Cabeza logo

header ads

9 millones de pesos para fachadas

El negocio de pintar fachas y evadir al fisco.

* Más de 9 millones de pesos para pintar fachadas.
Los presidentes municipales de Puebla, San Pedro Cholula y San Andrés Cholula contrataron los servicios de la empresa CORAZÓN URBANO constituida bajo el régimen de Asociación Civil para realizar actividades mercantiles (Mano de obra y venta) para pintar fachadas habitacionales y públicas durante los años 2017 y 2018. Los millonarios recursos públicos destinados a pintar fachadas en tres municipios suman 9 millones 302 mil 180 pesos.

De la investigación periodística realizada por el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet en los municipios de Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, se encontró que la empresa COMEX y la asociación CORAZON URBANO, son lo mismo. Lo que podría ser considerado una forma ingeniosa de evasión fiscal por los siguientes motivos.

01.- Proporcionar mano de obra y materiales corresponde a una actividad comercial y no corresponde a una actividad social de una Asociación Civil, en virtud de que tiene ingresos provenientes de una actividad netamente comercial.

02.- No se licitó públicamente la asignación de la obra.

03.- La AC fue condicionada a utilizar pintura de la empresa Comex, S.A. de C.V., y/o marca Comex.

04.- La ASOCIACIÓN cobró al municipio de San Pedro Cholula, un precio más alto que el cobrado en igualdad de circunstancias que al municipio de San Andrés Cholula, sin embargo mucho menor en ambos casos que el cobrado al municipio de Puebla cuyo costo por metro cuadrado de pintura fue de poco más de 116 pesos, tres veces superior al cobrado a los municipios cholultecas.

05.- En todos los casos el precio cobrado por M2 de pintura, que incluye mano de obra, materiales y herramientas es superior al promedio en el mercado.

06.- La ASOCIACIÓN habría evadido el pago de impuestos y los gastos inherentes de Seguridad Social a sus trabajadores, bajo esquemas de outsourcing u honorarios asimilados como salarios, a fin de evitar el pago de cuotas al IMSS y al INFONAVIT. Sin embargo este rubro es investigado por las autoridades hacendarias por ser un ente privado no obligado a transparentar sus asuntos.

Debe señalarse que la ASOCIACIÓN realizó un funcionamiento similar a una empresa con fines de lucre, incluso los convenios realizados con los distintos gobiernos realizaron exclusivamente una actividad económica en la que pudo aprovecharse de las características legales de esta forma jurídica para realizar una actividad mercantil y no un auténtico fin social.

En la práctica y a la vista de los fondos públicos asignados en forma directa y condicionados en beneficio de una empresa (Comex), independientemente de la forma social empleada, debieron de haber trasladado el Impuesto al Valor Agregado y en su caso realizar las declaraciones fiscales pertinentes.


En cuanto a los convenios realizados, destacan:

El gobierno capitalino de la ciudad de Puebla aportó la cantidad de 3 millones 500 mil pesos para pintar 30 mil metros en fachadas de instituciones educativas, según consta en el convenio suscrito el 6 de enero de 2016, con un costo unitarios superior de 116 pesos por metro cuadrado, durante el mandato como presidente municipal José Antonio Gali Fayad.

El gobierno municipal de San Andrés Cholula aportó en 2017 para la segunda etapa de mejoramiento urbano un total la cantidad de 666 mil 500 pesos para pintar 21 mil 500 metros de fachadas, a un precio promedio de 31 pesos por metro cuadrado. En 2018 para la tercera etapa aportó la cantidad de 700 mil pesos para pintar 20 mil metros cuadrados a un precio por metro cuadrado de 35 pesos.

El gobierno municipal de San Pedro Cholula aportó en el año 2017 para la primera etapa del programa de mejoramiento urbano la cantidad de un millón 569 mil 45 pesos para pintar un total de 54 mil 105 metros cuadrados de fachadas habitacionales y para la segunda etapa del programa de mejoramiento urbano el gobierno municipal destinó un total de 998 mil 445 pesos para pintar 34 mil 439.14 metros cuadrados, con un costo promedio de 29 pesos por metro cuadrado. En 2018 el gobierno municipal aportó 2 millones 567 mil 490 pesos para pintar 67 mil 565.53 metros cuadrados distribuidos en tres etapas a un costo unitario de 38 pesos por metro cuadrado.


La empresa denominada CORAZON URBANO, A.C. fue constituida ante la fe de notario público el 24 de julio de 2010, según consta en el Libro 223 instrumento 14142, y con modificación y/o ratificación de su directiva según consta el 22 de noviembre de 2014, en la Escritura Pública  116170 ante la fe del licenciado Armando Mastachi Aguario, notaría 121 del Distrito Federal, fue constituida por los señores ALFREDO ACHAR TUSSIE, STEVEN ANDREZ SORSBY NADEL, OSCAR ELIZUNDIA TREVIÑO, GERMÁN AHUMADA RUSSEK, GABRIEL ALTAMIRANO HERNÁNDEZ Y ARMANDO REZA BECERRIL, directiva que fue ratificada en la asamblea general del 15 de marzo de 2016, con los cargos de Presidente, Vicepresidente, Secretario, Vocal, Vocal y Director Ejecutivo, respectivamente. Que al mismo tiempo el presidente y otros representantes de la ASOCIACIÓN aparecen en el directorio ejecutivo de COMEX.













ANUNCIO:

Inversiones inmobiliarias


¿Quiénes son ustedes?
Somos una empresa con más de 15 años en el mercado, dedicada a ver por los intereses de nuestros inversionistas. Es decir que nos aseguramos que nuestros inversionistas tengan los mejores rendimientos del mercado, así como evitar percances ya que tenemos una amplia experiencia en este ámbito.

¿Qué es una pre escrituración?
Son propiedades que en algún momento se compraron por medio de un crédito bancario, el cual posteriormente no pudo ser pagado por lo que la entidad financiera que tiene el garante (en este caso las escrituras de la propiedad) lo subasta.

¿Qué ofrecen?
Nosotros ofrecemos al público la oportunidad de adquirir y consolidar su patrimonio familiar, ya sea con el fin de habitar en el inmueble, venderlo o rentarlo.

¿Cómo es posible que haya un precio tan bajo en estas propiedades?
Esto es posible ya que la entidad financiera que tiene en garantía la propiedad en cuestión, busca venderla y recuperar lo que se le debe en el crédito previamente otorgado. Por esto. Una pre escrituración es una inversión que se verá reflejada en la adquisición de un inmueble en un mediano plazo a comparación de una compra venta normal.

¿Que ventajas tengo comprando con ustedes?
Nosotros somos una empresa con una amplia experiencia en este tipo de activos, por lo que nosotros llevaríamos el proceso de principio a fin, hasta que usted tome posesión del inmueble. Este proceso incluye múltiples factores los cuales nosotros conocemos y sabemos cómo manejar para minimizar el tiempo y maximizar el rendimiento de su inversión. Incluso si usted planea rentar o vender el inmueble contamos con un análisis para que usted obtenga la mayor ganancia posible.

Ir al sitio oficial > http://www.adk-world.com












Publicar un comentario

0 Comentarios