Cabeza logo

header ads

Biestromanía

El presidente del Congreso local Gabriel Biestro Medinilla reconoció que presentó una demanda por daño moral en contra del periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, pero evitó profundizar en el tema pues no busca que se analice en los medios de comunicación.

El legislador militante de Morena indicó que interpuso el recurso legal porque hay una acusación directa en su contra por parte del director del periódico e-consulta, pero hizo énfasis en que no siguió un camino penal sino civil.

En tanto, dirigentes políticos y legisladores condenaron las cuatro denuncias por daño moral que actores políticos y servidores públicos cercanos al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta presentaron en contra de Ruiz Rodríguez, al considerar que estas intentan coartar la libertad de expresión en Puebla y dinamitar al periódico e-consulta.

En una entrevista que otorgó en el Congreso local, Biestro reconoció la demanda pero hizo énfasis en que no se trata de un recurso penal sino civil y pidió no profundizar en el tema pues dijo que su intención no es que este se discuta en los medios de comunicación. 

“No es en sí una denuncia, no es por la vía penal, es nada más una cuestión jurídica que yo preferiría que fuera así, jurídica y no hacerla política o mediática”, comentó. 

En su demanda, el legislador acusa al director del periódico e-consulta de ocasionarle un daño moral por la publicación de documentos presuntamente falsos con los que acreditó ante las autoridades electorales su calidad de poblano, como avecindado de la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla de San Pedro Cholula, para participar como candidato de Morena a diputado local.

El líder del Congreso refirió que en su publicación, el periodista no cuestionó la veracidad de los documentos sino que acusó que estos eran falsos.

Hay que citar que la denuncia de Biestro Medinilla se suma a tres más presentadas por: el subsecretario de Movilidad y Transportes, Seth Yassir Vázquez Hernández; el director del Instituto Estatal de Educación para Adultos, Jesús de la Luz Sánchez Cuevas; y el subsecretario de Administración, Juan Pablo Cortés Córdova. 

Las cuatro demandas están a cargo de los abogados Florencio Madariaga Granados y Roberto Morales Torres, hecho que el periodista consideró como una estrategia legal en su contra impulsada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, pues los demandantes son cercanos al mandatario.

Cuestionado sobre si el caso es una persecución política en contra de Ruiz, el legislador evitó responder y se limitó a señalar que el tema está en manos de las autoridades. “Ahí están los documentos y todo está en manos de la justicia”, acotó.

PRI: es una afrenta contra la libertad de expresión

Sobre el tema, Américo Zúñiga Martínez, dirigente interino del PRI en Puebla, consideró el caso como una afrenta a la libertad de expresión y señaló que así el gobierno del estado se aleja de proteger la labor periodística.

“Es un intento por limitar, por tratar de controlar a los medios periodísticos y a quienes lo hacen objetiva y críticamente, es una afrenta contra la libertad de expresión, contra el ejercicio adecuado de la función del periodismo”, refirió en entrevista.

El priísta indicó que los actores políticos o los servidores públicos deben estar sometidos al escrutinio público, por lo que aseguró que desde el instituto político se buscará que en el estado no se imponga una “ley mordaza” a los medios de comunicación.

“Hoy expreso mi solidaridad y me comprometo a hacer propias las demandas de libertad que deben prevalecer en los medios de comunicación poblanos”, puntualizó, pues insistió en que es necesario preservar la labor de los periodistas y evitar cualquier acto de hostigamiento en contra de estos o de cualquier otra persona.  

A través de sus cuentas de Twitter, el diputado panista Oswaldo Jiménez se pronunció en el mismo sentido, de que se trata de un intento de coartar la libertad de expresión en el estado, mientras que Vladimir Luna, exdirigente del PRD también consideró el caso como una persecución en contra de periodistas

Trivia:
¿Qué otro diputado además de Gabriel Biestro Medinilla acreditó su calidad de poblano, para poder registrarse como candidato en los comicios locales de 2018, dando al ayuntamiento de San Pedro Cholula información falsa, al reportar como su domicilio un departamento en el centro de esa ciudad en el que jamás ha residido?

Varios tips.

El diputado en cuestión es uno de los más cercanos al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LX Legislatura local, y uno de sus principales operadores políticos en el Sistema Estatal DIF.

El susodicho dijo vivir en la 9 Norte 203, del centro de San Pedro Cholula, casa que en realidad pertenece a Judith Tecanhuey, trabajadora sindicalizada del ayuntamiento cholulteca con 35 años de antigüedad y unos setenta años de edad.

Fuente: e-consulta / Rodolfo Ruiz / Mi solidaridad a un periodista sin mordaza.
https://www.e-consulta.com/nota/2020-02-25/politica/demanda-lider-del-congreso-de-puebla-director-de-e-consulta


Publicar un comentario

0 Comentarios