Cabeza logo

header ads

Lorenzini: Redes de Corrupción y Poder

Capítulo I
El príncipe huachicolero
El 11 de septiembre de 2017 el periódico Central publicó un artículo editorial titulado “la campaña que pagó El Cachetes” firmada por el periodista Edmundo Velázquez, en la cual se difundió una fotografía en la que aparecía el entonces diputado federal Julio Cesar Lorenzini Rangel y el diputado local Sergio Moreno Valle Germán, en un abrazo fraternal posando para la cámara y flanqueando al llamado capo huachicolero Othón Muñoz Bravo “El Cachetes”.

Al respecto el periodista afirmó en su publicación que el Club Hípico de “Haras del Bosque” se volvió “El Rancho” cuando el empresario gasolinero tomó el control de gran parte del fraccionamiento campestre. Tras ser arropado por la clase política a quien aportó dinero en campaña desde el 2010 a la gubernatura Rafael Moreno Valle Rosas. En el 2012 otorgó en comodato una camioneta Cadillac Escalade al entonces candidato a senador de la república Javier Lozano Alarcón. También tuvo un detalle para la campaña del entonces diputado local Julio Lorenzini.  (Periódico Central, 2017)
En su derecho de réplica publicada por el periódico Central, Lorenzini alegó que dicha fotografía era un hecho circunstancial y que de ninguna manera debería relacionarse con el empresario acusado de diversos ilícitos, entre otros, el de robo de combustible y quien en esos momentos se encontraba privado de su libertad tras su detención por efectivos de la Marina Armada de México la madrugada del 20 de agosto de 2017.
No obstante la publicación de réplica, la fotografía provocó que a Lorenzini lo ligaran con el huachicoleo y lavado de dinero, sin pruebas hasta ese momento en su contra, diversas publicaciones replicaron la información vertida y que de inmediato descalificó las inversiones realizadas en un lujoso hotel en el centro histórico y monumental de San Pedro Cholula.
No obstante que el derecho de réplica se realizó inmediatamente, el artículo periodístico y la fotografía fue difundido ampliamente. Así mismo la sospecha de que el legislador federal estuviera asociado a bandas delictivas provocó el escarnio y acusación pública.
En el mismo sentido se relacionó la publicación a otras como parte de la difusión del operativo realizado por miembros de la Marina Armada de México en la zona residencial de “El Secreto” en el exclusivo fraccionamiento “Lomas de Angelópolis" en Puebla, que llevó a la captura de Muñoz Bravo, quien fue asegurado alrededor de 3:30 de la madrugada en la casa número 51 de la calle Montenegro. En el momento de su detención se le decomisó un rifle AK47. Fuentes internas de la PGR afirman que la célula delictiva encabezada por el empresario gasolinero realizaba perforaciones en ductos de Veracruz, Cotaxtla, La Tinaja y en la zona limítrofe de Puebla.  (Periódico Central, 2017)
Mediante diversos medios informativos se supo que el 2 de mayo del 2017 fue asesinado su hermano, Rodrigo Muñoz Bravo, en Acatlán de Pérez Figueroa, Veracruz, quien originalmente se asumía como el líder de la banda y usaba varios negocios para el lavado de dinero obtenido de la delincuencia organizada, haciéndose pasar como empresario ganadero y propietario del restaurante "La Bendición", ubicado en la localidad El Amate, sobre la carretera federal 145 de Veracruz.  Dos hijos Othón Muñoz Bravo, "El Cachetes", fueron asegurados en cateos realizados simultáneamente por la Marina Armada de México, uno en el fraccionamiento El Cristo de Atlixco y el otro en Haras del Bosque, en Puebla.
El 31 de agosto de 2017 Por motivos de salud y tras pagar un millón de pesos de fianza, Othón Muñoz Bravo 'El Cachetes' debía enfrentar en libertad el proceso iniciado en su contra por portación de arma de fuego y drogas. En un inicio, el gobierno del Estado acusó al empresario de estar relacionado con ladrones de gasolina y tras su detención, en el mes de octubre de 2017 presentó complicaciones de salud por lo que desde el penal de Tepexi de Rodríguez fue traslado a la capital para recibir atención médica y finalmente quedar en libertad el 31 de octubre, tras una audiencia en la que fue cambiada la medida cautelar de prisión por la de garantía económica de un millón de pesos. (Periódico Cambio, 2017)
El 6 de septiembre de 2017 Fernando Manzanilla Prieto, exfuncionario de la administración morenovallista y cuñado de Rafael Moreno Valle Rosas, confirmó que Othón Muñoz Bravo, apodado “El Cachetes” participó en la campaña de Moreno Valle para la gubernatura en 2010. Manzanilla, quien fungió en ese momento como coordinador general de la campaña, dijo recordar que Muñoz Bravo apoyaba las giras del entonces candidato de la coalición “Compromiso por Puebla”, así mismo confirmó que una de las gasolineras de Muñoz Bravo, forma parte de la Red de Transporte Articulado (Ruta) o Metrobús de Puebla. Manzanilla Prieto opinó que ante la serie de evidencias que se dieron a conocer de la relación que tuvo Muñoz Bravo con políticos ligados al Morenovallismo, era necesario que los involucrados aclararan los alcances de la relación que tenían con el empresario detenido. También dijo que más que salir a negar y desestimar la información, como lo habían hecho hasta ese momento, lo que tendrían que precisar es quién llevó a esta persona al equipo de campaña de Moreno Valle, si aportó dinero o apoyos y el por qué los políticos se sentaban en su mesa. (Proceso, 2017)
La foto que fue entregada al diario Cambio publicada en su Página Negra, se dice en dicha publicación que fue proporcionada por una fuente de la justicia federal el cual afirmó que fue localizada con el operativo que organizó la Marina Armada de México sobre las propiedades de El Cachetes. De igual manera, la fuente afirmó que se encontraron más fotografías del empresario gasolinero con altos mandos políticos. En las fotografías  (Periódico Central, 2017) se puede ver a los empresarios; Manuel Veana, Manolo Torres, Ángel Torres, Leodegario Pozos Vergara a los morenovallistas; Javier Lozano Alarcón, Sergio Moreno Valle, Ludivino Mora Tejeda y Nestor Gordillo conviviendo o acordando con Othón Muñoz Bravo con la presencia del juez Carlos Loranca.





Capítulo II
Construcción Hotel Xelhua
Tras la publicación de imputaciones publicadas en La Jornada de Oriente (publicación retirada de su sitio) en la que se afirma que Julio Cesar Lorenzini Rangel construyó un hotel al margen de las disposiciones municipales y en violación a las normas del INAH, se encontró que dicha construcción fue autorizada por la comuna cholulteca y con permisos expedidos por el organismo. Con alturas y características contrarias a la licencia expedida por el organismo federal.


De conformidad con las licencias expedidas por el gobierno municipal de San Pedro Cholula, la Unidad de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial mediante el oficio UDUSOT/1349/2018 informó que a Julio Cesar Lorenzini Rangel se le otorgaron 4 licencias de construcción. (Anexo 4)
01.- Licencia  1373/2013 expedida el 7 de mayo de 2013, en el predio ubicado en la calle 4 Sur 106 de San Pedro Cholula para una construcción de 510.12 M2, 255.06 M2 en planta baja y 255.06 M2 en planta alta. Con alineamiento y número oficial según expediente 1130/2013 del 3 de mayo de 2013.
02.- Licencia 1808/2013 del 30 de octubre de 2013 ampliación a la 1373/2013 para ampliar 224.03 m2 de construcción en Segundo Nivel (tercer piso) y un total construido (incluyendo la inicial) 734.15 m2
03.- Licencia 0624/2015 del 19 de marzo de 2015 para construcción de tres niveles, iniciando en planta baja, un total de 470.78 M2 en el predio ubicado en la 4 sur 110. Alineamiento y número oficial expediente 3215/2015 del 25 de marzo de 2015 sujeto a las normas del Centro INAH Puebla licencia 401-A-311(724-7)-14-01486 de fecha 27 de febrero de 2015, con autorización de prórroga oficio 401.3S.1-2017/1393 Perito Responsable de Obra. Arq. Armando Juárez Hernández, con registro DRO.CHOL.0194/2011
04.- Licencia 1477/2016 del 27 de junio de 2016 ampliación de Construcción relacionado con la licencia 1373/2013 en los tres niveles, cada uno en 104.40 M2, total construcción 313.20 M2, Alineamiento y número oficial 7628/Junio/2016. Expediente de terminación de obra 3215/2016.
A la fecha no se tiene conocimiento de la autorización del último nivel de construcción provisional y copete con anuncio publicitario que oculta o impide visibilidad de una pirámide cholulteca. Se dice que opera sin licencia municipal.
Las licencias de construcción otorgadas por la comuna se expidieron cuando Renato Augusto Lorenzini Rangel hermano de Julio Lorenzini fungía como regidor propietario.
El INAH no autorizó obra exterior en el 2013
Sin embargo la licencia expedida por el INAH no autorizó la construcción que se realizó, en virtud de que la del año 2013 indica con claridad que dicha autorización se realizó para hacer modificaciones interiores y no exteriores, así como la de no rebasar la altura de la construcción colindante, que en los hechos fue más que rebasada, como puede apreciarse con claridad en fotografías de 2017, 2018 y 2019 del inmueble referido.
En el año de 2013 el INAH otorgó dos licencias de construcción cuyas características no fueron acatadas. La primera de ellas otorgada en marzo de 2013 y la segunda en octubre de 2013 en donde el delegado y antropólogo José Francisco Ortiz Pedraza autorizó una construcción con las siguientes características:
1.- La nueva construcción no deberá exceder la altura colindante.
2.- Se recomienda construir los cuartos de servicio en la parte posterior del inmueble.
3.- Los acabados deberán de ser planos, sin ningún elemento adherente.
Dicha licencia fue notoriamente rebasada a la luz de la construcción realizada. (Anexos 5 y 6)
En febrero del año 2015 el INAH  otorgó una licencia para adecuación y construcción de la planta alta (primer piso posterior a la planta baja). (Anexo 7)



No se autorizaron obras exteriores en 2016


En el año 2016 diversos documentos oficiales afirman tras queja de José Víctor Vázquez Juárez el entonces titular de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de obra pública quien firmaba como ingeniero (y que posteriormente se supo que dicho título era falso) informó que en el inmueble ubicado en la 4 sur 102 de San Pedro Cholula se estaban realizando trabajos de adecuaciones interiores, quitando revocados de los muros y azulejos que estaban en el baño, por lo tanto no existían trabajos de demolición y excavación. Afirmano que dicha unidad no proporciona permisos para remodelación interiores en virtud de que dichos trabajos existentes no se requieren. Sin embargo la evidencia fotográfica y documental muestra lo contrario.
En abril del año de 2017 el INAH otorgó una licencia para adecuación y mantenimiento (no se aprecia licencia de construcción nueva) siendo el perito responsable el arquitecto Renato Augusto Lorenzini Rangel quien además era regidor de la comuna. Lo que se presumió como un conflicto de intereses, al autorizarse obras notoriamente contrarias a las normas inicialmente establecidas en las autorizaciones de 2013 (Anexo 8 y 9)


Lorenzini le compró una casa 18 horas antes de morir.
La viuda de 70 años a una cuantas horas de morir, doña María de los Ángeles Picazo Pérez vendió por 515 mil pesos su casa de 114 metros cinco centímetros cuadrados, por debajo de una quinta parte del precio comercial en el centro de Cholula, cuando el valor de esa propiedad es mayor a 2 millones 300 mil pesos, en virtud de que el cálculo de valor catastral que en la mayoría de los casos es menor al real o comercial refleja un importe de  2 millones 277 mil 856 pesos 18 centavos.
Según los datos de liquidación para pago de impuestos por adquisición y venta de bienes inmuebles el tipo de construcción es modelo regional, calidad media, en buen estado y le asignaron un valor por metro cuadrado de 3 mil 177 pesos a valor catastral para 2016. En cuanto a la superficie del terreno se le dio un valor de 905 mil 392 pesos 18 centavos  y la construcción 1 millón 372 mil 464 pesos, lo que sumado da un importe de valor catastral 2 millones 277 mil 856 pesos 18 centavos.
La adquisición de la propiedad se concretó en la Escritura pública 25789 volumen 381 de la Notaría número 1 de Cholula a cargo del licenciado y notario público Enrique Camarillo Domínguez.


Publicar un comentario

0 Comentarios