Cabeza logo

header ads

Biestro mintió para acreditar residencia en Cholula

El Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEE) confirmó que el presidente del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, presentó en 2018 un certificado de residencia “fabricado” para obtener la candidatura a la diputación local que hoy ostenta.

Domingo, Octubre 6, 2019
Esto con ayuda del exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres (ahora diputado del PT) y del entonces secretario General del ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta.

e-consulta pidió al IEE mediante una solicitud de información pública el certificado que presentó el coordinador de la bancada de Morena cuando se registró como candidato.

El órgano electoral entregó una copia del mismo documento que este medio publicó el pasado 9 de septiembre, donde se adelantó que Biestro Medinilla puso como domicilio particular la casa de Espinosa Torres para obtener la ciudadanía poblana.

En ese momento el presidente del Congreso calificó como “falso” el oficio difundido, sin embargo el IEE entregó copia de la constancia expedida. El documento otorgado es una versión pública, así que se ocultó el domicilio por tratarse de información privada.


El certificado de residencia poblana que validó Molina Huerta señala que Biestro Medinilla habría vivido antes de 2017 al menos cinco años en la junta auxiliar de San Cristóbal Tepontla, en San Pedro Cholula, sin embargo, el domicilio que indica el papel es propiedad de Espinosa Torres.

“El entonces alcalde me instruyó a hacerla; es mi firma y yo la entregué. ¿Quieres saber más?, fue la primera (certificación de) calidad de poblano que entregué, porque por esa fecha el congreso reformó la constitución para que ese trámite ahora se hiciera en los aytos” (sic), reveló a una usuaria que le cuestionó sobre el tema.



El certificado incluso se hizo dos veces, primero el 18 de agosto de 2017 y luego el 7 de marzo de 2018, a decir de Molina Huerta, por razones desconocidas, pero en ambos se puso la misma dirección.

Para obtener la candidatura a la diputación plurinominal que hoy tiene, Biestro Medinilla debió acreditar al IEE su ciudadanía poblana, como lo establece la fracción III del artículo 208 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).

Una de ellas fue el pasado 8 de enero, cuando en una entrevista el petista criticó al morenista por aspirar al gobierno interino que en aquellas fechas debía designarse tras la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

Exigen en el Congreso investigara Biestro
El magistrado del TEPJF Jorge Sánchez Morales y legisladoras del PRI y el PAN pugnaron porque el Congreso local y el IEE investiguen a los diputados Gabriel Biestro Medinilla (Morena) y José Juan Espinosa Torres (PT) por la posible “fabricación” de documentos.
Tras exhibirse que Espinosa Torres entregó sin el proceso legal el certificado de ciudadanía poblana a Biestro Medinilla para que obtuviera la candidatura a una diputación local, surgió la demanda de abrir pesquisas para fincar o deslindar responsabilidades.
Sánchez Morales, presidente de la sala regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de indagar si alguno de los diputados no cumplió con el proceso de elegibilidad.
En entrevista tras impartir una conferencia en la ciudad de Puebla, enfatizó que el Instituto Electoral del Estado (IEE) también está obligado a investigar posibles violaciones a la ley, aunque en su caso precisó que solo podría con una denuncia de por medio.
e-consulta publicó que para obtener la candidatura, el ahora presidente del Congreso registró como domicilio particular la dirección de Espinosa Torres, pues la Constitución Política de Puebla establece que para ser ciudadano poblano se debe tener una residencia continua y comprobable de al menos cinco años en el estado.
Sin adelantar las posibles sanciones contra los diputados, Sánchez Morales instó a las autoridades locales a aclarar los hechos y vio posible que el caso llegue al TEPJF si se abre alguna investigación.
Piden investigación en el Congreso
La priísta Rocío García Olmedo exigió que el Congreso del estado investigue de oficio si Biestro Medinilla obtuvo la ciudadanía poblana de manera irregular.
Al IEE solicitó explicar si al momento de registrar candidatos verificó si el coordinador de la bancada de Morena contaba con la residencia continua y comprobable de al menos cinco años que exige la Constitución Política del Estado.
Es obligado que el @CongresoPue y el Instituto Electoral investiguen a Gabriel @Biestro por mentir sobre su ciudadanía, coincide la diputada priista @rgolmedo

34 personas están hablando de esto
Sugirió también tomar medidas contra Ignacio Molina Huerta, exsecretario General del ayuntamiento de San Pedro Cholula, que firmó el certificado de ciudadanía sin cumplirse los requisitos, como admitió a través de sus redes sociales.
La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia consideró que sus compañeros deben salir públicamente a dar una explicación.
Al remarcar que no le consta que el certificado sea “fabricado”, aseveró que cada uno debe probar su inocencia presentando pruebas.
En defensa de Biestro Medinilla salió Raymundo Atanacio Luna (del PT), que calificó al presidente del Congreso local como un “poblano honorable”.
Dijo respetar “la postura” del legislador morenista luego de que arremetió contra e-consulta, pues aseveró que el exdirigente estatal de Morena ha hecho un buen trabajo como líder de los diputados en el año que va de la LX Legislatura.
El diputado del PT Raymundo Atanacio defiende a Gabriel @Biestro y lo considera un “poblano honorable”; descarta que existan irregularidades sobre su ciudadanía poblana.


Vía: @HectorBLN


Ver los otros Tweets de Periódico e-consulta
Violaron la Constitución
Para obtener la candidatura a la diputación plurinominal que hoy tiene, Biestro Medinilla debió acreditar al IEE su ciudadanía poblana, como lo establece la fracción III del artículo 208 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Puebla (Coipep).
La Constitución Política de Puebla permite otorgar la ciudadanía poblana a las personas mexicanas nacidas en otros estados, siempre y cuando cuenten con una residencia continua y comprobable de más de cinco años en la entidad.
El artículo 18 de la Carta Magna indica que son ciudadanos de Puebla: “I.- los nacidos en territorio del Estado; II.- los mexicanos mayores de edad hijos de padre o madre poblana, nacidos fuera del territorio del estado; o III.- los mexicanos mayores de edad nacidos fuera del territorio del estado, hijos de padres no poblanos, con residencia continua y comprobable de cinco años dentro del mismo, previa certificación que realice el ayuntamiento del municipio en el que residan”.

Por exhibir que habría obtenido la ciudadanía poblana sin cumplir con los requisitos legales, esta mañana Biestro Medinilla amenazó con demandar a e-consulta.

Lunes, Octubre 7, 2019
El legislador reconoció la autenticidad del certificado de ciudadanía difundido, pero dijo que hay campaña negra en su contra.

Biestro amenaza en demandar por descubrir y publicar su fechoría
dente del Congreso de Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, amenazó con demandar a e-consulta por exhibir que mintió al Instituto Electoral del Estado (IEE) para obtener la candidatura a diputado local.
Tras confirmarse que, con ayuda del diputado del PT, José Juan Espinosa Torres, “fabricó” su certificado de ciudadanía poblana, el coordinador de la bancada de Morena amagó con proceder legalmente contra este medio a pesar de reconocer la autenticidad de la documentación publicada.
“Vamos a tomar medidas jurídicas, vamos a hacer denuncias (...) yo, en lo particular, estoy acostumbrado a estar bajo campañas negras. Yo suelo decir que nunca he hecho nada que me haga avergonzarme; nada chueco, nada ilegal. Ya saldrán las cosas, tomaremos las medidas pertinentes, en ese sentido, y ya; ya se verá”, señaló en entrevista este lunes.

Amenaza Gabriel @Biestro con denuncias penales a e-consulta por exhibir que mintió con su certificado de ciudadanía poblana

El también exdirigente estatal de Morena reconoció la autenticidad del certificado de ciudadanía que el IEE entregó a e-consulta mediante una solicitud de información.
Por ello no se atrevió a negar que para obtener la candidatura registró como domicilio particular la dirección de Espinosa Torres, pues la Constitución Política de Puebla establece que para ser ciudadano poblano se debe tener una residencia continua y comprobable de al menos cinco años en el estado.
Como este hecho ya se había adelantado desde el 9 de septiembre, Biestro Medinilla afirmó que el documento de la primera publicación era falso, pero evitó referirse al difundido este domingo.
“El documento anterior, el primero, sí es falso. Yo pedí una copia certificada de mi expediente al Instituto Electoral del Estado, y no le quiero dar más... porque finalmente este tipo de golpes, anónimos, arteros, eso es lo que buscan. No voy a comentar nada, no les voy a dar raiting a costillas mías, a costa de mi propia imagen”, apuntó.
José Juan admite complicidad
Espinosa Torres admitió por su parte que ordenó “fabricar” el certificado de ciudadanía en 2017, cuando aún era alcalde de San Pedro Cholula, pero justificó que lo hizo por “presiones” del entonces dirigente estatal de Morena.
En entrevista el diputado negó que haya entregado el papel a cambio de una candidatura, pero reconoció que tras “el favor” fue admitido en Morena.
A pesar de eso no vio el acto como algo ilegal y se deslindó con el argumento de que actuó “de buena fe”.

Admite @JoseJuanEsp que el ayuntamiento de San Pedro Cholula fabricó el certificado de ciudadanía de Gabriel @Biestro, pero dice que lo hizo por “presiones” del entonces dirigente estatal de http://bit.ly/333m0Pw 

“Sí se le ayudó, no lo veo como un delito, creí en su palabra, creí en su buena fe. Me dijo que tenía varios años en Puebla, le pedí que me entregara la documentación y me dijo que no tenía nada, pero que si no podía resolvérselo cómo quería ser militante de Morena y tener el apoyo de su dirigencia, entonces fue un tipo de presión”, defendió.
“Yo ya había anunciado mi incorporación a Morena y él me ponía muchos peros; me amenazaba y me decía que si no lo ayudaba difícilmente iba a poder participar en Morena, fue una especie de presión”, insistió.
Al afirmar que no teme de investigaciones o sanciones, el legislador sugirió a Biestro Medinilla también "dar la cara" y aclarar el asunto
Circulan boletín falso
Tras la publicación de la nota sobre el caso, la noche del domingo llegó a medios de comunicación un correo electrónico con un supuesto boletín del IEE que confirmaba la información difundida por este medio.
La tarde de este lunes, el instituto se deslindó del comunicado a través de redes sociales y precisó que fue enviado desde un correo electrónico no oficial.
El IEE solo desmintió la emisión del boletín, más no la nota de e-consulta, la veracidad del certificado de residencia ni su contenido.


Se requiere denuncia penal para realizar investigación en contra de Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres.
El IEE descartó investigar a los diputados Gabriel Biestro Medinilla y José Juan Espinosa Torres por la posible fabricación de documentos, ya que para eso se requiere una denuncia penal.

Sofía Martínez Gorbea, presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), anunció este miércoles que el organismo carece de facultades para abrir una investigación y no es competente para imponer sanciones.

Esto tras exhibirse que Biestro Medinilla, ahora presidente del Congreso del estado, habría presentado un certificado de ciudadanía poblana “hechizo”, en complicidad con el exalcalde de San Pedro Cholula, hoy diputado del PT.

En entrevista este miércoles la consejera señaló que para indagar el caso es necesaria una denuncia ante la Fiscalía Especializada de Delitos Electorales (FEDE), antes Fepade.

Desdeñó que el organismo a su cargo da parte a las autoridades, al precisar que la querella debe presentarse únicamente por quien se sienta “agraviado”.

IEE no verifica autenticidad de documentos

La presidenta provisional admitió que al registrar candidatos no se verifica la autenticidad de la documentación y el personal actúa “de buena fe”.

Por eso deslindó por adelantado al IEE de alguna responsabilidad en caso de comprobarse que el coordinador de la bancada de Morena mintió sobre su residencia en el estado.

Martínez Gorbea rechazó tomar represalias contra el personal al insistir que este no tiene la culpa si los aspirantes a una candidatura presentan documentos ilegítimos.



Publicar un comentario

0 Comentarios