Cabeza logo

header ads

José Juan de carné y hueso

José Juan Espinosa
Compilación de Publicaciones 2017-2019
Fauna Política
Un gajo podrido de la naranja
por Rodolfo Herrera Charolet

Reza el conocido refrán que "no tiene la culpa el indio, sino quien lo hace su compadre" y aquel que dice "el pueblo tiene el gobierno que merece". Así que Dios guarde al presidente antagónico del buen gobierno, embrutecido por los reflectores de su propia publicidad... pero por favor si Dios lo llega a guardar que se le olvide y no lo regrese...

José Juan Espinosa Torres no lo puede negar y no tiene argumentos (ni le importa) tenerlos para justificar sus actos que a juicio de muchos parecen extraños u oportunistas, sin embargo el resultado de los mismos es lo que importa.



Tres gobernadores poblanos; Melquiades Morales Flores, Mario Marín Torres Rafael Moreno Valle Rosas, acordaron diversidad de beneficios para Espinosa Torres y para Dante Delgado, algunos personales y otros de partido, el tráfico de influencias y la complicidad le costaron al pueblo... millones de pesos, entre la opulencia y el descaro.

La corrupción y el ejercicio del poder sin escrúpulos llevaron a José Juan Espinosa Torres nuevamente al poder legislativo y luego al gobierno municipal de San Pedro Cholula durante el mandato de Rafael Moreno Valle Rosas, con integrantes de un cabildo endeble y desprovisto de la capacidad resolutiva. Síndico y regidores anodinos y conformes con la dádiva y la componenda, cada integrante con una historia quizás distinta, pero común en el sentido patrimonialista y utilitaria en el desempeño público.

Biografía:
José Juan Espinosa Torres nació en San Pedro Cholula, Puebla, (México) el 9 de mayo de 1977, en el año 2002 obtuvo su cédula profesional 3598474 y título de licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Iberoamericana. Casado en el año 2005 con la también diputada la entonces PRIísta Nancy de la Sierra Aramburu. Diputado de la LVI (2005-2008) y de la LVIII (2011-2014) legislaturas del H. Congreso del Estado. Presidente Municipal de San Pedro Cholula (2014-2018).


Ahijado del Marinismo 2005-2011

Diputado por la vía plurinominal de la LVI Legislatura del H. Congreso del Estado por el periodo 2005-2008.

En la administración de Mario Marín Torres, decenas de recomendados acudieron ante los servidores públicos para solicitar empleo, que a petición de Espinosa Torres, deberían ocupar algunos de los cargos necesarios para poder abrir una puerta de negociación directa y evitar el golpeteo desde la tribuna. Tras su boda con la diputada PRIísta Nancy de la Sierra Aramburu, los acuerdos se transformaron en beneficios para la recién formada familia Espinosa-Sierra, al igual que los acuerdos, las riquezas se acrecentaron y se acabaron los acosos de acreedores, que por deuda de pesos también fue demandado.

A dos años de haber asumido el control de Convergencia y durante la glosa del segundo informe de labores de Mario Marín Torres, el diputado PRDista Rodolfo Huerta Espinosa formó parte de la alianza de diputados de oposición afines al marinismo, con quienes los acuerdos tenían un costo pero eran aceptados, así mientras a nivel nacional el escándalo encausado por Lydia Cacho causaba indignación y hartazgo, el PRDista solicitaba sumiso a Javier López Zavala utilizar el asunto como un "acicate para regreses a los grupos olvidados y marginados de Puebla; trabajar con los votantes y reencontrar la legitimidad perdida". Lo hacía más para asegurar un cargo en la administración pública que convencido de la inocencia del gobernante. Por su parte José Juan Espinosa como miembro de ese bloque, se abstuvo de opinar a favor de Lydia Cacho y en su lugar defendió el marinismo con su frase célebre "Si le va bien a Mario Marín, le va bien a Puebla", citando una frase común que el mandatario emitía en sus discursos previos al 14 de febrero. Otro diputado aliado al gobernante en turno, Mariano Hernández Reyes, coordinador del PT, exhortó al gobernador para que busque resarcir en corto plazo el incidente Cacho y reestablecer la dignidad plena y la credibilidad y confianza en “nuestro” gobernador y en el aparato de justicia poblana.

Generoso y afable como siempre Mario Marín Torres, agradeció las atenciones del entonces diputado de Convergencia, aceptando ser padrino de su boda con Nancy de la Sierra, la también legisladora pero de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI). El enlace fue en las faldas del Tepozteco en Morelos, adonde el gobernador asistió, así como Enrique Doger Guerrero, alcalde de Puebla.

Así que no resultó extraño el apoyo de Mario Marín Torres a la campaña de Nancy de la Sierra Arámburu en Teziutlán en su intención de ganar la diputación federal en el 2015, en donde se le propinó otro rotundo fracaso. Al final de cuentas, origen es destino y tanto Espinosa Torres como su cónyuge son ahijados, al menos de boda, de Mario Marín Torres.


Doble lenguaje:
Su primera incursión al Congreso del Estado, su participación anodina e incipiente fue reemplazada con el escándalo y las acusaciones, la danza de las recomendaciones y los abusos, fueron dispersándose tras las negociaciones logradas con el marinismo.


Como un ejemplo del doble lenguaje utilizado por Espinosa Torres, fue la recomendación que hizo al abogado Raúl Ruiz Díaz de León, que fue propuesto ante distintos titulares de la administración marinista, sin embargo telefónicamente solicitó que "no fuera contratado". 

Dicho más simple, le extendió diversas recomendaciones para deshacerse de él y que no fuera "golpeado" por la organización que representaba. que no obstante que la recomendación de Espinosa autorizada por el titular de la dependencia garantizaba un cargo en el gobierno marinista, los recomendados sin llamada telefónica eran como un buscador de empleo con fichas de juego que vienen de regalo en las bolsas de las papitas fritas.

Algunos periodistas publicaron en su momento; "En lugar del empleo mándame cinco toneladas de cemento y una de varillas de media para El Racho". Que después de una década, las varillas y el cemento de "esos acuerdos" resultaron obras tan pequeñas comparadas con las realizadas durante el morenovallismo, como diputado al servicio de Rafael Moreno Valle Rosas y como presidente municipal de San Pedro Cholula.

Las recomendaciones que como volantes firmó Espinosa Torres al abogado, siguen esperando la oportunidad que nunca tuvieron por ese medio. Hasta que Raul Ruiz por sus propios méritos el 31 de mayo de 2011 fue designado Juez Municipal en Cohuecan, Puebla, en donde la terna propuesta también figura su hermana.


Espinosa Torres apoya a ex presidentes corruptos

  • Espinosa defiende a Presidente acusado de daño patrimonial por más de 8 millones de pesos.

Mientras que el entonces diputado Rodolfo Herrera Charolet fustigó al Órgano de Fiscalización Superior a realizar auditorias y aplicar sanciones al Presidente Municipal de Teziutlán, Patrocinio Miguel Ángel Toledano Montiel, a quien le encontraron irregularidades en su cuenta pública de 2003 por daño patrimonial por mas de 8 millones de pesos, inhabilitándolo por 10 años de ocupar cargos públicos y denuncia ante el Ministerio Público por el delito de peculado. Espinosa Torres intercedió por él ante el órgano fiscalizador.

José Juan Espinosa Torres en junio de 2005 salió en defensa de Toledano, tras asegurar que el "Ex presidente municipal de Teziutlán no ha sido expulsado del partido, tiene sus derechos políticos vigentes al interior del mismo; siempre y cuando no ejerza la sanción que le fue impuesta por el Congreso y no proceda la denuncia penal".

Fuentes internas de la dependencia, aseguraron que en el 2005 el José Juan solicitó la "agilización" de las indagatorias que se realizaban en torno a la denuncia penal contenida en la Averiguación Previa 473/2004/Teziutlán por el presunto homicidio de la esposa de Miguel Ángel Toledano Montiel. El dictamen final y archivo del expediente en virtud de que se determinó suicidio ocurrido el 7 de mayo de 2004, tras enterarse de que su esposo, el presidente municipal de Teziutlán, mantenía una relación amorosa con una secretaria del Ayuntamiento y estaba considerando divorciarse de ella al concluir su cargo.

Denunciado por extorsionar al presidente municipal de Calpan

El 2 de abril de 2005, el presidente municipal de Calpan, Alfonso Andrés Mateo Morales, compareció ante el Agente del Ministerio Público de Cholula del segundo turno a denunciar a José Juan Espinosa Torres por extorsión y su pretensión de imponer en la administración pública municipal al tesorero y algunos otros puestos de confianza, hechos que fueron ratificados por el quejoso con su firma en la constancia CH/819/2005/CHO.

La denuncia del Presidente Municipal de Calpan también fue ratificada por; Mario Méndez, José Castellanos y Ramiro Alameda, secretario general del Ayuntamento, Síndico Municipal y Regidor, respectivamente.

Como contraofensiva Espinosa Torres denunció amenazas de muerte en su contra, expresadas presuntamente por el asesor jurídico del municipio de Calpan,  Olfrido Medina Medina, sin que en la indagatoria de la carpeta 1231/2005/CHO aportara pruebas de su dicho. En cambio de las indagatorias si se solicitó la comparecencia del entonces diputado, para realizar las periciales para determinar su estado psicológico, como consta en el oficio 1300 integrado al expediente y dirigido al Director de Servicio Periciales, licenciado Víctor Rubén Reyes Tapia.

Las indagatorias, tanto la presentada por Mateo Morales como la contraofensiva de Espinosa Torres fueron archivadas posteriormente por falta de elementos.

Las cuentas públicas de los años 2005 y 2006 que le correspondieron al H. Congreso del Estado en el que José Juan Espinosa Torres fungió como diputado, fueron aprobadas, como consta en el portal de transparencia del órgano fiscalizador.

José Juan Espinosa entorpece la campaña de AMLO en 2006

En febrero de 2006 los integrantes de la Alianza Por el Bien de Todos en Puebla, integrada por los dirigentes locales del PT y el PRD exigieron a su órgano nacional el desconocimiento de José Juan Espinosa Torres y solicitaron a otro interlocutor del partido naranja, puesto que su presencia "contaminaba" los esfuerzo en Puebla de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador. El diputado del PRD Rodolfo Huerta Espinosa envió una carta de extrañamiento a la comsión coordinadora nacional de la Alianza Por el Bien de Todos en los siguientes términos:

"Debido al acto desleal que en todo sentido contravino a los principios y las bases de la alianza nacional Por el Bien de Todos, hacemos de su conocimiento la actitud nefasta y de poca calidad moral y política que se vivió el pasado 16 de febrero, en el pleno del Congreso del estado, por parte de nuestro supuesto aliado diputado José Juan Espinosa Torres, quien además es presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Convergencia"
Los diputados que forman parte de la alianza a favor de la candidatura presidencial de AMLO, manifestaron su postura ante el escándalo protagonizado por Lydia Cacho Ribeiro, en la que José Juan Espinosa entorpeció la creación de una comisión especial que investigara el asunto y de esta forma fue desechada la posibilidad de su creación, la propuesta del "niño naranja" de ser enviada a la Comisión de Gobernación Justicia y Puntos Constitucionales del Congreso, la cual fue respaldada por el presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado, Rafael Moreno Valle Rosas.

La razón por la cual debía ser un integran de la Alianza por el Bien de Todos quien presentara la propuesta, era romper el bloque opositor de izquierda que se había formado dentro del H. Congreso del Estado y de esta forma facilitar la operación política hacia su interior de Rafael Moreno Valle Rosas como presidente de la Gran Comisión y líder de los 24 diputados PRIístas, que en ese momento era mayoría parlamentaria y todos afines al gobierno de Mario Marín Torres en su primer trienio.

Morenovallistas asumen control de Convergencia en Puebla
En febrero de 2006 al menos dos morenovallistas asumieron el control de Convergencia en el Estado, con la negociación y sumisión de José Juan Espinosa Torres.

La dirigencia nacional nombró a Eukid Castañon Hernández, presidente de la cuarta circunscripción; Fernando Manzanilla Prieto miembro del comité de Financiamiento; Carolina O´Farril Tapía, vicepresidenta de Derechos Humanos y Población; José Ramón Verganza, Julio López, Lucero Bandala y Graciela Francis, consejeros nacionales.

Espinosa Torres traiciona a la vicepresidenta nacional de Convergencia
En Mayo de 2006 José Juan Espinosa Torres nuevamente traicionó los acuerdos locales al retirarle la candidatura al senado de la república a Carolina O´Farril Tapia, vicepresidenta nacional de Convergencia, y en su lugar imponer e impulsar la candidatura de Benita Villa Huerta, identificada plenamente con el marinismo. La traición a Carolina fue confirmada por la dirigente estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez. A cambio de su posición en la fórmula del Senado de la República, Espinosa Torres le ofreció la candidatura a Diputada Federal por el Distrito 10 con Cabecera en Cholula.

José Juan Espinosa apoyará al PRI contra el PAN
El 23 de mayo de 2006 José Juan Espinosa Torres afirmó que como representante de Convergencia en el Estado apoyará al Partido Revolucionario Institucional (PRI) encabezado por Juan Manuel Vega Rayet, para pactar una "lucha jurídica" en contra de los PANistas a fin de contrarestar la elección de estado. Acusó a Ana Teresa Aranda Orozco de utilizar los programas sociales en beneficio electoral del Partido Acción Nacional. La Dirigente estatal del PRD, María Elena Cruz Gutiérrez, refutó la intención de Espinosa Torres, y afirmó que cada partido debe actuar de forma independiente.

La Coalición por el Bien de Todos en Puebla anunció oficialmente la destitución de José Juan Espinosa Torres, como interlocutor de la alianza de izquierda que impulsa el proyecto alternativo de Nación de Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En su lugar fue designado el ex secretario general del CEN de Convergencia Alejandro Chanona Borguete.

La Dirigente estatal del PRD sostuvo que no apoyarán las aspiraciones de PRIístas arrepentidos como Rafael Moreno Valle Rosas, Benita Villa Huerta o Rene Meza Cabrera.

Alfonso Orta Cortés, representante de Convergencia, declaró que su partido ya estaba analizando la participación de José Juan Espinosa, quien, dijo, podría hasta perder su reconocimiento debido a su actitud a favor de la derecha.



Conflictos internos por reelección de Espinosa en Convergencia 2009-2011


En agosto de 2009, Porfirio Loeza Aguilar, ex presidente municipal de Tlatlauquitepec quien fue acusado de malversación de fondos públicos durante su gestión, fue propuesto como presidente estatal por los disidentes de José Juan Espinosa Torres, mientras que el H. Congreso del Estado le inició un procedimiento de determinación de responsabilidades por no comprobar la correcta aplicación de más de 44 millones de pesos.

El grupo de disidentes encabezado por el ex presidente del Consejo Político Estatal Jorge Tenorio Rosas y ex el dirigente del partido en el municipio de Puebla Victoriano Covarrubias Salvatori, respaldaron la postulación del ex edil de Tlatlauquitepec por el trabajo político que desarrolló en el estado.

Aunque el actual líder del Comité Directivo Estatal lo acusó de tener cuentas pendientes con el OFS por “lastimar el erario”, Loeza Aguilar aseguró que logró solventar todas las observaciones.

El ex secretario general del instituto político Alfonso Orta Cortés –quien forma parte del grupo disidente– anunció que el próximo viernes acudirá a la ciudad de México para conocer la determinación del CEN, en virtud de que Espinosa Torres maneja las prerrogativas en total opacidad, las utiliza para mejorar su imagen pública y promover negocios personales, entre otros, el Parque Funerario Asis que pertenece a su familia.

El 31 de agosto de 2009 fuentes de Convergencia informaron que el presidente del Comité Ejecutivo Nacional, Luis Maldonado Venegas, autorizó la remoción del dirigente en Puebla en una asamblea que se realizaría a finales del año a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones, lo cual garantizará que solamente podrán participar los militantes convergentes y que nadie podrá meter las manos para intentar torcer la voluntad de los participantes.

En el encuentro con la dirigencia nacional José Juan Espinosa Torres fue acompañado por Jorge Luis Blancarte, representante del partido ante el Instituto Estatal Electoral desde el año 2002 y que fue diputado suplente de Rodolfo Herrera Charolet en el periodo 2002-2005 y a quien sustituyó como representante del partido en el Instituto Electoral del Estado. También fue apoyado por la ex secretaria general del Suntuap, Lourdes Cano Martínez; Carlos Hernández, quien es el hermano de quien fue el secretario general del PRD poblano, Rubén Hernández; José María Pérez, que fueron integrantes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional; y César Carrillo Cortés, su chofer y miembro de una familia que manipula el Partido del Trabajo en San Pedro Cholula.

En Octubre de 2009 José Juan Espinosa Torres afirmó que sería el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) el que definiría si continúa el frente de la dirigencia estatal, al tiempo de enfatizar que no cederá a los chantajes, manipulación o amenazas de sus detractores encabezados por Alfonso Orta Cortés, ex secretario de Organización, el ex presidente municipal de Tlatlauquitepec Porfirio Loeza Aguilar y Joaquín Manchineli García.

Los enfrentamientos en el partido se hicieron evidentes durante una rueda de prensa que se realizó el 15 de octubre de 2009 en el café Las Conchas, la cual se convocó para informar la tregua que el dirigente del partido pactó con los militantes inconformes un acuerdo en el que las dos partes se comprometían a trabajar por la unidad y a continuar las tareas de instalación de comités municipales. Espinosa además aceptaba la organización de una asamblea para renovar la dirigencia.

Sin embargo fiel a su costumbre Espinosa Torres cambió los términos del acuerdo e informó que permanecería al frente del partido en tanto el CEN no determine lo contrario y descartó la realización de una asamblea para su remoción.


Fue hasta el mes de agosto de 2011 cuando finalmente José Juan Espinosa Torres dejó la dirigencia estatal del extinto Convergencia a cambio de ser miembro de la Dirección Nacional Operativa de Movimiento Ciudadano. El renovado partido quedó a cargo de los incondicionales de Espinosa Torres y fueron rechazados todos los grupos inconformes, aprovechando la coyuntura electoral y estructura del PRD y su alianza con AMLO 2012, la conveniencia partidista fue notoria, tras la mala votación que obtuvo el partido naranja.

Los encargados de la coordinación regional del nuevo partido (reciclado de Convergencia) quedó a cargo de; José Angel Pérez, Jorge Blancarte, Lorenzo Rojas Guzmán, Lucero Bandala Cruz, Ignacio Alvízar Linares, José María Meza Pérez y Claudia González Torres. En tanto que Espinosa Torres fue designado como uno de los nueve representantes nacionales del partido que apoyarían la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

José Juan Espinosa informó que trabajaría conjuntamente con Luis Walton Aburto -senador y ex presidente nacional de Convergencia-, Armando López Campa, Alejandro Chanona, Ricardo Mejía, Nelly Vargas, Margarita García García y Juan Ignacio Sampeiro, Jaime Alvarez Cisneros.


Dolores Parra, presidenta municipal de San Pedro Cholula denuncia a José Juan por extorsión.
2011.- Nuevamente el oficio político de extorsionador de José Juan Espinosa Torres fue puesto en evidencia, tras la denuncia presentada por la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Dolores Parra Jiménez, ante el Ministerio Público del fuero común, en septiembre de 2011 con la Averiguación Previa 251/2011 en la que se afirma que el diputado de Movimiento Ciudadano pidió mayores apoyos para la gestión de los regidores de su partido y trató de llegar a un acuerdo para que le fueran asignadas obras a constructores a cambio de su comisión. La conversación que fue dada a conocer a diversos medios de comunicación local, fue grabada presumiblemente por la presidenta municipal.

De acuerdo con el presidente de la Comisión Instructora del Congreso local, el diputado Julio Lorenzini Rangel, el proceso judicial iniciado en contra de Espinosa abrió el camino para que el pleno considerara la posibilidad de desaforarlo y enfrentar la justicia local. Como parte de los preparativos para despojar a Espinosa Torres del fuero legislativo, la Gran Comisión del Congreso lo destituyó como presidente del Comité de Administración, argumentando el “audioescándalo”, así como las inasistencias, retardos y su falta de una agenda de trabajo.

La presidenta municipal por medio de un boletín la Dirección de Comunicación Social confirmó el intento de extorsión del diputado de Movimiento Ciudadano en los siguientes términos:

Septiembre 5, 2011SAN PEDRO CHOLULA NO ACEPTA NI CHANTAJES, NI PRESIONES POLÍTICAS; ESTAMOS TRABAJANDO: DOLORES PARRA JIMÉNEZLuego de la publicación de una conversación privada sostenida entre el actual diputado local, por el Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), José Juan Espinosa y la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, el Ayuntamiento de San Pedro Cholula emite los siguientes puntos:1.- Que de acuerdo a la publicación de este lunes 5 de septiembre del 2011 del  periódico CAMBIO, sobre conversaciones privadas entre el diputado local José Juan Espinosa Torres y la Presidenta Municipal de San Pedro Cholula Dolores María del Carmen, donde el mismo diputado está implicado en actividades indecorosas, la Alcaldesa lamenta que los ciudadanos tengan que conocer este bochornoso comportamiento deshonesto y recurrente del diputado.2.- Que la Presidente Municipal constitucional de San Pedro Cholula, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, acepta que en efecto sí se dio la conversación con el diputado local José Juan Espinosa en el mes de mayo del presente año y que también es cierto que le hizo burdas demandas económicas; pero que por honestidad, responsabilidad y congruencia con la filosofía de vida de la Presidenta Municipal, no cedió ni a las presiones, ni amenazas, ni chantajes del diputado en cuestión.3.- Que la Presidenta Municipal Constitucional de San Pedro Cholula, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, denuncia este acto de deshonestidad, corrupción y tráfico de influencias, siendo que ella no admitió ni admite prácticas indecorosas vengan de donde vengan y por lo tanto se deslinda de las acciones lamentables como las que opera el diputado local José Juan Espinosa Torres.4.- Que la actual administración encabezada por la Presidenta Municipal Constitucional Dolores María del Carmen Parra Jiménez, desde que tomó protesta, ha estado recibiendo del diputado local José Juan Espinosa presiones políticas para someterla a sus demandas, de lo contrario no le aprobarían en Cabildo Acuerdos ni Cuentas Públicas.5.- Que la Presidenta Municipal Constitucional de San Pedro Cholula, Dolores María del Carmen Parra Jiménez, hace responsable al diputado local José Juan Espinosa, por la seguridad de su persona y la de cada uno de sus familiares. Igualmente está evaluando con sus abogados presentar denuncias formales en caso de ser necesario.
Dante Delgado y su alianza con Rafael Moreno Valle Rosas.
Tras la alianza de varios partidos con Acción Nacional, para conformar Compromiso por Puebla y bajo el control del entonces senador de la República Rafael Moreno Valle Rosas, el partido Convergencia colocó en el primer lugar de sus candidatos a ocupar una curul plurinominal a José Juan Espinosa Torres quien asumió la representación popular con su toma de protesta el 15 de enero de 2011, nuevamente como diputado del H. Congreso del Estado. Al tomar protesta Rafael Moreno Valle Rosas como gobernador del Estado el 1 de febrero de 2011, Espinosa Torres dedicó el primer año de su representación popular en cuestionar al gobierno del Estado a fin de obtener ventaja y canongías. El gobernador del Estado entre la aceptación y el rechazo, por intervención de Dante Delgado Rannauro lo designaron candidato de la alianza de Convergencia, el PRD, el PANAL y PAN, entre otros, como candidato a la Presidencia Municipal de San Pedro Cholula, desplazando a los aspirantes panistas locales. Elección que ganó en 2013 para tomar protesta en febrero de 2014.
Espinosa Torres un administrador deficiente y represor:
No obstante del protagonismo excesivo de José Juan Espinosa Torres, su protagonismo y deficiente administración provocó serios problemas de seguridad pública en el municipio, además de excesos y abusos en la administración de recursos y una obstinada idea de que "hace bien las cosas" cuando los resultados no son los satisfactorios.

No obstante de las quejas de organizaciones locales e internacionales dirigidas al gobierno que encabeza Espinosa Torres por agresiones a la libertad de prensa se suman a una lista de recomendaciones que la Comisión de Derechos Humanos (CDH) ha emitido por graves violaciones cometidas desde el primer año de su administración.


Que se suicidó dentro de una celda con un pedazo de tela

Enero 2015.- De acuerdo con la recomendación 20/2015, un hombre que había ingresado al CERESO de Cholula el 9 de enero de 2015 por su probable responsabilidad en el delito de robo simple, se suicidó nueve días después. El interno compartía con otras cinco personas una estancia y dicen los custodios que en un periodo de cinco minutos, cuando el resto de los reclusos hizo una llamada telefónica, él utilizó la ausencia para ahorcarse con un pedazo de tela. Aunque se cree que se trató de una autoagresión, la CDH determinó que los custodios compartían responsabilidad “ya que tenían a su cargo el resguardo de la persona detenida”. “Su omisión permitió que contara con el tiempo suficiente para efectuar las maniobras consistentes en realizar los nudos a la tela” y ahorcarse en cinco minutos cuanto el resto "hacía la llamada telefónica".


Policía ejecuta a un joven de 18 años

Mayo 2015.- La madrugada del 3 de mayo de 2015 el subdirector de la policía municipal de San Pedro Cholula, Jaid Mote Hernández ejecutó de un balazo en la nuca Ricardo Cadena Becerra, cuando se encontraba boca abajo y sometido. Las primeras versiones difundidas por la comuna por conducto de un importante noticiero difundieron la versión que había sido un disparo accidental, sin embargo tras entregarse voluntariamente el homicida y realizadas las indagatorias se comprobó que el joven de 18 años fue ejecutado con toda alevosía y ventaja.

Hoy Mote Hernández se encuentra en prisión por los delitos de abuso de autoridad y homicidio calificado. Por órdenes de la CDH, el gobierno de San Pedro Cholula pagó un convenio de reparación del daño a la familia, absorbió los gastos funerarios, el costo del acta de defunción y un lote dentro del panteón municipal.

El ex diputado Rodolfo Herrera Charolet presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la cual quedó registrada con el folio electrónico  misma que fue atendida y agregada a la iniciada por la Comisión de Derechos Humanos en Puebla. Se emitió la recomendación 18/2015

Recomendación de la CDH

Noviembre 2015.- Por acuerdo con la CDH, se mantiene en trámite, aun cuando fue emitida en noviembre de 2015 la recomendación 19/2015 a favor de los internos del CERESO de Cholula. El órgano local de Derechos Humanos ordenó al gobierno de Espinosa Torres aplicar “de manera inmediata” las acciones legales necesarias para lograr la “despresurización” de la cárcel, así como dignificar la estancia de las personas recluidas.
“Se tiene acreditada la violación a los derechos humanos a la seguridad jurídica, al trato digno y a la integridad y seguridad personal, generadas por la sobrepoblación critica en la que se encuentran las internas e internos del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula”.
Al alegar que es una carga financiera, el edil cholulteca se ha deslindado de su administración. Aunque, según información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), el penal es sostenido económicamente por otros municipios de la región, como San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Nealtican.

Fracasa su campaña para candidato a gobernador
Noviembre 2016.- Mientras los cholultecas se quejan de la inseguridad pública por la creciente ola de homicidios, asaltos y robos, José Juan Espinosa Torres realizó proselitismo rumbo a otro cargo público, bajo las siglas de Morena tras su renuncia (12 de septiembre de 2016) al partido al partido que lo llevó al cargo. En el mes de noviembre el aspirante a candidato a gobernador realizó diversas giras al interior del Estado, con recursos públicos municipales y mientras los cholultecas se quejaban del aumento en la inseguridad, les envió saludos desde el municipio de Zacatlán, entre otros.

Policía municipal sufre quemaduras graves y no cuenta con seguridad social
Abril 2017.- En la primera semana del mes de abril, el comandante placa 142, Arcadio Pelayo Santos, sufrió quemaduras tras el incendio de su casa que se realizó en forma intencional. Tras su traslado al Hospital Universitario, su esposa; Alejandra Riverol Juárez se quejó de falta de interés de la comuna para atenderlos y afirmó que a pesar de que Fernando Fierro Aldana se comprometió en atender a su comandante, la verdad es que no había recibido ningún apoyo de su parte y se limitaron los apoyos al mínimo. Tras una investigación periodística se comprobó que los policías municipales no cuentan con seguridad social. >>>


Policía dispara contra pobladores de Momoxpan
Abril 2017.- Con disparos perpetrados por la policía municipal en contra de pobladores de Santiago Momoxpan, terminó el enfrentamiento, quienes llevaban la orden de disuadir una protesta en la junta auxiliar por la construcción de un centro comercial denominado Explanada Puebla, a cuyos empresarios, José Juan Espinosa los exentó del pago de impuestos y derechos. >>>



Degollaron a violador dentro del CERESO de Cholula

Agosto 2017.- Aún cuando afirman que se suicidó. Las autoridades determinaron que un reo del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Pedro Cholula fue encontrado muerto la mañana del 28 de agosto de 2017, con un corte en el cuello y signos de golpes, luego de haber sido encerrado presuntamente por el delito de violación. De acuerdo con los primeros reportes, el cuerpo fue hallado por custodios del penal regional, por lo que se cree que haya sido atacado por sus compañeros de celda. Sin embargo, otros reclusos declararon que se trató de un suicidio.




Alcalde cholulteca testaferro de las mafias del poder
por Rodolfo Herrera Charolet



En clara contradicción y chantaje, el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, dice defender la no privatización del agua cuando en los hechos la aprobó siendo diputado la Ley del Agua para el Estado de Puebla, el 13 de diciembre de 2012 y sus 4 reformas en el 2013.

En la sesión referida José Juan Espinosa Torres votó a favor de que no se leyera el dictamen, también voto a favor de la Ley y no hizo uso de la tribuna para dejar clara su posición, en concreto estuvo a favor de dicha Ley que entre otras cosas afirma en su artículo 5°:


Artículo 5 La política hídrica en el Estado se sustentará en lo siguiente:

 I. Garantizar el acceso de cualquier persona a la disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible; así como definir las bases, apoyos y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de los recursos hídricos, estableciendo la participación de la Federación, los municipios y la ciudadanía para la consecución de dichos fines;

 II. El agua es un bien de dominio público, vital, vulnerable y finito, con valor social, ambiental y económico, cuya preservación en cantidad, calidad y sustentabilidad es tarea fundamental de las autoridades en materia de agua y de la sociedad;

III. El aprovechamiento del agua debe realizarse con eficiencia, cumpliendo con la normatividad aplicable y promoviendo su captación y Reúso, para lo cual deberán establecerse programas permanentes;

IV. La administración de los Servicios Públicos se llevará a cabo preferentemente a través de Organismos Operadores, privilegiando la acción directa y las decisiones por parte de los actores locales de conformidad con la legislación vigente;

Y el artículo 22 aprobado dentro de la Ley referida dio entrada al Estado, en los siguientes términos:

Los municipios, con el concurso del Estado si éste fuere necesario, tendrán a su cargo los Servicios Públicos materia de esta Ley, mismos que prestarán por sí, a través de las dependencias municipales correspondientes o, indirectamente a través de Organismos Operadores que podrán ser organismos descentralizados, desconcentrados o empresas de participación estatal o municipal.

En los casos en que los municipios presten los Servicios Públicos con el concurso del Estado, este se dará a través de la Comisión previa suscripción del convenio correspondiente, y en su caso, con la intervención de la Secretaría de Infraestructura cuando sea necesaria la ejecución de obras para los sistemas hídricos. Los Organismos Operadores se integrarán y funcionarán en términos de sus decretos de creación y demás disposiciones legales aplicables.

Posteriormente José Juan Espinosa Torres siendo presidente municipal de San Pedro Cholula suscribió el convenio respectivo con el Gobierno del Estado para que SOAPAP realizará el saneamiento que el SOSAPACH no realiza, lo que confirma la hipótesis prevista en el ordenamiento anteriormente citado: ... con el concurso del Estado si éste fuere necesario, tendrán a su cargo los Servicios Públicos materia de esta Ley,

Lo anterior se traduce en un acto consentido por parte del gobierno de San Pedro Cholula a la luz de los actos de chantaje auspiciados por el Presidente Municipal de ordenamientos que él en su calidad de diputado aprobó y no hizo comentario alguno, en el momento de su aprobación, de hecho fue haragán tras votar a favor de la NO LECTURA del dictamen.

Espinosa Torres en su paranoia o actuación como perfecto testaferros de las mafias en el poder, recientemente, tomó la bandera de la no privatización del agua, en claro chantaje al gobierno del Estado y con la intención de posicionarse en el ánimo del electorado para ser el candidato a Gobernador del Estado por el Movimiento de Renovación Nacional (MORENA) en el 2018. Sin embargo Espinosa Torres como diputado en el H. Congreso del Estado aprobó la Ley del Agua para el Estado de Puebla, y en la sesión correspondiente el diputado del PNA Hector Eduardo Alonso Granados exigió a José Juan Espinosa Torres que explicara la razón por la cual recibió 300 mil pesos de viáticos, cuando es el único integrante de su bancada, en el que fue acusado de chantajista e insultar al gobierno, en los siguientes términos (visible en el acta del diario de debates hoja 26):

... Pero es inmoral que aquí haya habido viajes a España, a Chile, a Venezuela, a Colombia y que todavía vengan y nos digan con cinismo ¡Lo que sucedió en Colombia, se quedó en Colombia ¡Que bonito! No todos los integrantes de esta Legislatura hemos abusado y menos se debe asistir a un viaje si no se pertenece a la comisión, a la que la comisión internacional convoca. No es ético y cada quien sabrá la distribución de las prerrogativas debe ser distribuida entre cuarenta y un Diputados y Diputadas. No entre quien más insulte al Gobierno y chantajee. Yo quiero que en esta tribuna nos pase a explicar el Diputado José Juan Espinosa ¿Por qué ha recibido trescientos mil pesos para viáticos, cuando solo es el único integrante de su bancada? ¡Vamos a ver si hay transparencia y claridad! En alusiones personales tiene derecho hablar, no me interrumpa....

El 1ero de Marzo de 2017 el imberbe alcalde cholulteca realizó un foro contra la presunta privatización del agua en Puebla, pero la Ley que él aprobó en el artículo 29 establece:

... La participación social y privada en la prestación de Servicios Públicos a que se refiere esta Ley, deberá sujetarse a lo dispuesto por este ordenamiento y a las Normas Oficiales Mexicanas que resulten aplicables al momento de la prestación de los Servicios Públicos que correspondan.

En ese tiempo la Ley establecía que el H. Congreso de Puebla estableciera las cuotas, sin embargo en el año 2013 se quitaron, para que fueran las empresas privadas las que decidieran las cuotas, en esa reforma el diputado suplente de José Juan Espinosa Torres y también integrante de la bancada de Movimiento Ciudadano, José Luis Blancarte votó a favor.

El pasado 6 de enero de 2017, se aprobó una reforma a la Constitución local  que en notorio oportunismo político para posicionarse en el ámbito estatal con miras a la candidatura a gobernador del Estado por MORENA, inició una acción de inconstitucionalidad presentada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El gobernador del Estado, entre otros, ha evidenciado las artimañas de las que se vale el alcalde cholulteca, que en su afán protagónico logra los reflectores que desea. Sin embargo el ejecutivo estatal ya lo dijo, el gobierno de José Juan Espinosa Torres deberá devolver, los más de 6 millones de pesos que le debe al pueblo de Cholula, por haber cobrado un servicio que no proporciona y que curiosamente es uno de los argumentos que Rodolfo Herrera Charolet presentó en sus juicios de amparo, promovidos por actos de autoridades abusivas y violadoras del orden Constitucional.

Ante tales hechos, es posible que el problema, tenga su origen en el cerebro de un testaferro de las mafias del poder, que es utilizado para que, en su momento, sea proclive en reventar la representación y avance de MORENA. Un partido que es puntero en las preferencias electorales rumbo al 2018. 

Un lobo con piel de oveja dentro de las filas de MORENA, que sea proclive a negociar su posición en favor del morenovallismo en Puebla, en donde el grupo poderoso en el poder actúa como un verdadero cartel.

¿O no lo cree usted?
Publicado el 1/03/2017 Fauna Política

Fauna Política


Inseguridad: de lengua me como un plato

Por Rodolfo Herrera Charolet


El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afirmó a finales de julio de 2017 que “bajó la incidencia delictiva en un 60% con Guardias Ciudadanas y sin endeudar a la población”.


Durante la inauguración del Foro Estatal de Seguridad Publica, Espinosa Torres hizo alusión al edil capitalino Luis Banck Serrato quién solicitó al Congreso del Estado una línea de crédito por 800 millones de pesos para combatir la inseguridad y detalló que, la incidencia delictiva en Cholula, disminuyó gracias a que se facilitó el acceso al deporte, cultura y educación, a través del equipamiento de gimnasios y albercas en dos unidades deportivas, además de crear espacios de recreación y 38 talleres de artes y oficios en el Complejo Cultural. Y destacó que “somos el único municipio con más de 100 mil habitantes en el estado que logró reducir el 60 por ciento en la incidencia delictiva”. A pesar de esto, Juan Espinosa dijo que aún le duele ver el informe de seguridad pública, pues todavía se siguen cometiendo delitos en San Pedro Cholula; como el robo a casa habitación, autopartes y ahora la venta de hidrocarburo. Así mismo dijo que la Unesco recomienda que por cada mil habitantes existan dos agentes de orden, lo que en el municipio no se ha podido cubrir y manifestó que más de 200 municipios no tienen recursos para contraer  el mínimo de agentes policíacos.

Sin embargo la afirmación del alcalde cholulteca no tienen calidad de verdad, por el contrario, su criterio está basado en datos erróneos y verdades a medias, en virtud de que la incidencia delictiva municipal no refleja la realidad, por el contrario, evidencia el abandono de la atención pública y combate a la inseguridad.


Como un ejemplo puede observarse la incidencia delictiva del año 2016, en donde el gobierno local no reportó el robo común a transportistas, transeúntes o en el rubro “sin datos”, tampoco los robos ocurridos en carreteras a camiones de carga, autobuses o vehículos particulares, ni en el rubro de otros, ni el de autopartes, ni el robo en instituciones bancarias. Esto se debe a que en ese año fueron desmanteladas las agencias del ministerio público del fuero común. 

No obstante que las estadísticas no reportan los ilícitos, si se presentaron las denuncias correspondientes. En el caso de robo común sin violencia a transeúntes aparece una denuncia en el mes de enero, quizás por error o simple capricho.

En cuanto a los rubros que si reflejan en parte los ilícitos cometidos en territorio cholulteca, en especial en el municipio de San Pedro Cholula, debe señalarse que el alcalde se conduce con falsedad en cuanto a sus cifras de reducción de los ilícitos, por ejemplo; la incidencia delictiva en San Pedro Cholula en cuanto a violación, los datos no reflejan reducción de éste, por el contrario: Se registraron 20 violaciones entre el 2012-2013, 16 entre 2014-2015 y 25 entre 2016-2017 en donde este 2017 se toman únicamente seis meses. Lo cual no refleja reducción del 60%. Las estadísticas de inseguridad reflejan aumentó del 25% con respecto al periodo 2012-2013 y del 56% con respecto al 2014-2015.

Otro ejemplo de falsedad y manipulación que hace el alcalde de la información que difunde oficialmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, es el hecho de que no se reportaron los delitos por homicidios culposos, como el ocurrido el miércoles 28 de diciembre de 2016, cuando un niño de dos años de edad fue atropellado en el interior de su domicilio, en San Matías Cocoyotla. El hecho fue denunciado y comprobado, pero la estadística de incidencia no lo toma en cuenta y por lo tanto el alcalde… tampoco. 

Otros homicidios culposos que no fueron tomados en cuenta y que las autoridades ministeriales como el alcalde conocen;  es el caso de una niña atropellada y muerta de 5 años de edad ocurrido en la Colonia Ampliación Momoxpan, en la primera semana de diciembre de 2016. Desde luego que tampoco se sumaron los 4 individuos que resultaron muertos, cuando fueron atropelladas siete personas en Cholula por un borracho, hechos ocurridos en el mes de agosto de 2016.

Otros homicidios dolosos ocurridos, tan sólo en el mes de diciembre de 2016, no fueron incluidos en las estadísticas referidas. Tal es el caso del joven de 27 años de edad que fue degollado por pandilleros en San Francisco Cuapan, difundido en redes sociales el 23 de Diciembre. Tampoco se incluyó el dato que corresponde al policía cholulteca asesinado el 12 de diciembre. Ni del adulto mayor de 70 años de edad que fue apuñalado por la espalda en Plaza San Diego o el caso de Jorge; un hombre de 52 años de edad que fue asesinado en la gasolinería, perpetrado por escoltas del esposo de su amante. Como tampoco se incluyó el caso ocurrido en diciembre de 2016 cuando fue baleada una pareja, en donde perdió la vida el joven de 25 años de edad.

Como ejemplos de inseguridad y abuso policíaco, en el año 2015 en el mes de mayo fue asesinado un joven, quien fue ejecutado de un balazo en la cabeza cuando se encontraba boca abajo e indefenso. El homicida confeso fue el Subdirector de Seguridad Pública del municipio, al mando del alcalde José Juan Espinosa Torres, hecho que tampoco se incluye en las estadísticas de incidencia delictiva, no obstante que la Comisión de los Derechos Humanos, emitió una recomendación a la comuna. Tampoco se tomó en cuenta el hecho de que una mujer fuera acribillada en las calles de Cholula, quizás por ser un hecho cotidiano y de poca importancia para las autoridades y por lo tanto, no mereció tomarse en cuenta. Como tampoco el homicidio de un individuo, presunto narcomenudista, que fue asesinado martillazos en junio de 2015, hechos ocurridos en Momoxpan.

Desde luego que se requiere más de un artículo para citar todos los delitos cometidos en Cholula, pero que las estadísticas de la fatalidad no reflejan y abusando de este error, el alcalde utiliza en su beneficio festejando su actuación, cuando en los hechos puedo afirmar que de lengua me como un plato.
¿O no lo cree usted?
Publicado el 26 de julio 2017  


Notas de prensa relacionadas:

Muere niño de 2 años de edad atropellado en Cholula | http://www.cholulacity.info/2017/01/muere-nino-atropellado.html


Joven degollado en Cholula | 

Mujer ciclista muere en el Zapotecas | 

Fauna PolíticaJosé Juan se arrastra y pide perdónRodolfo Herrera Charolet

Trascendió esta semana que el protagónico presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, tras ser defenestrado por los consejeros estatales del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Puebla, al no otorgarle ni un voto en su pretensión de convertirse en el coordinador estatal de organización como preámbulo a la candidatura a Gobernador del Estado, decidió hacer antesala en unas oficinas ubicadas en Polanco, Ciudad de México., Precisamente aquellas en donde despacha Eukid Castañón Herrera.


Dicen los enterados que tras hacer largas horas de espera, el primer día, regresó al segundo y al tercero y al… no ser recibido por Castañón Herrera, regresó con la cola entre las patas. La pretensión del aún alcalde, es arrastrarse si es posible para pedir perdón al morenovallismo y regresar a los privilegios y componendas, para tal solo ser candidato, de a perdis a diputado federal y lograr fuero para sortear su eventual llegada a la cárcel, tras las malas cuentas que no cuadran y están aún sujetas a investigación.
La antesala realizada de Espinosa Torres en las oficinas del principal operador del morenovallismo, podría implicarle un serio distanciamiento del lopezobradorismo quien ha tenido sus dudas, en cuanto a la lealtad y causa ciudadana que pregona pero no cumple. De entrada en MORENA no hay premios de consolación y quien aspira a un cargo y no lo logra no puede competir por otro. Así que al haber perdido su oportunidad en una pretensión de nacimiento fallida lo invalida como candidato a otras precandidaturas y en su momento candidaturas. 
Otra estrategia que ha emprendido el embustero de Espinosa Torres, es pedir perdón al titular del ejecutivo del Estado, quien lo mantiene a raya y sin cruzar palabra, más que lo indispensable en el ámbito de sus respectivas competencias. Abandonando sus luchas mediáticas y los ataques que había sincronizado en complicidad con algunos comunicadores afines a su causa, que ya lo promovían como candidato amarrado a la gubernatura poblana, desde luego, a cambio de unos dineros públicos disfrazados de comunicación social.
Pero independientemente de la veracidad de la información aquí vertida, lo cierto es que al tal José Juan de Cholula, no le calienta ni el sol, a pesar de que pica más que nunca y su buena suerte podría apuntar hacia ese sol, que aunque se eclipsa de repente… puede ser azteca. El problema, si es que existe una alianza con el PAN, las respectivas dirigencias no lo aceptarán, aunque se arrastre y les pida perdón.
¿O no lo cree usted?
Publicado el 24 de Agosto de 2017


Fauna Política
¿Pos no que no? ¡Hay don Eukid!
Rodolfo Herrera Charolet
Se dice que la verdad flota como un corcho y tras haber publicado el pasado 23 de agosto que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, pidió perdón al morenovallismo (día 23) en las oficinas de Polanco en la Ciudad de México. El diputado federal del PAN y virtualmente el próximo titular de la Secretaría de Gobernación en Puebla, don Eukid Castañón Herrera, al día siguiente (día 24) envió una misiva a uno de los periódicos en donde publiqué mi columna y comentario. Afirmando (cito textualmente):


Con relación a la columna “José Juan se arrastra y pide perdón” firmada por Rodolfo Herrera Charolet, publicada en el periódico a su digno cargo, me permito precisar lo siguiente:
1.- Niego categóricamente los señalamientos comentados en la información periodística publicada.
2.-Es completamente falso que haya mantenido un encuentro con el personaje que se menciona.
Pero todo indica que mi comentario causó mayor rechazo en las filas de MORENA en contra del protagónico alcalde y viéndose perdido publicó la foto de su encuentro y aunque no me pidió derecho de réplica en el sentido de que no se regresó “como perro con la cola entre las patas” explicó y justificó su encuentro, en donde según Espinosa Torres y el legislador morenovallista “coincidieron” y su reunión no duró más de cinco minutos, dicha reunión (ambos sentados) se realizó en el restaurante Le Pain Quotidien, sí… precisamente en Polanco. En donde el alcalde afirma que dicha coincidencia que tuvo con el panista se interprete como una negociación, y enfatizó que en su carácter de funcionario municipal tiene la obligación de tratar los temas de gobierno con los diferentes poderes públicos.
En el periódico y entrevista para e-consulta en su sección municipios de Puebla, José Juan Espinosa Torres afirmó:
El día de hoy coincidí en un lugar público, porque no tengo nada que esconder, coincidí con el diputado Eukid (Castañón), como he coincidido en otras ocasiones con diputados de otros partidos políticos. Soy una gente que soy capaz de dialogar pero nada que tenga que ver con mis decisiones de carácter político ni mucho menos temas que no sean los que como gobierno municipal estamos obligados a tratar con los diferentes poderes públicos. Fue una reunión casual” 1)
Además del comentario proporcionó al periodista una fotografía. Evidencia que pone en entredicho su solicitud de réplica que yo con absoluto respeto publiqué.
Además de mi siguiente comentario, le recomiendo al legislador PANista un Pain ou chocolat de 36 pesos y oreja de 38 acompañado de un rico Croque Royale (que por cierto lleva huevos) de 149 de la carta de tan prestigiado restaurante ubicado en Oscar Wilde #20, Colonia Chapultepec Polanco Cp. 11500, Colonia Miguel Hidalgo, CDMX, con teléfono para reservaciones 5280-0759. En su próximo desayuno con el tal José Juan… desde luego que en la reunión que SI SOSTUVO no alcanzó desayuno y el pobre del JJ se regresó con su panza de farol (así se dice cuando no se come).
Ante tal evidencia, le recomiendo a don Eukid se conduzca con la verdad, por el respeto que le tengo a su embestidura y viejos recuerdos cuando Rafael Moreno Valle Rosas era Secretario de Finanzas en el gobierno de Melquiades Morales Flores y yo diputado local, y como le consta nunca acepté un soborno, componenda o acto de corrupción. Si he sido transparente en mis actos y certero en mis comentarios, lo menos que espero es respeto.

¿O no lo cree usted?
Publicado el 25 de agosto de 2017





Publicar un comentario

0 Comentarios