Cabeza logo

header ads

Analizan petición para nuevo penal en Cholula

El actual inmueble está en el centro de la ciudad y registra una sobrepoblación de hasta 152 por ciento.

Sábado, Septiembre 14, 2019
El nuevo penal para San Pedro Cholula será el primer exhorto en materia de seguridad que se haga desde el Senado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. El dictamen se incluyó en la Quinta Reunión Ordinaria de la Comisión de Seguridad Pública a realizarse el próximo jueves.

De acuerdo con la agenda de los legisladores se le pedirá al gobernador que en atención a las disposiciones presupuestales se construya un nuevo centro de reinserción o se reubique el ya existente en el Distrito Judicial de San Pedro Cholula.

Tan sólo en enero pasado la senadora por Puebla Nancy de la Sierra Arámburu expuso que en ese penal la sobrepoblación es del 152 por ciento, ya que su capacidad era para 147 internos, pero había 371. 

Al historial del inmueble se suman además el que quedó rodeado de las actividades céntricas e históricas de Cholula, también una fuga de reos.

Pese a los riesgos que ha tenido este penal, las promesas para su reubicación se han registrado desde la administración de los gobernadores Rafael Moreno Valle Rosas y Antonio Gali Fayad, pero no se ha concretado por conflictos entre fuerzas políticas.

Además del llamado a Barbosa Huerta, se prevén exhortos para atender disposiciones de la Guardia Nacional y acciones en los estados de Colima, Guanajuato, Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y Ciudad de México.


Alertan de riesgo por hacinamiento y ubicación del Cereso de Cholula
La reubicación del penal de San Pedro Cholula por razones de sobrepoblación, así como por estar en el perímetro de un Pueblo Mágico y junto a una escuela, propuso la senadora del PT, Nancy de la Sierra Arámburo.

Jueves, Abril 25, 2019
En un punto de acuerdo la senadora resaltó que el centro penitenciario, ubicado en un antiguo hospital del siglo XIX, tiene una sobrepoblación del 152 por ciento, ya que su capacidad para 147 reos pero hay 371 internos.

La CNDH propuso quitar presión al penal

En su propuesta, la legisladora destacó que en una recomendación la CNDH propuso despresurizar y dignificar las instalaciones del centro penitenciario de Cholula.

“La CNDH puntualizó que aumentar el número de camastros en una celda no significa el aumento de su capacidad instalada, ya que esta se comprende desde su instalación”, establece.

Por esta razón solicitó la construcción o reubicación del Centro de Reinserción Social, al señalar que incluso desde la pasada administración municipal se encuentran previstos los recursos para ello.

Se ubica junto a una escuela

La senadora destacó que el centro penitenciario se localiza frente al Centro Escolar Miguel Alemán, así como dentro del polígono del que es considerado como  Pueblo Mágico.

Nancy de la Sierra afirmó que se requiere de instalaciones más modernas y eficientes para lograr el concepto de readaptación social.

Palabras clave: punto de acuerdo, reubicación, Penal de Cholula, Nancy de la Sierra Arámburo, hacinamiento, sobrepoblación, recomendación, Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Publicar un comentario

0 Comentarios