viernes, junio 15, 2018

Rechaza Ayuntamiento irregularidades

Viernes, 15 de junio de 2018
RECHAZA AYUNTAMIENTO PRESUNTAS IRREGULARIDADES EN FESTIVAL CULTURAL
COMUNICADO

En relación a las notas recientemente publicadas en algunos medios de comunicación, el gobierno de San Pedro Cholula señala que: el 16 de junio de 2014 firmó convenio de coordinación con el ejecutivo federal por conducto de CONACULTA, el cual contemplaba un proyecto denominado 17 Festival Internacional Rodará Circlown por un monto de 1 millón 325 mil 140 pesos.

En el segundo párrafo de la cláusula décima del mismo convenio se hacía referencia a la vigencia de este y señalaba lo siguiente: “sin perjuicio de la temporalidad del otorgamiento de los recursos, la cual no podrá exceder del 31 de diciembre de 2014” sin embargo, la Tesorería Municipal del H. Ayuntamiento de San Pedro Cholula recibió transferencia hasta el día 9 de febrero de 2015 por el recurso presupuestal que incluía el monto supuestamente destinado para la realización de dicho evento, contraviniendo así lo dispuesto en la cláusula décima del convenio.

Tanto el área jurídica, como el área de cultura, en su momento detectaron anomalías, como querer soportar dichas actividades culturales con acciones supuestamente realizadas en los siguientes municipios e instituciones:

    Puebla capital, bajo la supuesta comprobación de un oficio IMAC/DG/1205/2014 con fecha 10 de octubre de 2014 firmado por Anel Nochebuena Escobar.

    Calpan mediante oficio firmado por el Secretario General del Ayuntamiento con fecha 25 de noviembre de 2014.

    Jardín de niños Jobito Silva mediante Oficio 08/2014 suscrito por la Directora General ubicado en la Colonia Mayorazgo de la Ciudad de Puebla.

    Oficio sin número firmado por Ana Luelmo, FIL-Niños, ubicado en Guadalajara, Jalisco, con fecha 23 de noviembre de 2014.

    Santa Cruz, Ajajalpan, mediante ocurso de fecha 23 de diciembre de 2014 firmado por el presidente de la Junta Auxiliar Leoncio Saavedra R.

La Secretaría General –instancia no fiscal-, también detectó la recepción de la factura B42 emitida por el Centro de Formación de las Artes del Espectáculo A.C. por un monto de 1 millón 165 mil 140 pesos con fecha 30 de diciembre de 2014, cantidad menor a la proyectada debido a la cancelación de algunos eventos, según el dicho del representante de la empresa. Sin embargo, dicha factura no incluía la descripción de los eventos culturales presuntamente realizados en el municipio de San Pedro Cholula.

Como ya se mencionó, la empresa remitió una supuesta lista de erogaciones realizadas por la misma donde se comprueba que el monto solicitado tampoco incluía ningún tipo de gasto de producción o difusión, pues pretendían utilizar el 100% del recurso solo para pagar honorarios artísticos y transporte; la empresa pretendía que el gobierno municipal pagara los gastos de producción y difusión que representaban de un 20 al 30 por ciento del total del recurso, y sobre todo que se cubrieran los servicios prestados en otros municipios e incluso en otro estado.

Por instrucciones del entonces Presidente Municipal, al detectar las anomalías y ante la tentativa de fraude, se instruyó puntualmente la cancelación de toda comunicación o relación institucional con la empresa responsable de realizar el evento Rodará Circlown.

Cabe precisar que el 13 de enero de 2015 el Ayuntamiento notificó por escrito al C. Mario Antonio Vera Crestani, Director General de Vinculación Cultural de CONACULTA, que no se había realizado el evento de Rodará Circlown, por lo que se le pidió excluir del presupuesto federal dicha actividad, ya que además a esa fecha el recurso tampoco se había recibido. 

Posteriormente, con fecha 5 de febrero de 2015, una vez que el recurso federal se recibió de forma extemporánea al convenio firmado y ante los hechos documentados, este Ayuntamiento solicitó al C. Mario Antonio Vera Crestani, Director General de Vinculación Cultural de CONACULTA, se realizaran los trámites administrativos correspondientes para que el Ayuntamiento reintegrara los recursos.

Por lo anterior, con fecha 12 de febrero se solicitó la línea de captura para reintegrar recursos por 1 millón 325 mil 140 pesos, que corresponderían a Rodará Circlown y para el 3 de marzo de 2015, a las 10:12 con 43 segundos, la Tesorería Municipal reintegró el recurso a la Tesorería de la Federación.

Es muy claro que, con motivo de la coyuntura electoral se pretende lastimar el buen desempeño del Gobierno Municipal de San Pedro Cholula, por ello, este gobierno reafirma su compromiso con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.

No se ha permitido ningún acto de corrupción, ni se permitirá. Ante los señalamientos, el área jurídica del Ayuntamiento procederá conforme a derecho convenga para salvaguardar los intereses del municipio.

Atentamente
C. Pilar Pineda Gómez

Titular de Comunicación Social del
Ayuntamiento de San Pedro Cholula
14 de junio de 2018

No hay comentarios.: