lunes, diciembre 24, 2018

Muere Rafael Moreno Valle y Esposa

La tarde de este lunes se desplomó e incendió un helicóptero en el que viajaba la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador y senador de la República, Rafael Moreno Valle, quienes perdieron la vida en el lugar.

Los hechos ocurrieron a las 14:40 horas cuando se reportó que en Santa María Coronango el desplome del helicóptero particular modelo Augusta que 10 minutos antes había salido del helipuerto del Triángulo de Las Ánimas, en la ciudad de Puebla, rumbo a la Ciudad de México, en donde se realizaría la cena navideña de la familia Moreno Valle.

Por causas desconocidas por ahora, se desplomó el Augusta en la que el ex mandatario poblano y la actual, murieron.



Expresidentes lamentan muerte de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle

Lamentablemente ambos perdieron la vida en el lugar.

Marko Cortés, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, lamentó profundamente el fallecimiento de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle, en un accidente aéreo.

En mensajes a través de Twitter, el presidente del partido blanquiazul destacó que Acción Nacional está de luto.

Primeras versiones:
De forma inicial se indicó que una avioneta se desplomó en el municipio de Coronango, sin embargo después se confirmó que los restos calcinados eran de un helicóptero tipo Agusta.

El percance se produjo a la altura del punto conocido como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, en una zona donde hay campos de béisbol y está cerca el panteón de la Hacienda de Apapasco.

Al lugar llegaron elementos de seguridad que acordonaron el área, así como  ambulancias de SUMA, sin embargo los paramédicos no intervinieron puesto que las personas que viajaban en la aeronave murieron.

El gobierno estatal anunció una conferencia de prensa a las 18:45 horas para dar mayores detalles del accidente.

Al sitio acudió el secretario de Seguridad Pública, Fernando Rosales Solís, así como personal de la Fiscalía General del Estado


Tras minutos de especulación y a la espera de la confirmación por parte del gobierno del Estado de Puebla, el dirigente nacional del PAN confirmó por medio de su cuenta de Twitter la muerte de la gobernadora del estado Martha Erika Alonso y el senador de la república Rafael Moreno Valle.

Previo al mensaje de Cortés, diverso comunicadores y medios de comunicación comenzaron a confirmar que entre los tripulantes de la aeronave desplomada en el municipio de Coronango se encontraba la pareja de políticos.

25 de diciembre de 2018
Autoridades federales pidieron no especular respecto al fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle. También señalaron que la única versión de la causa de los hechos, existente por el momento, es una falla del helicóptero en el que se trasladaban.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, y Alejandro Gertz Manero, encargado general de la Fiscalía General, expresaron que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador actuará con transparencia y colaboración para esclarecer este hecho, e informar oportunamente.

“Expresamos al pueblo y gobierno del estado de Puebla, así como a las familias Alonso y Moreno Valle, y al PAN, nuestro más sentido pésame por el fallecimiento de la gobernadora constitucional y de mi compañero, el senador Rafael Moreno Valle”, dijo Sánchez Cordero, también senadora con licencia, quien aclaró que el gobierno de AMLO tendrá la disposición de colaborar en tareas de seguridad con Puebla, mientras se definen nuevas autoridades.

Ante las preguntas de los medios, los funcionarios explicaron que Moreno Valle y Alonso tomaron un helicóptero privado que rentaron -marca Agusta- según datos de la torre de control de Puebla.

El transporte pertenecía a la empresa privada Servicios Aéreos del Altiplano SA de CV, con sede de operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán (AIP). Se explicó que, como parte de las investigaciones, desde este 25 de diciembre, las empresas Augusta y Pratt & Whitney, empezarán la colaboración.


Lamentan deceso


El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno federal investigará las causas de la caída del helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, quienes murieron la tarde de este lunes.

A través de su cuenta de twitter el mandatario indicó que debe conocerse la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia.

Asimismo ofreció su pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso.
Andrés Manuel@lopezobrador_ En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia
El ex candidato a la Presidencia de la República, Ricardo Anaya, lamentó los hechos ocurridos este lunes 24 de diciembre, en que perdieran la vida la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.
“Lamento profundamente la noticia sobre el fallecimiento de Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle. Mis condolencias para sus familiares y amigos. Los recordaremos siempre”.
Así mismo externó sus condolencias a los familiares y amigos de la pareja
El también ex candidato, José Antonio Meade, lamentó la muerte de los panistas.
“Lamento profundamente el fallecimiento de mis amigos Rafael Moreno Valle y Martha Erika Alonso. Les tuve un aprecio profundo. Mis sinceras condolencias a sus padres, familiares, amigos y colaboradores. Nuestras oraciones por ellos."
Externó sus condolencias a los familiares, amigos y colaboradores de ambos.

25 de diciembre de 2018
Realizan necropsia a cuerpos de víctimas

Alrededor de las 22:00 horas del lunes, horas después de que se desplomó su helicóptero en Santa María Coronango, los cuerpos de las víctimas arribaron al Servicio Médico Forense (Semefo) de la 11 Sur y tras practicar la necropsia a los cuerpos de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, al filo de las 9:00 horas del 25 de diciembre dos carrozas fúnebres escoltadas por la Policía Estatal partieron del Semefo rumbo a la funeraria Valle de Los Ángeles, para que a las 15:30 horas en la Plaza de La Victoria de la zona de Los Fuertes se realice un funeral de estado. También se anunció la posibilidad de hacer un homenaje de cuerpo presente al que fuera coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle.

25 de diciembre de 2018
Secretario de Gobierno será encargado del despacho
En conferencia de prensa, el vocero del estado de Puebla, Max Cortázar, confirmó el fallecimiento de la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle. Asimismo, anunció que Jesús Rodríguez Almeida será el encargado del estado de Puebla tras la muerte de la gobernadora Martha Érika Alonso. Cortázar, expresó que Almeida será el encargado mientras el Congreso designa al gobernador interino.

25 de diciembre de 2018
Mayoría de MORENA designará a Gobernador INTERINO

Tras el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo el senador Rafael Moreno Valle, el Congreso debe elegir a un gobernador interino y convocar a elecciones extraordinarias.

Así lo confirmaron a e-consulta por separado distintas fuentes, citando el artículo 57 constitucional en sus fracciones XVII y XVIIII inciso a).

Ante la ausencia absoluta del gobernador, en este caso por el fallecimiento de Martha Erika Alonso en un lamentable accidente aéreo, el Congreso tiene que nombrar a un interino.

La convocatoria para nuevas elecciones debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de gobernador interino, “y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de ley”, expresa la fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución.

Alonso Hidalgo tomó protesta la madrugada del 14 de diciembre ante el pleno del Tribunal de Justicia Superior (TSJ).

Ello sucedió después de que el 8 de diciembre, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo como gobernadora electa.



25 de diciembre de 2018
El Congreso del Estado definirá dentro de 24 horas la fecha y hora de la sesión extraordinaria en la que se declarará la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo y la convocatoria para una nueva elección, precisó el diputado José Juan Espinosa Torres.

En entrevista el presidente de la Mesa Directiva del Congreso comentó que por respeto a las familias del senador Rafael Moreno Valle y de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo, así como la de los capitanes Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y del asistente Héctor Baltazar Mendoza, el poder legislativo no realizará ninguna convocatoria hasta que transcurra el plazo que se señaló.

Apuntó que tras el fallecimiento de Alonso Hidalgo y conforme a lo que marca la Ley, en estos momentos el encargado de despacho del gobierno de Puebla es Jesús Rodríguez Almeida, quien desde el pasado 14 de diciembre fue designado como secretario General de Gobierno.

“Por respeto a la familia no hemos definido nada hasta en cuanto pasen 24 horas, por respeto ante los hechos (…) se hará lo que marca la Ley, en estos momentos el encargado de despacho es Jesús Rodríguez Almeida”.

Este lunes Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle fallecieron al caer el helicóptero Augusta en el que viajaban.

El accidente aéreo se registró a la altura del punto conocido como “Cerro de la Chimenea del Chacuaco”, zona en la que hay campos de béisbol y cercana al panteón de la Hacienda de Apapasco.

El vocero del gobierno estatal, Maximiliano Cortázar Lara declaró que tras el suceso tuvo comunicación con el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro Medinilla, para que se declare la falta absoluta del titular del Poder Ejecutivo y se convoquen a elecciones extraordinarias.

En la Ciudad de México, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, afirmó que el accidente en el que murieron Alonso Hidalgo y Moreno Valle se dio a los 10 minutos del despegue de la aeronave en la capital poblana y se dirigía a la Ciudad de México.

El funcionario federal comentó que se presume una “falla sin especificar”, lo que provocó que el helicóptero se precipitara hacia la zona ubicada en el municipio de Coronango.

Congreso deberá nombrar interino y convocar a elección extraordinaria

Ante el fallecimiento de Martha Erika Alonso Hidalgo, el Congreso del Estado deberá nombrar a un gobernador interino y convocar a elección extraordinaria, proceso que tendrá que darse en un plazo no mayor a cinco meses.

De acuerdo con las fracciones XVII y XVIII del artículo 57 de la Constitución, los legisladores tendrán que declarar la falta absoluta del titular del Ejecutivo, nombrar al interino y a partir de la designación se contará con 10 días para expedir una convocatoria para el proceso extraordinario.

En cuanto se establezcan las bases de dicho proceso, la nueva elección tendrá que realizarse en un plazo no menor a tres meses y ni mayor a cinco, y quien resulte ganador tomará posesión del cargo 10 días después de que se lleve a cabo el escrutinio, cómputo y declaración de validez.

“Esta convocatoria debe expedirse dentro de los diez días siguientes a la designación de Gobernador Interino, y entre su fecha y la que se señale para verificar la elección ha de mediar un plazo no menor de tres meses ni mayor de cinco. El Gobernador electo tomará posesión diez días después del escrutinio, cómputo y declaración que se haga en términos de ley”, expresa la fracción XVIII del artículo 57 de la Constitución.

Alonso Hidalgo tomó protesta la madrugada del 14 de diciembre ante el pleno del Tribunal de Justicia Superior (TSJ).


El 8 de diciembre, por mayoría de votos, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó su triunfo como gobernadora electa, con lo que se desecharon los juicios que Morena y Luis Miguel Barbosa Huerta presentaron en contra de la panista.

No es momento de comentarios sobre candidaturas
Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de Morena a la gubernatura, afirmó que una vez que haya una convocatoria valorará si participa o no de nueva cuenta para buscar el cargo, por lo que afirmó que es momento de ser respetuosos por el fallecimiento de la gobernadora, Martha Erika Alonso Hidalgo y del senador Rafael Moreno Valle Rosas.
“Es un hecho lamentable el fallecimiento de la gobernadora constitucional del senador Moreno Valle. La tragedia humana no es deseable para nadie. Debemos estar de luto, son momentos de respetar las cosas, no tener opiniones de ninguna otra naturaleza”

Indicó que estos días no comentará nada que no tenga que ver con solidaridad para los familiares de las personas fallecidas.
“Cuando haya convocatoria sobre elecciones los partidos y las personas podrán expresar su interés si lo tienen. Quien no lo haga así cometería un error de cálculo. No se debe hablar de política”.
Luis Miguel Barbosa sostuvo que hasta el momento no tiene información respecto a si se prepara o no un funeral en la Plaza de la Victoria como trascendió recientemente. No obstante afirmó que será cuidadoso sobre su presencia o ausencia, pues los poblanos conocen su rivalidad con los fallecidos.
“Mi presencia tiene que ser algo muy cuidadoso porque el papel que yo jugué en la política con las personas fallecidas es público y creo que todos entenderían mi presencia o mi ausencia”. 
Agregó que el fallecimiento de un gobernante no es un asunto bueno para la demarcación de la que se trata.
“No tengo información del funeral, no veo que estén participando los poderes como tales. No formo parte de ningún poder. Soy un personaje público que tiene frente a los poblanos una imagen al respecto. Tengo que ser cuidadoso”. 
Respecto a las versiones en el sentido de que hubo un atentado en contra de la gobernadora y de su esposo afirmó que todos los actores deberían de ser respetuosos del tema.

25 de diciembre de 2018
Peritajes avanzan sobre el accidente

El titular de la Agencia Estatal de Investigación, Juan Luis Galán Ruiz y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Fernando Rosales Solís, encabezan las diligencias de levantamiento de cadáver de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y de su esposo, el senador y ex gobernador Rafael Moreno Valle.

Es en un terreno de cultivo del municipio de Santa María Coronango donde ambos funcionarios se encuentran a la cabeza de los peritajes para hacer el levantamiento de cadáver de las personas que perecieron calcinadas tras el desplome del helicóptero en el que viajaban, proveniente de Tlaxcala.

En el lugar se encuentra un fuerte acordonamiento de la Policía Estatal, la Policía Federal división Gendarmería y personal del Ejército Mexicano, quienes mantienen sitiado el área hasta que se concluya con las diligencias correspondientes.

Tanto el gobierno federal como local han confirmado que la gobernadora y su esposo viajaban en la aeronave siniestrada, cuyas causas del desplome se desconocen hasta el momento, aunque no se descarta que haya sido una falla mecánica la que provocó la caída de la aeronave tipo Augusta A109 es XA-NBO, la cual era operada por Servicios Aéreos del Altiplano y que en esta ocasión iban dos pilotos al mando y un ayudante.

Fue la tarde de este lunes 24 de diciembre, minutos antes de las 15:00 horas, cuando se reportó el desplome del helicóptero en unos terrenos pertenecientes a Santa María Coronango muy cerca de los límites con Huejotzingo, y presuntamente la aeronave perdió comunicación con la torre de control del aeropuerto de Puebla.

Tras un rastreo, finalmente se logró determinar que el helicóptero cayó en estos terrenos, incendiándose al momento del impacto, lo que impidió que sus tripulantes pudieran salir o ser rescatados por los cuerpos de emergencia que arribaron al lugar y que, con apoyo de los vecinos sofocaron el fuego.

En el sitio hay hermetismo respecto al caso, toda vez que hasta el momento ninguna autoridad estatal ha fijado una postura en torno a lo ocurrido.

25 de diciembre de 2018

PGR abre investigación tras muerte de Alonso y Moreno Valle
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo confirmó el fallecimiento en el accidente aéreo de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la carpeta de investigación; hasta el momento todo apunta a que habría sido por una falla en el helicóptero.

En conferencia de prensa Durazo Montaño informó que el helicóptero marca Augusta pertenece a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano y se desplomó a tres millas náuticas del aeropuerto ubicado en la ciudad de Puebla.

Comentó que el accidente ocurrió 10 minutos después del despegue de la nave y se dirigía a la Ciudad de México.

Acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz, el secretario Alfonso Durazo dijo que se tiene confirmada la muerte de cuatro personas y se presume que iba un quinto pasajero.

Dijo que al lugar del accidente ya se encuentra el ejército, policía federal y personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte.

"Realizan todas las diligencias ministeriales para en su momento retirar los cuerpos que serán trasladados a la ciudad de Puebla para la identificación definitiva", comentó.

Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, pidió no especular y esperar a que se realicen las diligencias correspondientes.

"Vamos a ser transparentes", sostuvo luego de mencionar que hasta el momento todo apunta a una falla en el helicóptero, sin embargo dijo que darán a conocer los avances puntuales sobre la investigación.

Además, mencionó que no se tiene un tiempo definido para dar a conocer los resultados finales sobre lo que originó el accidente.

Mientras, el encargado de despacho de la PGR, Alejandro Gertz Manero, informó que se inmediato acudió al lugar de los hechos el delegado de esa dependencia junto con los peritos.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador no descarta ninguna línea de investigación, entre ellas un posible atentado en contra de la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle.

Así lo informaron Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública, y Carlos Morán Moguel, subsecretario de Comunicaciones y Transportes, durante una conferencia de prensa la tarde de este martes.

Los funcionarios federales reiteraron que existe un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador de llegar a la "verdad" sobre las causas que provocaron el desplome del helicóptero Augusta en el que viajaban Alonso Hidalgo y Moreno Valle.

De manera expresa, Moran Moguel reconoció que no pueden descartar ninguna línea de investigación, incluida que el accidente aéreo implique un atentado.

Expresó que las condiciones del helicóptero eran óptimas y contaba con la documentación en regla, así como que los pilotos Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero se encontraban capacitados para manejar la aeronave.

Por su parte Alfonso Durazo, titular de la SSP, pidió no caer en especulaciones ni generar versiones sin sustento sobre el accidente.


24 de diciembre de 2018
RMV Soñó con ser presidente
Esta tarde murió el senador panista Rafael Moreno Valle tras un accidente aéreo en Coronango, Puebla. También falleció la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

Rafael Moreno Valle llegó al Partido Acción Nacional (PAN)en 2006, soñaba con ser Presidente del país bajo las siglas del blanquiazul, pero también aspiraba a dirigir el partido a nivel nacional; esa era su jugada para el 2021, decían sus cercanos.

En Acción Nacional, sus incondicionales sabían que buscaría por segunda ocasión ser candidato presidencial en 2024, porque decidió no competir con Ricardo Anaya.

Actualmente, Moreno Valle se desempeñaba como coordinador parlamentario en el Senado desde el pasado 22 de noviembre; era la segunda ocasión que era senador, la primera vez fue en 2006.

Una vez afiliado al PAN, tras haber renunciado al PRI donde militó 15 años, obtuvo  la candidatura a la gubernatura de Puebla, su estado natal.

Fue el sucesor del priísta Mario Marín, de 2011 a 2017, cargo al que llegó por una alianza entre el PAN, Nueva Alianza y PRD; desde entonces se dijo que era un político cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.

Moreno Valle logró posicionarse al interior del partido, y crear su propio grupo, el cual era denominado “los morenovallistas”.

Rafael Moreno Valle Rosas era senador electo por representación proporcional por el Partido Acción Nacional.

Asimismo, se desempeñaba como coordinador del Grupo Parlamentario del PAN.

Contaba con una licenciatura en Economía y otra en Ciencias Políticas, ambas cursadas en la Universidad de Magna Cum Laude. Posteriormente, realizó estudios de posgrado en Administración de Empresas en la Universidad de Cambridge.

En la administración pública se desempeñó como secretario de Finanzas y Desarrollo Social en el estado de Puebla, como diputado federal
por el 8° Distrito de Puebla y fungió como Presidente del Comité de Administración.
De 2005 a marzo de 2006 fue diputado local y Presidente de la Gran Comisión del H. Congreso del Estado de Puebla. Después se desempeñó como senador por el Estado de Puebla y Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Organizaciones No Gubernamentales.

De febrero de 2011 a enero de 2017 fue Gobernador Constitucional de Puebla y también fue aspirante a la presidencia de la República.

Otros de los puestos que ocupó fueron Presidente del Colegio de Economistas del Estado de Puebla. También era miembro de la Barra de Abogados de Nueva York.

La última iniciativa que presentó Rafael Moreno Valle en el Senado fue el 13 de diciembre; versaba sobre el proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Presupuesto General de la Nación, Eficiencia en el Gasto Público y Austeridad Republicana.

El senador panista era cónyuge de la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso.

El último tuit de Moreno Valle hacía alusión a la muerte de una senadora por Morena: "lamento el fallecimiento de la senadora Angélica García Arrieta. Mis condolencias para su familia y seres queridos". Posteriormente dio retuit a dos mensajes de Marko Cortés, líder del Acción Nacional.

https://www.eluniversal.com.mx/nacion/politica/perfil-quien-era-rafael-moreno-valle?fbclid=IwAR3CRaVtW6bqwXPDoHwXrxZtHH3N5lGblqlU-p761D_8pCtgoHNecT4VBEU


25 de diciembre de 2018
No se debe especular sobre accidente de MEAH y RMV
Autoridades del gobierno federal dijeron que, por el momento, no hay elementos para concluir que el accidente en el que murió la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y el senador, Rafael Moreno Valle, se deriva de causas ajenas al funcionamiento del helicóptero en el que viajaban y llamaron a no caer en especulaciones.

En conferencia de prensa, los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño; de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú; y el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alejandro Gertz Manero, indicaron que, según la información hasta ahora recabada, el helicóptero con matrícula XCA DON tuvo una falla mecánica.

Gertz Manero confirmó que la delegación de PGR en Puebla abrió la carpeta de investigación correspondiente de manera coordinada con autoridades locales y de aviación civil. “Se inició de inmediato la carpeta de investigación correspondiente, tanto el gobierno estatal y quienes así se determine sean coadyuvantes en la indagatoria y tengan acceso en las diligencias”, precisó.

Comentó que peritos de la PGR se trasladaron al lugar para hacer las diligencias correspondientes en las que además se incluye la identificación de los cuerpos que permanecen ahí.

De acuerdo con el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, el helicóptero en el que viajaban la gobernadora y el senador también iban el capitán Roberto Coppe Obregón y el capitán Marco Antonio Taber, y se presume que iba un quinto pasajero de quien no mencionaron el nombre y que del accidente no hay sobrevivientes.

Durazo detalló que el helicóptero particular Augusta A 109 fue rentado a la empresa Servicios Aéreos del Altiplano para transportar a la gobernadora y al senador de Puebla a la Ciudad de México y que tanto la aeronave como la entidad dueña tenían todas sus licencias y permisos en regla.

La aeronave despegó a las 14:40 horas del helipuerto conocido como El triángulo de las ánimas y se dirigía al helipuerto de un medio de comunicación ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, en la CDMX.

“Sufrió una aparente falla aún sin especificar y cayó a las 14:50 horas” precisó el Secretario.
“El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dado instrucción de iniciar de inmediato las investigaciones y otorgar los apoyos necesarios al estado de Puebla y a los deudos”, dijo.

“Hasta el momento no hay elementos para concluir que se presentó alguna causa ajena al funcionamiento del helicóptero y si fuera el caso se dará a conocer”.

El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú llamó a no especular sobre las causas del accidente.

“No podemos especular de ninguna manera que se trata de otra cosa de lo que aparentemente es hoy una falla”, explicó.

Jiménez Espriú agregó que el tiempo que durará la investigación del caso es incierto.

En conferencia, reporteros preguntaron a Jiménez Espriú si podía descartarse como causa del accidente el sabotaje, a lo que el titular de la SCT afirmó que las investigaciones deben llevarse a cabo sin descartar nada, pero tampoco sin especular.

Dijo en conferencia de prensa que según la información que se tiene, luego de que despegó la aeronave Augusta desde Puebla, 10 minutos después se perdió la comunicación con ella y después se escuchó un golpe, presumiblemente el golpe del desplome.

También afirmó que tanto el aparato como los pilotos tenían sus licencias en regla.

La titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero manifestó el pésame a nombre del gobierno federal al pueblo, al gobierno de Puebla, a las familias de los funcionarios y al Partido Acción Nacional.

Detalló que por el momento queda a cargo el Secretario General de Gobierno de Puebla, Jesús Rodríguez Almeida y que el Congreso local designará a un gobernador interino y luego convocará a elecciones para que la ciudadanía decida quién concluirá el periodo al frente del estado.


Martes, Diciembre 25, 2018
AMLO estará en Puebla

.En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación (Segob) envió sus condolencias al gobierno de Puebla, e informó que desde las autoridades federales se apoyará al estado por la muerte de la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.

En rueda de prensa, la titular de Gobernación indicó que se llevarán a cabo las dirigencias necesarias por el accidente aéreo en el que murieron cinco personas: la gobernadora, el senador del Partido Acción Nacional (PAN), dos pilotos, y el asistente de Moreno Valle.

En este sentido, Sánchez Cordero confirmó que Andrés Manuel López Obrador visitará Puebla en los próximos días y que, desde el pasado viernes 21 de diciembre, ambas acordaron dejar atrás las diferencias por la contienda electoral.

“En una conversación que tuve el viernes pasado con la propia gobernadora del estado de Puebla, convenimos y platicamos dejar atrás la contienda electoral, construir hacia adelante y que el señor presidente de la República visitaría el estado de Puebla”, dijo Cordero en rueda de prensa en Ciudad de México.

Hasta el momento, autoridades federales señalaron que no hay elementos para concluir las causas del accidente en el que viajaba la gobernadora, e hizo el llamado de dejar de lado las especulaciones.


En este sentido, el encargado de la Procuraduría General de la República (PGR), confirmó que la delegación en Puebla abrió una carpeta de investigación coordinada con las autoridades locales y aviación civil.

De acuerdo con Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el helicóptero accidentado despegó desde el helipuerto Plaza Las Ánimas y se dirigía a la Ciudad de México; detalló que la aeronave era un modelo Augusta A 109, el cual fue rentado de la empresa Servicios Aéreos del Altiplano.

Martha Érika Alonso asumió al cargo de gobernadora el pasado 14 de diciembre luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que fue la candidata ganadora de las elecciones en el estado por encima de Miguel Ángel Barbosa, abanderado de Morena.

Rinden homenaje a cenizas de Moreno Valle y Esposa


En medio de un fuerte dispositivo de seguridad por parte de la Policía Estatal, Federal y del Ejército Mexicano, después de que los cuerpos de las cinco víctimas salieron por la mañana del Servicio Médico Forense (Semefo) de la 11 Sur, Los cuerpos de Rafael Moreno Valle Rosas y de Martha Erika Alonso Hidalgo, llegaron minutos más tarde hasta la funeraria Valle de los Ángeles en la 31 Oriente y 14 Sur de la ciudad de Puebla. Minutos antes de las 15:00 horas partió la camioneta escoltada por agentes de Vialidad Estatal, que los llevó hasta la zona cívica de Los Fuertes en la ciudad de Puebla, en donde se realizó el funeral de Estado.

Las urnas con los restos cremados de los capitanes Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, así como del asistente Héctor Baltazar Mendoza, salieron desde la agencia funeraria Cristo Rey, ubicada en la 11 Sur.

La Plaza de la Victoria para rendir el homenaje luctuoso contó con la presencia de mandatarios de varias entidades, así como con personajes de la política y desde luego, de su partido Acción Nacional, Los gobernadores de Nuevo León, Baja California, Querétaro, Durango y Tlaxcala, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco Vega, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Marco Antonio Mena.

Como representante del gobierno federal, acudió la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero.

Al acto que se realizó este martes en la Plaza de la Victoria también asistieron la dirigente nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu y Dante Delgado Rannauro, dirigente de Movimiento Ciudadano.

Tres accidentes en helicópteros relacionados con el gobierno del Estado
Al menos de tres accidentes de helicópteros han sido víctimas funcionarios del gobierno del estado de Puebla desde 2001, hasta el que se registró este 24 de diciembre en el que murió la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo.

El 18 de diciembre de 2001 un helicóptero en el que viajaba el gobernador Melquiades Morales Flores se estrelló frente a una casa en construcción en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, cercano al volcán Popocatépetl.

En esa ocasión los ocupantes de la aeronave sólo sufrieron lesiones leves y el piloto Salvador Flores tuvo cortaduras en la cara, así como golpes en la cadera y una pierna, por lo que fue internado en un hospital, según reportó el periódico La Jornada de Oriente.

En aquella ocasión se explicó que una vez que la aeronave encendió sus turbinas y levantó el vuelo, se formó una nube de polvo que impidió la visibilidad del piloto y se estrelló contra una construcción deshabitada de dos plantas.

Además de Melquiades Morales, viajaban con él Moisés Carrasco Malpica, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local; Sergio Ayón Rodríguez, comandante de la 25 Zona Militar; Amado Camarillo Sánchez, secretario de Educación Pública; así como empresarios y periodistas.



Mueren ocho ocupantes en 2008

El 11 de enero de 2008 murieron ocho personas, entre ellas cinco integrantes del Voluntariado de la Secretaría de Gobernación del estado, incluida Patricia Rosano Maldonado, esposa del titular de la dependencia, Mario Montero Serrano.

El helicóptero en el que se transportaban se desplomó a la altura del municipio de Tepango de Rodríguez, en la Sierra Norte de Puebla.

En el percance también fallecieron Gabriela Henaine de Casas, Elizabeth Carpenter de Pereira, Carmen Torres Santamaría, Ivonne Carrillo Sedeño y Carlos Lesier Gamboa, quien fungía como director de Participación Ciudadana, así como los pilotos Enrique Valdez Sánchez y Édgar Morales Méndez.

La tarde de este lunes 24 de diciembre, minutos antes de las 15:00 horas, se desplomó el helicóptero en el que viajaban la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo Rafael Moreno Valle, quien también fue gobernador y hoy se desempeñaba como senador de la República.

El percance se produjo en unos terrenos pertenecientes a Santa María Coronango, muy cerca de los límites con Huejotzingo, y presuntamente la aeronave perdió comunicación con la torre de control del aeropuerto de Puebla.

De manera oficial se confirmó el fallecimiento de Alonso Hidalgo, de Moreno Valle, así como de los capitanes de la aeronave, Roberto Coppe Obregón y Marco Antonio Tavera Romero, además del asistente del senador, Héctor Baltazar Mendoza.

La matrícula de la aeronave tipo Augusta A109 es XA-BON, la cual era operada por Servicios Aéreos del Altiplano, una empresa privada.

25 de diciembre de 2018
No había explosivos en restos del helicóptero
Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó la noche de este martes que no se hallaron explosivos en el helicóptero donde viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle.
"La Secretaría de Marina ha informado a la mesa de trabajo que sus peritos en materia de incendios y explosivos, después de un análisis exhaustivo y cuidado de los restos de la aeronave, no encontraron explosivos o sustancias ajenas al combustible que hayan explosionado dentro de la aeronave accidentada
Además el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Morán, dijo que el Consejo Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB por sus siglas en inglés) no participará en la investigación debido al cierre de gobierno que acontece en Estados Unidos.

Morán indicó que se encontró la unidad de adquisición de datos de vuelo, la cual graba las revoluciones del motor, la posición del vuelo, la temperatura de la aeronave, misma que será entregada a autoridades canadienses para su análisis.

El subsecretario de Transporte agregó que el helicóptero se habría impactado de forma inversa, es decir, "de cabeza".

Este martes peritos en materia de mecánica de hechos y aeronáutica civil analizaron los restos del helicóptero modelo Augusta en que viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, a fin de determinar las causas del percance. Fue después del mediodía cuando los especialistas arribaron al predio ejidal de Santa María Coronango, donde cayó el helicóptero que llevaría a la pareja de Puebla a la Ciudad de México.

Debido a que los primeros en intervenir la escena fueron agentes de la Fiscalía General del Estado, se contó con la presencia de agentes ministeriales de este organismo para poder procesar la escena y revisar las piezas fundidas y calcinadas del helicóptero que aún permanecen en el predio acordonado por la Policía Federal y el Ejército Mexicano.

En el lugar ya se recolectaron muestras de las partes del helicóptero dañadas, además se revisó el perímetro con equipo detector de metales y se analiza el plan de vuelo que tenía la aeronave.

25 de diciembre de 2018
El Augusta equipado para amortiguar caídas
El equipo Agusta A109S Grand de Leonardo Helicopters, que se accidentó la tarde de ayer en Puebla y en el que murieron la gobernadora de la entidad, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, contaba con un sistema para amortiguar caídas.


La unidad matrícula XA-BON modelo 2011 tenía certificado de aeronavegabilidad vigente hasta el 2020, y según el subsecretario de Comunicaciones y Transportes, tenía apenas 2 mil 74 horas de vuelo y todos los permisos en regla.

El capitán tenía mil 92 horas de experiencia en ala rotativa, y el primer oficial tenía cuatro mil 677 horas de experiencia, todas ellas en helicóptero.

Además, es propulsado por motores Pratt & Whitney modelo PW207C, y tiene un peso máximo de despegue de hasta 3 mil 175 kilogramos. Sus controles y aviónica son de última generación, con sistemas redundantes de gestión de vuelo, navegación avanzada y certificación para operar hasta con un sólo rotor.

Finalmente, su amplia y lujosa cabina de 3.90 metros cúbicos puede acomodar hasta 6 pasajeros.

25 de Diciembre de 2018
Gobierno Federal informa haber encontrado caja negra
El gobierno federal encontró la Unidad de Adquisición de Datos del helicóptero siniestrado ayer en Toluca, mismo en el que viajaban la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, y el senador Rafael Moreno Valle, así como otras tres personas.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, confirmó el hallazgo e indicó que los trabajos de investigación en torno al accidente aéreo continuarán hasta que se tenga plena certeza de lo que lo provocó.

En su intervención, el subsecretario de Comunicaciones y Transporte, Carlos Morán, precisó las características de la Unidad recuperada, similar a la de la llamada "caja negra" de los aviones, e indicó que la misma permanecerá bajo custodia hasta que sea enviada a autoridades aeronáuticas de Canadá para su lectura.

"La Unidad de Adquisición de Datos es una unidad que graba segundo a segundo parámetros de las revoluciones del motor, temperatura, anuncios de advertencia y también la posición de la aeronave en vuelo".

En su cuenta de Twitter, la SSPC difundió un par de imágenes del dispositivo localizado, cuyo análisis de datos permitirá llegar a conclusiones sobre las causas del trágico accidente.


Versiones y resoluciones sobre el accidente:

1.- La aeronave ya venía en llamas.- Raymundo Coyotecatl, dueño del predio donde cayó el helicóptero donde viajaba la gobernadora Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle, aseguró que la aeronave ya 'echaba lumbre' desde que estaba en las alturas. Informó Diario Cambio en su edición del 25 de diciembre de 2018.

2.- Pobladores escucharon un estruendo en el aire.- "Se oyó un estruendo en el cielo y después cayó el helicóptero", dijo uno de los pobladores que se encontraban en las zonas aledañas donde se desplomó la aeronave.

3.- La arrendadora de la aeronave desaparece. Tras el siniestro la empresa propietaria de la aeronave, Servicios Aéreos del Altiplano. (SAASA), canceló su portal de internet y no contestan llamados telefónicos.  (http://www.saasavuela.com/)

4.- FBI y peritos internacionales formarán parte de las investigaciones. En rueda de prensa el subprocurador de Control Regional, Procedimientos y Amparo de la PGR, Roberto Ochoa, detalló que se pedirá apoyo al Consejo Nacional de Seguridad de Transporte de Estados Unidos, así como a otras agencias de investigación, entre ellas el FBI.

5.- PGR no descarta ninguna hipótesis pero la FGE realiza su propia investigación. Autoridades del gobierno federal anunciaron que se está integrando un grupo de investigación para conocer las causas del accidente de helicóptero en el que murieron la gobernadora del estado de Puebla, Martha Erika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Sin embargo la Fiscalía de Puebla también realiza los peritajes en la zona donde cayó el helicóptero

6.- Los empresarios de SAASA también se vieron relacionados con la compra del Puebla FC en diciembre del 2017 a los hermanos López Chargoy, misma que fue encabezada por Manuel Jiménez García, propietario de la firma de Mister Tennis.

Noticia en periódicos internacionales
La tragedia poblana del helicopterazo que dejó la muerte de la gobernadora, Martha Erika Alonso, de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, y de tres tripulantes más llegó por la noche del martes a la redacción de The New York Times.

En la edición digital, el periódico de prestigio mundial tituló el hecho del accidente de los panistas como “México Helicopter Crash Kills Governor and Her Husband, an Ex-Governor”, es decir, “Accidente de helicóptero mata a gobernadora y a su esposo, un ex gobernador”.

La publicación le dedica espacio al mencionar que el senador Rafael Moreno Valle fue también gobernador de Puebla en el periodo del 2011-2017.

Además, que Martha Erika Alonso llegó a la gubernatura de Puebla apenas en 2018, y sólo duró diez días en el cargo.

El pasado lunes, el matrimonio viajaba en un helicóptero con destino a la Ciudad de México cuando fallecieron a consecuencia de que la aeronave se desplomara en un paraje ubicado en el municipio de Coronango.

Moya será Senador
Roberto Moya Clemente, ex secretario de Finanzas y Administración (SFA) del Estado y allegado al ex gobernador de Puebla, asumirá el cargo de senador en sustitución de Rafael Moreno Valle, quien falleció este lunes 24 de diciembre en un accidente de helicóptero en el municipio de Coronango junto a su esposa, la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y tres personas más.

Moya Clemente quedó registrado como suplente del senador Moreno Valle en las elecciones del pasado 1 de julio, en las que el ex mandatario fue colocado en el lugar número 8 de la lista de senadores plurinominales del PAN.

Moya Clemente fue titular de la SFA de 2011 a 2015, cuando dejó el cargo luego de que fue incluido en la lista de candidatos a diputados federales por la vía de la representación proporcional, pero  la votación tan baja recibida por el PAN no le permitió llegar a la Cámara.

Tras el intento, Roberto Moya fue nombrado jefe de la oficina del entonces gobernador Moreno Valle, y se encargó al cierre de la administración morenovallista del proceso de entrega-recepción con la entonces administración entrante de José Antonio Gali Fayad.

26 de Diciembre de 2018
¿En donde quedó el resto?


Cronología de hechos:
Lunes 24 de Diciembre de 2018

  • 14:30 Despega el helicóptero Augusta A109S Grand, del helipuerto el Triángulo de las Ánimas.
  • 14:40 La aeronave cae sobre un campo de cultivo de maíz, en el municipio de Coronango, Puebla.
  • 15:30 Elementos policíacos de Coronango y Tlaltenango resguardan la zona.
  • 16:45 El presidente Andrés Manuel López Obrador informa del accidente ocurrido.
  • 17:00 Confirman el deceso de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y del ex gobernador y senador de la república, Rafael Moreno Valle Rosas.


No hay comentarios.: