sábado, abril 14, 2018

Sin pruebas la queja y denuncia de Monzón

La priista Cecilia Monzón Pérez tras iniciar su Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC) "per saltum" del que ya tiene conocimiento el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante el cual pretende colocarse en la segunda posición de la planilla que encabeza Eduardo Zacatelco Quintero, candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula. argumentando sin pruebas de su dicho, de que le fue ofrecida y firmó su aceptación de candidatura en la posición que desea, mas no en la que aparece registrada.

Monzón Pérez, afirmó que con este juicio echará abajo la planilla de su correligionario por no respetar los acuerdos, además de que tiene una grabación privada que realizó con su celular, cuando el aspirante a la alcaldía cholulteca le prometió la posición indicada.

La razón por la cual Monzón pelea colocarse en la segunda posición se deriva del posicionamiento del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en San Pedro Cholula, que según las encuestas perderá la elección y en su caso podría colocar únicamente a un regidor de la planilla y que corresponde al que va en segunda posición.

Monzón Pérez afirmó, que tiene la carrera política necesaria para ser colocada en la segunda posición, en virtud de ser una mujer preparada y haber ocupado diversos cargos partidistas, además de las relaciones políticas y de trayectoria necesarias.

Afirma que aceptó contender como regidora propietaria en la segunda posición y entregó la documentación necesaria, entre ello la aceptación de la candidatura en la que plasmó su voluntad para ser registrada” Sin aportar la grabación ni otras pruebas para avalar su dicho, Monzón afirmó que su firma de aceptación de candidatura en la quinta posición no es la suya.

Además del JDC, Monzón Pérez presentó una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado  (FGE) por la presunta falsificación de su firma en los documentos que se entregaron ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en los cuales señala como responsables al candidato de San Pedro Cholula y al dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac. Los hechos, constan en la carpeta de investigación 5637/2018 zona centro. Tras la presentación de la denuncia, nuevamente Monzón afirmó que la planilla del priísta Zacatelco Quintero podría estar en riesgo. Además de amenazar con publicar el contenido de un audio grabado con su celular, en donde se acordó que ocuparía la segunda regiduría de la planilla priísta.

El presidente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac afirmó que no obstante el dicho de la quejosa, no falsificó la firma a la que se refiere, ni tiene conocimiento de que alguna persona lo hubiere realizado. Inclusive puede ser una estrategía de la aún priísta para hacerse de una posición que nadie le ofreció, ni fue electa dentro de un proceso interno, por lo que tiene todo derecho de "pataleo" y no se modificará la planilla por caprichos personales.

Abogados y asesores de este medio afirmaron que, sin conocer el contenido del expediente, si la quejosa no aportó pruebas de su dicho, podría ser desechado. Existe una máxima legal que dice "quien afirma está obligado a probar" y en este caso ¿Como probará que merece o tiene derecho a ocupar la segunda regiduría?, lamentablemente no tiene forma de probarlo, porque dicha posición no fue producto de una elección interna del partido y únicamente es un acuerdo interno, en donde las posiciones son seleccionadas y acordadas con los aspirantes. Inclusive, Monzón Pérez no participó como aspirante registrado en la selección interna de candidatos a presidentes municipales, ni de diputados locales o federales, tras la convocatoria expedida por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

En cuanto a la famosa firma presuntamente falsificada, tampoco existen los elementos necesarios para acusar a la dirigencia, en virtud de que dicha firma podría ser parte de una estrategia de la priísta y no de quienes acusa y ante la duda, deberá aportar las pruebas necesarias o que las mismas obraran en el expediente.




No hay comentarios.: