jueves, mayo 03, 2018

Falsificó la firma de su cliente para despojarla de tres millones de pesos


14 de julio de 2013
Por el delito de fraude cometido en agravio de una mujer del municipio de San Pedro Cholula, agentes ministeriales de San Pedro Cholula lograron la detención en ese municipio de Víctor Alejandro Cuautli Martínez, quien al falsificar la firma de uno de sus clientes, el sujeto en cuestión logró hacerse de tres millones de pesos a través del cobro de varios pagarés. 
De este manera los agentes ministeriales dieron cumplimiento a la orden de aprehensión emanada del proceso penal 268/2013, la cual fue emitida por el Juez Penal de esa demarcación en contra de este sujeto no sólo por haber cobrado esa cantidad de dinero, sino por haber falsificado la firma de la mujer afectada.

Hasta el momento se sabe que el ahora detenido era el abogado de Josefina Toxqui Galindo, que al llevarle un caso en lo particular, Víctor Alejandro aprovechó para que con todo el tiempo del mundo pudiera falsificar la firma de su cliente y con ello poder cobrar diversos pagarés, que terminaron juntando una millonaria suma de dinero.

Pero no fue sino hasta el pasado 2011, cuando Josefina Toxqui fue notificada por el Juez Primero de lo Civil en Cholula, de que estaba demandada por un millón 550 mil pesos, así como también debía cubrir otros adeudos de dos pagarés, uno por 700 mil pesos y otro más por 800 mil.

Fue entonces cuando la afectada, Toxqui Galindo, tras desconocer los adeudos que le imputaban se percató que los pagarés estaban inscritos con una firma que no era de su puño y letra, por lo que de inmediato solicitó pruebas en dactiloscopia, comprobando con ello que las firmas que estaban al calce de esos documentos habían suido falsificadas por quien más tarde se supo era su abogado de confianza.

Tras concluir con las investigaciones, las autoridades ministeriales lograron documentar la culpabilidad de este sujeto, procediendo más tarde a detenerlo y presentarlo ante las autoridades competentes para definir su futuro legal.

Millonaria fianza al acusado por fraude
21 de Julio de 2013
Aunque el delito que se le imputa al abogado Víctor Alejandro Cuautli Martínez, es el de falsificación de documentos, y por ello alcanza fianza, difícilmente quedará en libertad ya que la caución que el Juez ha fijado, de acuerdo con fuentes extraoficiales es de 25 millones de pesos.

Como se informó en la edición de sábado pasado Víctor Alejandro es señalado de haber falsificado pagarés a nombre de una de sus clientas por más de 3 millones de pesos.

Por esas acusaciones y los diversos elementos probatorios presentados por la parte acusadora el Juez Penal de San Pedro Cholula emitió la orden de aprehensión en su contra, emanada del proceso penal 268/2013, la cual fue cumplida por elementos de la policía ministerial.

De acuerdo con fuentes cercanas a este medio la mujer que fue afectada por estas acciones, Josefina Toxqui Galindo, habría caído enferma y al estar sus propiedades embargadas por la autoridad, a causa del presunto fraude cometido por su abogado, no pudo recibir la atención médica apropiada, finalmente la mujer pereció.

Víctor Alejandro Cuautli, de acuerdo con el expediente del caso era el abogado de Josefina Toxqui en un juicio intestamentario, y presumiblemente a partir de ahí tuvo acceso a documentación privilegiada de la cual habría hecho mal uso. En el 2011 Josefina Toxqui habría sido notificada por las autoridades a cerca de le exigencia de un pago de 1 millón 550 mil pesos, así como el pago de dos pagarés uno de ellos de 700 mil y otro de 800 mil pesos respectivamente, los cuales reclamaba una mujer.

De esta forma Josefina Toxqui dijo desconocer esos adeudos y al ver los supuestos pagarés se percató que no estaban llenados con su letra y que la firma que en ellos se exhibía no era la de ella, por lo que lo hizo del conocimiento de las autoridades y se iniciaron las investigaciones de rigor.

De esa menare el Juez de San Pedro Cholula, tras las diversas pruebas aportadas por la parte agraviada, ordenó la orden de aprehensión en contra del abogado. Luego de lo cual se supo que el delito que se le fincó es el de falsificación de documentos, por lo que permanece en el Penal de San Pedro Cholula,

Hay que señalar que hay otras personas presuntamente relacionadas con este delito en contra de Josefina Toxqui, es decir presuntos cómplices del abogado, sobre quienes también pesa la orden de aprehensión correspondiente por lo que no se descarta que en los próximos días haya más personas detenidas por este caso.

Autoridades cercanas a este caso comentaron para este medio que el abogado Cuautli Martínez difícilmente podrá obtener su libertad con una fianza tan grande, 25 millones de pesos, además que destacaron que hay molestia de sus propios familiares hacía él porque no es la primera vez que se veía inmerso en problemas legales, sin que especificaran qué tipo de problemas.

Corrupción en el CERESO de Cholula
Cansados de las irregularidades, internos y custodio presentan documentos en donde demuestran que la alcaldesa de Cholula, Dolores Parra permite y fomenta el maltrato a los presos Jorge FONSECA  cereso2Dolores Parra, alcaldesa de San Pedro Cholula, protege al director del Cereso, Rómulo Margarito Ramírez Huerta, pese a estar enterada por escrito de las múltiples acusaciones en su contra, algunas de ellas por extorsión, vulnerar la seguridad del penal e incluso otras más graves, como la presunción de haber mandado a matar a uno de los internos del penal. De lo anterior, El Popular, diario imparcial de Puebla, consta con copias de los documentos redactados por los propios internos del penal que se han visto afectados por “las fechorías” de Rómulo Margarito. Todo esto salió a la luz gracias a la manifestación de los custodios del penal municipal de San Pedro Cholula, quienes exigen la destitución de este funcionario, de quien aseguran “Lola Parra no lo corre porque es su compadre, él mismo se ha jactado de ello”, en otras ocasiones le han escuchado decir que no importa que se quejen pues es muy amigo de “Don Marco”, el esposo de la presidenta, por lo que no le pueden hacer nada. La acusación más grave en contra de este funcionario es la que formula en un documento por escrito dirigido al Procurador General de Justicia del Estado de Puebla, Víctor Antonio Carrancá Bourget y a “la maestra Dolores Parra, el interno Marco del Callejo Pérez Salazar, quien acusa a Rómulo Margarito Ramírez Huerta, director del Cereso de amenazas, tortura, extorsión y abuso de autoridad y sobretodo de intento de homicidio. 

Dicha acusación también la hace otro de los internos de nombre Héctor Huerta Aquino, quien afirma haber recibido de voz directa de Ramírez Huerta, la orden de golpear a Marco del Callejo Pérez Salazar, a cambio de ciertos beneficios en el interior del penal, razón por la que Héctor atacó a su compañero con un martillo causándole lesiones que mandaron a Marco del Callejo al Hospital General del Sur y que le han dejado lesiones con afectaciones de por vida. En el escrito dirigido a la alcaldesa Dolores Parra, quien en unos meses dejará dicho cargo, Pérez Salazar, le hace mención que ha sido víctima de acoso constante por parte del director del penal, por lo que en diferentes ocasiones ha solicitado por escrito la intervención de algunas instancias, es por ello que el odio de Rómulo creció en su contra hasta el grado de haberlo mandado a golpear. “El día 23 de octubre del año en curso el director me sacó de mi celda para amenazarme, diciéndome textualmente ‘bájale de huevos que te va a cargar la chingada’. Ese mismo día hablé con la Dirección de Centros, Consuelo Reyes para informarle de las amenazas recibidas por parte del director”, cita el documento dirigido a Dolores Parra. 

Más adelante continúa el escrito firmado por Marco del Callejo que “el viernes 25 de octubre del año en curso, sufrí un atentado contra mi vida, cuando siendo aproximadamente las 16:30 horas, la licenciada Guadalupe Ramírez Huerta me sacó de mi celda para una audiencia y de regreso a mi celda fui golpeado de manera brutal con un martillo en la cara y en la cabeza”, por lo que fue trasladado al Hospital General de Agua Santa en donde estuvo internado hasta el día 31 del mismo mes. 

De estos hechos el autor material de la agresión Héctor Rueda Aquino, dice en un documento dirigido a la directora General de Ceresos: “el 24 de octubre del 2013 Rómulo Margarito Ramírez Huerta me mandó a traer y me manifestó de viva voz, sí quería mi visita familiar la cual tengo prohibida desde hace siete meses, sin motivo alguno, sólo por tramitar amparos en contra del antes mencionado, a lo que contesté que sí y me dijo ‘pues mira como tú sabes Marco del Callejo Pérez Salazar está metiendo escritos en mi contra ante Dirección de Centros y eso a mí me afecta entonces el trato es este yo quiero que tú golpees a Marco del Callejo a manera de que no le queden ganas de volver a molestar y yo te voy a devolver tu visita familiar”. 

Rueda Aquino afirma tener una hija de cuatro años muy enferma y que el director sabe de la afectación emocional y psicológica que le produce esta situación, por lo que de esta manera lo manipuló. Sin embargo luego de golpear a Marco del Callejo con un martillo hasta el grado de requerir hospitalización, Rómulo Margarito Ramírez no cumplió con su parte del trato. Por si fuera poco, los custodios, a quienes corren versiones al cierre de esta edición que podrían ser dados de baja por órdenes de la alcaldesa “a cambio de salvar el pellejo de su protegido Rómulo”, acusan al director del penal de vulnerar la seguridad del centro penitenciario. 

Aseguran que permite que Liliana Rueda Paredes, quien era interna del penal, ingrese sin ser revisada al Cereso, señalan que esta mujer desde que estaba recluida mantenía relaciones sexuales con Rómulo. Asimismo dijeron que permite el acceso de la misma forma de su hijo y otros familiares. Da canonjías a algunos internos como a Víctor Alejandro Cuautli Martínez, quien ocupa una celda para él solo, acondicionada con televisor que le permite ver hasta altas horas de la noche. Dicen los custodios que piden su destitución, “todo ello con su correspondiente cobro”. 

Estas son algunas de las quejas que constan por escrito ante la alcaldesa y de las cuales ha hecho oídos sordos. Hasta el cierre de esta edición corría el rumor de que por la noche personal de custodios del estado acudiría para hacerse cargo del penal de San Pedro, ello pese a que los custodios no están en paro, continúan laborando con normalidad, apegados a sus horarios de trabajo “la manifestación sólo consiste en no permitir el acceso al director porque estamos pidiendo que lo destituyan”. Afirmaron que aunque las fuerzas estatales tomen el penal por la noche, ellos se presentarán a laborar en el turno correspondiente.

Con información publicada de:


El Sol de Puebla | Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldepuebla


No hay comentarios.: