sábado, abril 07, 2018

Los pluris en la Elección Federal

El ex gobernador Rafael Moreno Valle Rosas y sus incondicionales, así como el dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, figuran entre los políticos que lograron una posición en las listas de candidatos a senadores y diputados federales de dos de las tres coaliciones que competirán en la elección federal del 1 de julio.

La mujer mejor ubicada en la lista de diputados federales de representación proporcional por la cuarta circunscripción es la actual senadora, Lucero Saldaña Pérez, quien ocupa la primera posición del PRI.

La lista de candidatos al Senado por esta vía la encabeza Josefina Vázquez Mota, excandidata a la presidencia de la República y al gobierno del Estado de México

RMV, el mejor ubicado entre los pluris al Senado

El ex mandatario Rafael Moreno Valle es el mejor ubicado entre los candidatos al Senado de la República de la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), ya que ocupa la posición número seis, con lo que tiene asegurado un escaño.

Moreno Valle gobernó el estado de 2011 a 2017 en un sexenio criticado por temas como la persecución política, el aumento de la deuda pública y violaciones a los derechos humanos.

De 2006 a 2010 se desempeñó como senador de la República por el PAN, partido al que ingresó tras renunciar al PRI, bajo el argumento de que no avalaba el escándalo por la detención y encarcelamiento de la periodista Lydia Cacho Ribeiro durante el sexenio de Mario Marín Torres.

De 2005 a 2006 Moreno Valle fue diputado local en la LVI Legislatura año en el que presidió la entonces Gran Comisión.

De 2003 a 2005 formó parte de la LIX Legislatura federal donde tuvo un acercamiento con la entonces lideresa nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Previamente en el sexenio de Melquiades Morales Flores se desempeñó como secretario de Finanzas y Desarrollo Social (1999-2003).



Jorge Estefan el mejor ubicado del PRI

El dirigente estatal del PRI, Jorge Estefan Chidiac, fue favorecido con dos candidaturas de representación proporcional en este proceso electoral. De último momento el también diputado federal se coló en la octava posición de la lista de candidatos al Senado del PRI.

Si el PRI obtiene una alta votación en las elecciones del 1 de julio Estefan será senador. En caso contrario tiene asegurada la primera posición en la lista de candidatos de representación proporcional al Congreso del Estado.

Jorge Estefan actualmente se desempeña como diputado de la LXIII Legislatura federal. En 2016 asumió la dirigencia estatal del PRI, cuando Blanca Alcalá Ruiz (actual embajadora de México y en Colombia) fue designada candidata a la gubernatura.

Desde 2012 a 2015, Estefan Chidiac se desempeñó como director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) y previamente fue diputado federal de 2006-2009, en la LX Legislatura.

En el 2012 fue secretario de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, durante la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

Durante el sexenio de Mario Marín se desempeñó como secretario de Desarrollo Social de 2005 a 2006 y previamente fue diputado federal de 1997 al año 2000 en la LVII Legislatura federal.

Como suplente de Estefan en el listado al Senado se encuentra el ex candidato a la gubernatura, Javier López Zavala.

Esta es la segunda vez después de perder la gubernatura en 2010 que López Zavala obtiene una candidatura plurinominal, pues de 2012 a 2015 fue diputado federal por la misma vía.

En 2010 perdió la elección por la gubernatura frente al entonces candidato de la coalición Compromiso por Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante el sexenio de Mario Marín se desempeñó como Secretario de Gobernación y después como titular de la Secretaría de Desarrollo Social. Previamente fue diputado local en la LV legislatura, mientras que en trienio de Mario Marín en la presidencia municipal de Puebla se desempeñó como funcionario municipal.

Estefan se cuela a la posición 8 de los pluris del PRI al Senado
ESTEFAN SE CUELA A LA POSICIÓN 8 DE LOS PLURIS DEL PRI AL SENADO
El líder estatal del PRI también ocupa la primera posición de candidatos a diputados de representación proporcional al Congreso del estado

Senadora, primera en lista para la Cámara de Diputados

La senadora Lucero Saldaña Pérez es la primera en la lista de candidatos de representación proporcional a la Cámara de Diputados por la cuarta circunscripción por el PRI.

La mejor ubicada en la lista del tricolor se desempeña como senadora desde 2012 a la fecha y previamente ocupó dicho cargo de 2000 a 2006.

Fue diputada federal de 1994 a 1997 y diputada local de 1984-1987. Asimismo, ha sido en diferentes ocasiones aspirante a la gubernatura y a la presidencia municipal de Puebla.

Como legisladora se ha caracterizado por la defensa de la igualdad de género y de los derechos humanos.

Asimismo, el PRI colocó en la suplencia de la posición tres de la lista de plurinominales a la actual regidora de Tecamachalco, Jéssica Camarero Morales, quien ha denunciado la misoginia, presiones y malos tratos del presidente municipal panista, Inés Saturnino López Ponce. 

Líder antorchista es sexto en la lista

Una de las posiciones que logró la organización Antorcha Campesina es la número seis en la lista de candidatos de representación proporcional a la Cámara de Diputados.

Este lugar es para Eleusis Córdova Morán, líder de la Comisión Nacional Campesina de Antorcha Campesina y hermano del líder nacional, Aquiles Córdova Morán.

Cabe recordar que Juan Celis Aguirre, líder estatal de esta organización obtuvo la suplencia de Juan Carlos Lastiri Quirós en la primera fórmula al Senado de la República.

En tanto, los también antorchistas Soraya Córdova Morán y Lisandro Campos Córdova serán candidatos a diputados federales por los distritos VI y XV de Puebla y Tehuacán, respectivamente.

Esposa de ex dirigente misógino panista será diputada federal

La mejor ubicada de los morenovallistas es Verónica Sobrado Rodríguez, quien ocupa la cuarta posición de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional por el PAN.

Sobrado Rodríguez se desempeña como directora de la Universidad Tecnológica de Tehuacán desde el inicio de la administración de José Antonio Gali Fayad.

Durante el sexenio de Rafael Moreno Valle fue directora del Instituto Poblano de la Mujer (2013-2017) y previamente fue delegada del DIF en Tehuacán (2011-2013).

Su esposo es Javier López Cuevas, ex secretario general del PAN, quien promovió la postulación de mujeres de “bajo perfil” como candidatas a presidentas municipales.

Funcionario de Gali con pocas posibilidades

El segundo mejor ubicado en la lista de plurinominales a diputado federal es el actual secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT), Xavier Albizuri Morett.

El funcionario estatal cercano al gobernador José Antonio Gali Fayad se ubica en la posición número 9 de la lista de candidatos de representación proporcional del PAN.

También se desempeñó como secretario de Desarrollo Municipal de 2015 a 2017 y como regidor del ayuntamiento de Puebla de 2013 a 2015.

No obstante, en 2015 perdió las elecciones como candidato a diputado federal por el VI distrito de la ciudad de Puebla.

No hay comentarios.: