miércoles, marzo 07, 2018

Vinculan a RMV con otro millonario fraude en Puebla

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizaron un exhorto a la Procuraduría General de la República investigue la relación del ex-gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas con la empresa Woonter Well, considerada por el Servicio de Administración Tributaria como empresa fantasma, tras haber operado durante tres años y desintegrada tras la conclusión del mandato del ahora aspirante a una curul en el Senado por la vía plurinominal. 

El punto de acuerdo para que la Cámara alta exhorte a la PGR a realizar una investigación integral a fin de determinar la relación del ex-gobernador Rafael Moreno Valle con la empresa Woonter Well, ante las denuncias de tráfico de influencias, peculado y desvío de recursos públicos, y en su caso interponga las sanciones a que haya lugar.

La bancada priísta en el Senado afirmó que "no sólo Ricardo Anaya Cortés está vinculado a contratos con empresas fantasmas y la probable comisión de actos de desvíos de recursos públicos, peculado y corrupción”, sino que también Moreno Valle podría estar relacionado con dichas actividades fraudulentas.

Durante el gobierno de Moreno Valle, en Puebla se creó la empresa Woonter Well, S.A. de C.V., se fundó en febrero de 2014 por dos mujeres, Verónica Morales León y Araceli León Cruz, y se disolvió el 25 de enero de 2017, tras diversas ventas millonarias realizadas al Gobierno Municipal de Puebla, al Comité Directivo Estatal del PAN, gobierno municipal de San Martín Texmelucan y al gobierno del Estado por conducto de 

El 28 de febrero de 2017 el Sistema de Administración Tributaria (SAT) recibió un documento de su oficina en Veracruz, donde le notificó la presunción de que Woonter Well era en realidad una empresa de papel. El 26 de octubre de 2017 se confirmó que la empresa aparec en el listado de 242 contribuyentes identificadas como fantasmas, publicado por el SAT en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Los contribuyentes que aparecen en el listado no acreditaron activos, personal o infraestructura, capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios”, según el artículo 69B del Código Fiscal Federal.

Las cholultecas Araceli y Verónica desconocen su participación en el fraude fiscal.
Araceli León Cruz y su hija Verónica Morales León que tienen su domicilio en la calle Independencia de la Ampliación Momoxpan de San Pedro Cholula y dentro de un terreno que comparten con otras cuatro familias. Entre 2013 y 2014 –no precisan la fecha– las registraron en un padrón de beneficiarios de Sedesol, sin embargo nunca recibieron dicho apoyo.

La notaria Sandra Giovanna Rivero Pastor, Notaría No. 1, registró la creación de Woonter Well SA de CV,  una empresa especializada en la compra y venta de productos de exportación, comercialización de software, en resumen, como dice en su punto del objeto social: “La comercialización y distribución de toda clase de insumos, así como la prestación de toda clase de servicios”. Incluso servicios de desarrollo de campañas políticas, consultoría jurídica, publicidad para ese tipo de campañas y estudios de mercado. La lista de actividades de su objeto social es larga y amplia.

La empresa Woonter Well también ofrecía el servicio de asesoría, imagen y desarrollo de campañas políticas, así como consultoría jurídica, estudios de mercado y publicidad en medios informativos, en específico espacios impresos y digitales en redes sociales.

De conformidad con la investigación realizada, la empresa con domicilio en el bulevar héroes del 5 de mayo 4321, esquina 43 Oriente, Torre 1 - A, Puebla, se benefició durante el morenovallismo de 27 contratos y procesos de adjudicación directa.

Cronología de hechos:
Junio 2016.- El representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) presentó una denuncia señalando que el candidato a la gubernatura del Estado, Antonio Gali Fayad rebasó los topes de campaña. Como parte de la investigación iniciada por la Unidad de Fiscalización del INE el nombre de Woonter Well apareció como una de los proveedores de servicios de la campaña, específicamente para la rotulación de autobuses de pasajeros. Sin embargo la empresa nunca contestó el requerimiento de información que el INE emitió.

En 2016 Puebla Comunicaciones reconoció un pago de 957 mil pesos por el servicio de "Vallas".

El 4 de noviembre de 2016, dos meses antes de ser disuelta la empresa, el Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee) emitió el fallo de siete contratos, todos realizados bajo la modalidad de licitación cerrada –invitación a cuando menos tres personas–, y por el mismo concepto: suministro de mobiliario y equipo para un aula de medios para bachilleratos ubicados en diferentes municipios poblanos. Otorgándole 6 contratos por 1 millón 323 mil pesos cada uno y otro por 1 millón 724 mil pesos. Todos los contratos del Capcee fueron seriados del 263 al 269. El funcionario responsable fue Servando Rodríguez Sánchez de la Dirección de Desarrollo y Seguimiento Operacional del Capcee.

El 8 de diciembre de 2016 el gobierno municipal de Puebla contrató servicios de papelería e impresión.

El 17 de diciembre las "socias" fundadoras entregaron sus acciones a Reyna Trinidad Ortega González y a Salvador Conde Arbizu quienes procedieron a la disolución de la sociedad y se designó como liquidador de la sociedad al abogado José Karim Velasco Esquivel, según registro notarial del 25 de enero de 2017.

En 2018 La dirigencia estatal del PAN en Puebla reconoció un pago de 850 mil por rotulación de 850 vehículos.

Más información en:
Corrupción y Redes de Poder | Mayo 2018 | Autor: Rodolfo Herrera Charolet

Referencias:
Animal Político. https://www.animalpolitico.com/2018/01/empresa-fantasma-puebla-gobierno/


El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal alertó sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en periódicos y la Internet.

En entrevista, Alejandro Jalil García Monreal, empresario inmobiliario, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos medio centenar de casos, mientras que en lo que va de este 2015, han rebasado los 50 casos, de los cuales más de la mita se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa, como lo confirmaron las autoridades locales.
tilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejandro Jalil Ga
rcía Monreal. El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal ormó q impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 


Se confirmó que el funcionario destituido y ex ingeniero Jorge Barroeta Muñoz seguirá cobrando como servidor público en el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.


Barroeta Muñoz tras haber falsificado una cédula profesional y título universitario no tendrá mayores repercusiones en sus empleo, más que no ocupar la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del municipio, pero seguirá operando y en su caso atendiendo los asuntos encomendados por el alcalde... >>>









No hay comentarios.: