diputado Gabriel Biestro Medinilla.

En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, aseguró que Eukid Castañón tendrá que responder por todos los delitos que se le han señalado tras haber sido detenido la tarde de ayer.

En ese sentido, señaló que Eukid Castañón es el primero de los morenovallistas que tendrá que responder ante las diferentes acusaciones que se le han realizado por los hechos cometidos, que van desde señalamientos por lavado de dinero y enriquecimiento ilícito por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Eukid Castañón fue detenido alrededor de la 6 de la tarde de ayer en el residencial Cuarzo, donde 13 agentes ministeriales ingresaron e inmovilizaron a los tres guaruras que lo protegían al interior de su domicilio.

Vinculado a proceso permanecerá en prisión
El ex diputado federal Eukid Castañón Herrera permanecerá en prisión luego de que un juez de control lo vinculó a proceso por el delito de extorsión en agravio de dos personas, hecho por el cual fue detenido ayer por la noche en su casa del fraccionamiento Cuarzo, en la zona de la Vía Atlixcáyotl.

Tras una audiencia maratónica donde incluso hubo un receso de un par de horas, el agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado le imputó el delito de extorsión al ex operador morenovallista, delito por el cual se giró la orden de aprehensión en su contra.

Durante la audiencia, la defensa de Eukid Castañón decidió que este mismo día se realizara la vinculación a proceso, por lo que después de un receso se siguió con el procedimiento a cargo del juez de control Aarón Hernández Chino.

Finalmente, con el cúmulo de datos de prueba presentados por el representante social de la Fiscalía General del Estado, se determinó que había elementos suficientes para vincularlo a proceso, por lo que dictó el auto correspondiente.

Ante esta situación el juez de la causa impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pues a pesar de que Eukid cuenta con arraigo domiciliario en el estado, se consideró que tenía los medios económicos suficientes para darse a la fuga.

Fue así que se ordenó su traslado al Cereso de San Miguel de la ciudad de Puebla como parte de la medida cautelar, además de que se fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación y llegar a la etapa intermedia del proceso penal por extorsión.

Aunque de forma extraoficial se señaló que el Eukid Castañón podría estar relacionado con investigaciones de la Fiscalía General del Estado por delitos de alto impacto, hasta el momento solamente está bajo proceso por extorsión.

Del mismo modo hay que señalar que hasta el momento se desconocen más detalles sobre el proceso penal, toda vez que la audiencia realizada en la Casa de Justicia de la 11 Sur fue sin público debido a las medidas precautorias implementadas por el Tribunal Superior de Justicia por la contingencia sanitaria del Covid-19, las cuales empezaron a implementarse desde ayer.

Eukid Castañón esclarecerá los hechos que se le imputan

A través de un comunicado, la representación de Eukid Castañón indicó la noche de este jueves que será únicamente a través de la vía legal por la que se esclarezca el delito que se le imputa.

“Con su defensa, procedente de la Ciudad de México, continuará el proceso legal correspondiente, esperando que las autoridades cumplan con su obligación de forma transparente, en apego a estricta legalidad y con pleno respeto a sus derechos humanos”, se expuso de forma breve.

Detención de Eukid, asunto entre particulares: Barbosa

La detención de Eukid Castañón Herrera, que fue uno de los principales colaboradores del exgobernador Rafael Moreno Valle, ocurrió a raíz de una denuncia que un particular presentó, dijo el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Sin embargo, refirió que su gobierno ya presentó denuncias penales en contra del también exlegislador federal, por irregularidades que presuntamente cometió en su paso por la administración estatal, pero rechazó abundar en las mismas por que forman parte de una investigación.

El excolaborador de Moreno Valle fue titular de la Secretaría de la Contraloría entre 2013 y 2014, posteriormente fue diputado federal y local por el PAN.

Barbosa acusó al detenido de gozar de impunidad pese a lacerar derechos de terceros.

“Si este señor gozó de impunidad por muchos años, dañó el patrimonio, el honor, la libertad y otros derechos de las personas, fue otro tiempo… hoy no habrá impunidad”, acotó.

Se dijo sorprendido por la aprehensión y dijo esperar que haya más “sorpresas” por parte de la FGE y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

El mandatario fue cuestionado sobre si también se investigaría a familiares del exgobernador José Antonio Gali Fayad por el presunto cobro de extorsiones a empresarios, a lo que respondió que el caso de Castañón no está vinculado al primero, pero aseguró que “no habrá impunidad para nadie”.

Por asunto entre particulares vinculado a proceso
La expareja sentimental de Eukid Castañón Herrera y un hombre, se encontraban amenazados por este personaje político que les advirtió que “los llenaría de plomo” y presumía sus contactos e influencias, dieron a conocer fuentes extraoficiales.

Por el delito de extorsión, Castañon Herrera fue vinculado a proceso y enviado a prisión.

Las fuentes agregaron que la prisión preventiva justificada o necesaria también se dio porque el agente del Ministerio Público argumentó que el ex operador político del ex gobernador Rafael Moreno Valle era un peligro para los testigos en el caso, además del poder adquisitivo con el que cuenta para poder sustraerse de la justicia.

Tras su detención la noche del pasado 18 de marzo, en el municipio de San Andrés Cholula, ayer, Eukid fue presentado ante un juez de control a fin de que se determinara su situación jurídica.

Luego de más de ocho horas de audiencia sin público, ante las medidas sanitarias del COVID-19, el agente del Ministerio Público le formuló imputación al exdiputado, por el delito de extorsión.

El juez de la causa dictó auto de vinculación a proceso, ordenando que el acusado fuera llevado al penal de San Miguel bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada.

De igual forma, el togado concedió plazo de tres meses para investigación complementaria.

Prisión por tres meses
En la audiencia realizada en la Casa de Justicia Penal del Estado de Puebla, después de casi seis horas de audiencia de Eukid N, el juez de control determinó la prisión preventiva necesaria o justificada contra Eukid, de tres meses, hasta que concluya la investigación, esto por la probabilidad de evadir la justicia, su capacidad económica y tener diferentes domicilios, los cuales no coincidían con. El de sus identificaciones.

A pesar de que el delito por el que fue vinculado no ameritaba prisión preventiva oficiosa, el agente del Ministerio Público expuso ante el juez de control que el imputado, tenía el poder adquisitivo para fugarse, por lo que pidió al juez le impusiera prisión justificada.

Ante esto el juez determino de que Eukid fuera enviado a prisión durante los tres meses que dio para hacer la investigación, en los cuales las dos partes tendrán que presentar pruebas necesarias para así poder resolver su situación jurídica.

Dicha audiencia estaba programada para iniciar las 10:00 de este jueves, pero los abogados del aún panista solicitaron al juez de control que la difiriera por unas horas, por lo que el juez la prolongó para las 13:30 horas, sin embargo, la audiencia fue decretada como privada por las medidas sanitarias implementadas por el Tribunal Superior de Justicia de Puebla ante el COVID-19.

En megaoperativo, trasladan a Eukid al Cereso de San Miguel
Minutos antes de las 20:00 horas, Eukid N. fue trasladado al Cereso de San Miguel bajo un megaoperativo que incluso que encabezó la Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla, luego de que fue vinculado a proceso.

El panista fue escoltado por seis patrullas y un convoy de la Guardia Nacional para ser trasladado de la Casa de Justicia al Cereso de San Miguel, luego de que el juez de control dictó prisión preventiva necesaria por tres meses debido a la probabilidad de evadir la justicia, su capacidad económica y tener diferentes domicilios.


Referencias:
1) https://www.diariocambio.com.mx/2020/zoon-politikon/item/3705-fge-detiene-a-eukid-castanon-por-el-delito-de-extorsion#.XnLN6yZ579s.whatsapp

Publicar un comentario

0 Comentarios