sábado, septiembre 08, 2018

El Trueque una festividad prehispánica que se realiza cada 8 de septiembre

Nuevamente miles de visitantes acudirán este 8 de septiembre, a partir de las 6:00 horas, al tradicional Trueque que se realizará en la Plaza de la Concordia de San Pedro Cholula, en la que intercambiarán productos de la región por artesanías, ropa, artículos de barro, palma y alimentos como frijol, queso, frutas, por mencionar algunos.

En un ambiente ancestral, los paseantes recrean esta práctica milenaria en la que el dinero pierde su valor entre los comerciantes llegados de localidades como San Nicolás de los Ranchos, Santa María Acuexcomac, San Gregorio Atzompa, Santa Isabel Cholula, Santa María Zacatepec, San Buenaventura Nealtican y estados como Guerrero y Oaxaca.

Este rito prehispánico, en el que se intercambian productos de valor por comida, ropa y artesanías entre los pobladores, se enmarca dentro de la 68 Feria de San Pedro Cholula, la mayor celebración civil y religiosa que se realiza en este municipio en honor a la Virgen de los Remedios.

El Tianguis del Trueque de San Pedro Cholula es único en su especie en México y forma parte de la veneración ancestral a Quetzalcóatl, uno de los dioses principales de la cultura mesoamericana.

En esta festividad, los comerciantes y campesinos traen consigo –como lo hicieron sus antepasados para adorar a la deidad prehispánica–, las cosas que elaboran en su comunidad para intercambiarlo por productos de otros pueblos.

Esta celebración prehispánica también coincide con la veneración a la Virgen de los Remedios en San Pedro Cholula, cuyo Santuario se encuentra en la cúspide de la Gran Pirámide de Cholula y es visitada por miles de personas durante el periodo de la Feria que este año se realiza del 1 al 16 de septiembre.

En la siguiente liga encuentras todos los eventos artísticos, gastronómicos y culturales que tendremos: 

http://cholula.gob.mx/sala-de-prensa/noticias/item/1676-ya-estamos-listos-para-la-edicion-68-de-la-feria-de-san-pedro-cholula

¡Te esperamos en familia!

No hay comentarios.: