Cabeza logo

header ads

Ya apareció Lastiri


Fiscalía desconoce paradero de Lastiri

A dos días de ser supuestamente capturado por sujetos armados en Puebla, no se conoce el paradero de Juan Carlos Lastiri Quiros, exfuncionario de Sedesol y Sedatu, vinculado con La Estafa Maestra.

1 de noviembre de 2019
La Fiscalía General de la República desmintió que haya ejecutado alguna orden de aprehensión y el Poder Judicial Federal no tiene notificación sobre el inicio de un proceso penal en su contra.

En tanto, la familia no ha tenido algún aviso de la autoridad federal o local, o comunicación para pedir rescate si es que hubiese sido secuestrado, como se especuló en un principio.

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, fue el único en confirmar la detención judicial el miércoles 30 de noviembre. Según el mandatario, solo faltaba saber el delito que se le imputaba, aunque “todos suponen que es por los asuntos relacionados con el manejo indebido de los diferentes programas federales que se tienen en Sedatu, es lo que se especula”, dijo en breve entrevista con medios locales.

Diversos medios dieron la información que se tenía hasta ese momento era que Lastiri había sido detenido por la FGR, de allí que el gobernador Barbosa lo reconociera, pero “eso es lo único que podemos decir”, dijo la fuente consultada.

El 30 de octubre por la mañana, circuló información sobre un supuesto secuestro realizado por hombres armados en Zacatlán, cuando Lastiri estaba corriendo por la mañana. Después la versión cambió a que había sido aprehendido por la FGR e ingresado al Reclusorio Oriente.

Esto, por su presunta participación en La Estafa Maestra cuando fue funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de Desarrollo Urbano, durante las administraciones de Rosario Robles. Se trata del esquema en el que dependencias de gobierno realizaron convenios con universidades públicas para hacer supuestos servicios, pero estas subcontrataban a empresas que resultaron ser fantasma y el dinero desapareció.


Levantan al priísta Juan Carlos Lastiri se desconoce paradero

30 de octubre de 2019
Este día se informó que el priísta Juan Carlos Lastiri fue "levantado" por un comando armado mientras corría por el acceso norte del municipio de Zacatlán, la mañana de este miércoles.

30 de octubre de 2019
Los hechos se registraron alrededor de las 7:30 horas, cuando él, su sobrino y cuatro personas más fueron abordados por sujetos armados que viajan en una camioneta Jeep Cherokee de color vino placas MZ6121, quienes lo trasladaron con rumbo a la Ciudad de México.

El comando armado se llevó al ex funcionario federal vinculado con Rosario Robles y la Estafa Maestra. Tras la identificación del ex funcionario federal fueron puestos en libertad a sus cinco acompañantes.

Autoridades locales de Seguridad Pública prefirieron no dar su versión de los hechos, hasta que se realicen las indagatorias correspondientes. Sin embargo fuentes de la Fiscalía General de la República afirman que se trata de una detención con orden de búsqueda y aprehensión luego de que se liberara la orden de aprehensión por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez que lleva el caso de Rosario Robles, realizado en sigilo por la posibilidad de fuga.

Entre los ilícitos que se le imputan podrían figurar además del fraude millonario, la riqueza inexplicable, lavado de dinero y asociación delictuosa. Sin embargo las autoridades fueron reservadas en torno a dichas imputaciones por su obligación de guardar el debido proceso. Sin embargo a las 11 de la mañana de este día confirmaron que fue ingresado al reclusorio oriente. a las 13:30 horas en rueda de prensa el gobernador del Estado, Miguel Barbosa Huerta, confirmó el aseguramiento de Juan Carlos Lastiri Quiroz, por efectivos de la Fiscalía General de la República y trasladado al Reclusorio Oriente de conformidad con una orden de búsqueda y aprehensión, misma que fue ejecutada esta mañana.

Congelaron cuentas bancarias
Santiago Nieto Castillo adelantó que además de las cuentas de Rosario Robles Berlanga, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga y ya tiene siete cuentas congeladas correspondientes a colaboradores de la ex titular de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) quien enfrenta un proceso penal en su contra. Entre los que podría estar incluido el poblano Juan Carlos Lastiri Quirós.

Antecedentes:
Considerado la mano derecha de Rosario Robles Berlanga, el poblano Juan Carlos Lastiri fungió como subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Social y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), del gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto. Dependencias federales que fueron involucradas en un fraude en contra del erario por 7 mil 670 millones de pesos y de este dinero no se sabe en dónde quedaron 3 mil 433 millones, según documentaron Mexicanos Contra la Corrupción.

Los funcionarios federales coludidos con la participación de 11 dependencias, desviaron  mas de siete mil de millones de pesos. Solo al revisar las Cuentas Públicas 2013 y 2014, por ejemplo, los 7 mil 670 millones de pesos fueron entregados a 186 empresas, pero 128 de ellas no debieron recibir recursos públicos, en virtud de que se trataba de empresas fantasma, fachada o porque no tenían la infraestructura ni personalidad jurídica para proporcionar los servicios para los que fueron contratadas.

La Secretaría de Desarrollo Social, con Rosario Robles como titular; el Banco Nacional de Obras, con Alfredo del Mazo al frente, y Petróleos Mexicanos —en la gestión de Emilio Lozoya— son las tres principales dependencias responsables de este mecanismo que el auditor superior de la federación, Juan Manuel Portal, calificó como un fraude millonario.

Cuando Lastiri fungía como subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol, habría firmado uno de los convenios bajo sospecha por 338 millones de pesos, mismo que fue investigado por la auditoría 246 y que derivó en una primera denuncia penal en octubre de 2015. Podría estar vinculado con desvío de recursos y enriquecimiento ilícito.

En agosto, los medios Sin Embargo y Reforma señalaron al ex funcionario poblano de haber firmado uno de los contratos para desviar recursos públicos. Se trata de un convenio por 338 millones de pesos que fue investigado por la Auditoría 246 y que derivó en una denuncia penal en 2015.

“Juan Carlos Lastiri Quirós Luja, subsecretario de Prospectiva, Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional en la Sedesol, encabezó la firma del convenio multianual por 338 millones de pesos investigado por la Auditoría 246, y que derivó en una denuncia penal (la primera) en octubre de 2015”, menciona la publicación.

Recientemente, Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que por “La Estafa Maestra” se investiga al menos 50 ex servidores públicos.

En Puebla el paso de Lastiri Quiróz como subsecretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado se vio empañado por un cuantioso fraude durante la contingencia del Huracán Dean en la Sierra Norte en agosto de 2007. Así como el fraude millonario con tarjetas bancarias SEDATU-BANSEFI con motivo de los sismos del 7 y 19 de septiembre de 2017.

Lastiri no denunció robo millonario
Juan Carlos Lastiri Quiroz no denunció el robo millonario de 50 millones de pesos que sufrió en una de sus casas en La Vista, pues en 2018 levantó una constancia de hechos ante la Fiscalía General del Estado, cuando un comando armado ingresó a su residencia en calle Damiante del lujoso fraccionamiento. De acuerdo, a la columna de Golpe Bajo de Iván Tirzo en MTP Noticias, el priista jamás quiso denunciar, pues no sabía explicar de donde había sacado 50 millones de pesos. “Al priista lo amarraron en ese hecho delictivo que, curiosamente, no denunció, pues trascendió que en una de las recámaras tenía aproximadamente 50 millones de pesos en efectivo, en joyas y alhajas”, escribió el periodista.

El lujoso hotel en Zacatlán
El 5 de agosto, MTP Noticias publicó que de la noche a la mañana, Juan Carlos Lastiri construyó un hotel lujoso en Zacatlán, donde hoy fue detenido por enriquecimiento ilícito.Es un hotel diseñado con puentes colgantes, tirolesa, camping y salón de eventos el cual se ubica en una carretera de acceso al municipio de Zacatlán, Puebla”, escribió Iván Tirzo.


Propiedades en La Vista y Lomas de Angelópolis
El junio del 2018, CAMBIO documentó los terrenos que tiene Lastiri y que ocultó al menos 44 predios ubicados en el lujoso fraccionamiento Lomas de Angelópolis, de los que es copropietario junto con su hermano Luis Roberto y que tienen en conjunto un valor de al menos 56 millones de pesos. Fueron los propios residentes de estos dos clústeres residenciales quienes confirmaron que dichos predios son propiedad de los hermanos Lastiri Quirós, a quienes incluso denunciaron en el pasado ante la administración de los fraccionamientos por no pagar las cuotas de mantenimiento de estos 44 terrenos.

Mas involucrados en la Estafa Maestra
De acuerdo con información publicada este día por el periódico Reforma entre los involucrados se encuentra, Juan Manuel López Arroyo ex delegado de la Sedatu en Puebla y cuya firma fue detectada en diversos convenios firmados entre 2015 y 2016 con un Tecnológico de Comalcalco.


Información relacionada:

1.- https://www.cholulacity.info/2017/12/lastiri-posiblemente-involucrado-en.html

2.- https://www.cholulacity.info/2018/01/posible-fraude-de-lastiri-en-bansefi.html










Publicar un comentario

0 Comentarios