Cabeza logo

header ads

Restauran la cruz del atrio de la virgen de los Remedios

Hace 22 años fue restaurada la cruz atrial destruida por unos turistas.

La publicación de dicha restauración se publicó el 3 de mayo de 1997 en el periódico Al de Puebla. En reseña firmada por Rodolfo Herrera Charolet, que se publica con motivo de la consagración del templo realizada el 24 de agosto de 1874, hace 145 años. Esta es la publicación integral:

Nuevamente el santuario de la virgen de los Remedios (Cerrito) construido sobre el "machihualtépetl" tiene su cruz atrial, la cual fue restaurada con el apoyo del Centro Regional INAH de la ciudad de Puebla.

3 de mayo de 1997
La antiquísima cruz del atrio fue destruida el pasado 26 de septiembre de 1998, cuando unas turistas pretendieron "sacarse la foto del recuerdo" y se apoyaron sobre la cruz, la cual se vino abajo partiéndose en tres pedazos.

El mayordomo del santuario y autoridades del INAH, finalmente coincidieron en restaurar la cruz y devolverle a Cholula uno de sus tesoros del arte colonial.

La historia de la cruz del atrio del "cerrito" data del año de 1594, cuando sobre el machihualtepetl, también llamado el tlachihualtepetl, se inició la construcción del santuario dedicado a la Virgen de los Remedios, la virgen conquistadora de Hernán Cortes, la cual sustituyó a la milenaria deidad llamada Chiconaquiahuitl, el dios de las nueve lluvias, de las teogonias prehispánicas.

La Cruz fechada en 1666, fue la primera obra manufacturada por el artesano que realizó similares obras. Mismas que se encuentran en el atrio de la Capilla Real y que corresponde al año de 1668, así como la que se encuentra en la iglesia de San Miguel, templo dedicado al príncipe de los arcángeles, en donde la base de esa cruz tiene una inscripción que dice; Cº. P. Roldán de 1690 años.

Los antecedentes que motivaron la colocación de la cruz en el templo a la virgen cholulteca, se refieren a que en el año de 1535, cuando en ocasión de haber caído rayos en unas cruces de piedra que por tres veces pusieron los franciscanos en el Tlachihualtepetl, excavaron el lugar y encontraron varios ídolos.

El terremoto en 1864, causó la destrucción del adoratorio a la virgen y nuevamente fue reconstruido con parte del material de la iglesia primitiva en 1874, la cual se bendijo el 24 de agosto de ese año. La cruz por fortuna resistió ese terremoto.

Nuevamente el patrimonio de la ciudad sagrada ha sido enriquecido, al rescatarse una obra de incalculable valor y que es motivo de admiración para propios y extraños.

Publicar un comentario

0 Comentarios