Cabeza logo

header ads

Paracetamol P500

"Tenga cuidado de no tomar paracetamol que viene escrito p/500", así inicia una alerta totalmente falsa que tomó fuerza a principios de 2017 pero que sigue viviendo en redes sociales.

La supuesta amenaza que "representa" a este medicamento está ligada al virus Machupo, mismo que es el percusor de la Fiebre Hemorrágica Boliviana, también conocida como tifus negro, y que se transmite principalmente a través de animales.

Según expertos este virus no puede sobrevivir en ambientes secos por lo que la "alerta" que corre en chats de Whatsapp y publicaciones de Facebook esta equivocada: el medicamento no es considerado como un ambiente que pueda albergarlo.

Autoridades españolas, canadienses e indias han advertido a sus pobladores que este virus no puede crearse en una pastilla por lo piden evitar que este engaño siga corriendo en redes sociales.

A este tipo de mensajes falsos sin fuentes ni fechas se les conoce como hoax y tienen como objetivo hacer que algo falso luzca totalmente real. Pero, ¿cómo saber cuál es una alerta falsa y cual no?

Una serie de sencillos pasos pueden ayudarte, tomaremos de ejemplo esta alerta:

⚠️ El mensaje está mal escrito pues fue traducido desde un texto en inglés, lo que podría ser el "hoax" original. Verifica que siempre haya una fuente confiable y corrobora en diversos medios que sí identifiques

⚠️ No tiene fuentes ni lo confirman autoridades capacitadas para emitir este tipo de alertas. Sigue a las dependencias que conforman tu región, así estarás bien informado.

⚠️Para que viva por siempre en mensajes, evitan fechar los casos o supuestos y así puede ser compartido una y otra vez sin problema. No lo compartas sin antes haber realizado los pasos 1 y 2.

⚠️Siempre contienen un gancho para que pueda esparcirse, en este caso es una fotografía. También pueden pedirte un clic u ofrecerte incentivos monetarios. Nadie da nada a cambio de nada, sé más precavido con tus datos.

Publicar un comentario

0 Comentarios