Cabeza logo

header ads

Eukid se retira de la vida pública

  • El ex diputado federal por el PAN tomó la determinación tras el fallecimiento del ex gobernador Rafael Moreno Valle y de su esposa Martha Erika Alonso Hidalgo.

Martes, Enero 15, 2019
El ex diputado federal, Eukid Castañón Herrera, uno de los poderosos principales operadores políticos del extinto Rafael Moreno Valle Rosas, anunció este martes su retiro definitivo de la vida pública tras el fallecimiento de quien llamó su “líder moral” y de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo. 

A través de una carta el también ex secretario de la Contraloría afirmó que se dedicará a temas personales y de su familia, al tiempo de agradecer a políticos y medios de comunicación su apoyo. 

El anuncio se da a unas horas de la llegada a Puebla de Marko Cortés Mendoza, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) -prevista para este jueves-, para abordar con cuadros y líderes de ese partido e integrantes del grupo morenovallista los pasos a seguir en la propuesta para la designación del interino y la elección extraordinaria.

Castañón Herrera afirmó que conoció a Moreno Valle y a Alonso Hidalgo hace 20 años.
Hoy al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Erika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida pública y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales”, expresó.
Afirmó que en esos proyectos en común le tocó la responsabilidad de tomar decisiones complejas en diversas ocasiones con escenarios difíciles, de los que siempre salió “avante”.

Incluso le deseó “lo mejor” a sus adversarios y detractores, de quienes afirmó que siempre tuvo un aprendizaje. 

Afirmó que como poblano esperaría que los diferentes actores políticos privilegien el diálogo y la toma de acuerdos para darle a Puebla la tranquilidad y estabilidad que necesita, al tiempo de señalar que está convencido de que el bien común debe prevalecer por encima de los intereses particulares.

En su carta Castañón Herrera destacó que el pasado 24 de diciembre todo el país se conmocionó con la muerte de la gobernadora y de su esposo, quienes fueron sus “entrañables amigos” y dejaron un gran vacío en la escena pública. 
“Rafael construyó un liderazgo a lo largo de 25 años que difícilmente podrá ser ocupado por alguien más. Fue un hombre que se ganó el respeto y afecto de muchas personas que erigieron, bajo su nombre, una corriente en los 32 estados del país, sin duda una historia que apenas se estaba escribiendo”. 
Manifestó que en los 20 años que tenía de haber conocido a Moreno Valle y Martha Erika libraron batallas que les dejaron grandes satisfacciones, así como derrotas que los hicieron seguir adelante. 
“Existen infinidad de anécdotas y vivencias que permanecerán en mi memoria y que atesoraré con la importancia que ambos tuvieron en mi vida”.
Eukid Castañón ha tenido experiencia en la administración pública en el ámbito estatal y federal. En el sexenio de Melquiades Morales Flores fue secretario de Desarrollo, Evaluación y Control de la Administración Pública y también trabajó a lado del entonces Secretario de Finanzas Moreno Valle Rosas, en 2005 y 2012 fue coordinador administrativo de Financiera Rural, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. De 2013 a 2014 volvió a ser titular de la Secretaría de la Contraloría durante el sexenio de Rafael Moreno Valle, en el que también fue subsecretario General de Gobierno. 

En 2014 se convirtió en diputado local del Congreso del estado por la vía de la representación proporcional, en tanto que un año después fue propuesto como candidato a diputado federal también plurinominal. 

Investigaciones periodísticas involucraron a Eukid Castañón con la operación de una red de espionaje que fue operada por el ex agente del Cisen, Joaquín Arenal Romero, sin embargo él siempre lo negó, aunque enfrentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República, de la cual se desconoce su resultado.



El mas reciente escándalo político en el que se vió involucrado, es el referente al fraude electoral perpetrado en Puebla, cuando el 3 de julio de 2018 fue sorprendido en estado de ebriedad en el hotel MM de la ciudad de Puebla, en el cual fueron sorprendidos, entre otros, un magistrado y 45 personas ligados por presuntos delitos electorales.

Publicar un comentario

0 Comentarios