miércoles, agosto 29, 2018

Llaman autoridades de Cholula a reportarles robo de autos

Miércoles, Agosto 29, 2018
Tras los señalamientos de afectados por robos de automóviles el domingo pasado en San Pedro Cholula, que presentaron hasta 10 denuncias en el Ministerio Público en un mismo día, el área de seguridad pública de este municipio hizo un llamado a fortalecer el acercamiento directo con la ciudadanía afectada para mejorar en las respuestas.

De acuerdo con el comisario de seguridad pública Francisco Camacho Morales, los casos de los que tuvo conocimiento ese día provinieron del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C5) y fueron sólo dos, uno en la junta auxiliar de Santiago Momoxpan y otro en la de San Diego Cuachayotla.

En tanto que los reportes de afectados que acudieron a denunciar incluían a Plaza San Diego, el Centro Histórico y las inmediaciones de los mercados municipales Cosme de Razo y el de la junta auxiliar de Santa María Xixitla.

Cuando los hechos se denuncian ante el Ministerio Público y no al municipio a través de los números de emergencia, agregó el funcionario, la información se queda para uso de la Fiscalía General del Estado (FGE) y sin que pueda incidir en sus acciones.

"¿Qué es lo que sucede con las cifras?, cuando la gente no nos da conocimiento a nosotros y se va directamente al Ministerio Público a levantar la denuncia, nosotros por lógica no tenemos conocimiento.

"Es una información de análisis para ellos, de investigación y en determinado momento la Fiscalía cuando mucho nos hace de conocimiento que si tenemos en nuestro corralón o fue levantado el vehículo por nuestra grúa, que le informemos", dijo.

El llamado que se hace desde la comuna cholulteca a los afectados es que se informe directamente al teléfono de la comandancia 2-47-05-62 pues esto les permite tener mejor capacidad de respuesta según lo demuestran algunas de sus experiencias.

"Ya sucedió el robo 5 o 6 minutos antes de nuestra llegada, podemos hacer algunos cordones de seguridad para rastrear y cercar el municipio y poderles perseguir o en su momento detener los vehículos como lo hemos demostrado", dijo.

Las respuestas favorables, ahondó, se han visto en casos en donde el reporte se realiza unos 10 minutos después del robo, sin embargo saben que también hay casos de quienes se percatan del robo de vehículos estacionados tiempo después y también tienen experiencias de quienes buscan apoyo horas después de los hechos.

"Si son más de 10 minutos difícilmente podemos hacer algo, hay llamados que después de una hora, después de dos horas o después de cinco horas nos dan aviso.

"¿Qué es lo que pasa ahí?, tampoco es culpa de los ofendidos, si dejan el vehículo estacionado y se van a hacer sus labores o sus actividades y cuando regresan ya no encuentran su vehículo", comentó.

En cuanto a los altos índices de robo en Plaza San Diego, Camacho Morales reiteró lo que ya había informado la comuna en julio sobre la negativa de la gerencia a implementar medidas de seguridad para disminuir los robos.

A la administración, explicó, ya se le planteó la necesidad de contar con medidas para controlar el acceso y salida de vehículos, así como las mejoras que podría traer que cuenten con cámaras y torres de vigilancia, sin embargo, no ha habido respuesta.

En la percepción de los afectados, dijo, las fallas se atribuyen a la seguridad pública del municipio y al final del día a ellos les implica invertirle más tiempo al centro comercial, además del que por rutina realizan para garantizar la seguridad en los bancos.

"Sí nos distrae un poco porque cada llamado que atendemos y llegamos al lugar y encontramos al agraviado, al ofendido, al ciudadano molesto, perdemos aproximadamente de 15 a 45 minutos tomando la información y haciéndole del conocimiento el ciudadano que tiene que dar para anteponer su denuncia. Es eso, los 15, 45 minutos, una hora que estamos descuidando la seguridad pública de otros lugares a donde nos requieren", explicó el funcionario.

Desde el gobierno municipal, dijo, hacen también un llamado a que quien cuente con información sobre la forma en que operan las personas que roban autos en Plaza San Diego se acerquen al área seguridad pública para poder actuar.

Asimismo, explicó, se han tomado medidas en otras plazas comerciales para obligar a sus administraciones a contar con seguridad, como es el caso de Explanada Puebla que abrirá mañana y a quien se le impusieron esos requisitos.


Roban hasta 10 autos en unas horas, en San Pedro Cholula
Martes, Agosto 28, 2018

El robo de autos en San Pedro Cholula alcanza tales proporciones que el domingo pasado, antes del mediodía, ante el Ministerio Público ya había 10 denuncias.

De acuerdo con testimonios de afectados, varios de los casos por los que se levantaron actas ese día fueron robos de automóviles en el interior de Plaza San Diego y de otros puntos de alta afluencia como

los mercados municipales Cosme de Raso y el de la junta auxiliar de Santa María Xixitla,  así como en vialidades que se encuentran en la zona del Centro Histórico de San Pedro.

De estas denuncias, se agregó, hubo casos de robos que ocurrieron mientras los vehículos se encontraban estacionados, como robos con violencia.

Asimismo se resaltó el hecho de que el mismo personal del Ministerio Público refirió a los afectados que esta tendencia de varios robos en un mismo día ha ido a la alza en las últimas tres semanas. 

A mediados de julio pasado, Fernando Fierro Aldana, el coordinador de la Unidad de Prevención al Delito, Seguridad Ciudadana y Protección Civil de San Pedro  dijo en una entrevista que a la semana registraban de uno a seis casos y que hasta el 75 por ciento de ellos ocurría en Plaza San Diego.

Ante la alta incidencia en ese centro comercial, explicó que ya se habían tenido acercamientos con la gerencia para plantearles la necesidad de que implementen sistemas para controlar el acceso y salida de vehículos.

Entre los testimonios de quienes padecieron robos el domingo pasado en Plaza San Diego destaca el hecho de que ocurrieran hacia el mediodía, en periodos cortos de hasta 10 minutos y que el mismo personal de seguridad reconoció ante afectados que ahí ya opera una banda organizada.

No hay comentarios.: