viernes, marzo 09, 2018

Sancionan a candidato de Morena por violencia de género

José Juan Espinosa Torres, candidato de Morena a diputado incurrió en violencia política de género en contra de la candidata de Por Puebla al Frente a diputada federal por Cholula, Ana Cristina Ruiz Rangel, con quien tuvo un enfrentamiento en redes sociales, determinó la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) por lo que le impuso una multa. 

Durante la sesión de este jueves, la magistrada María del Carmen Carreón Castro urgió en la necesidad de activar un protocolo en Puebla, pues se trata de una de las entidades en el país en las que más se incurre en violencia política de género.

Incurrió en violencia política de género 

Respecto al recurso SRE-PSD-108/2018 los magistrados determinaron que es existente la conducta atribuida a José Juan Espinosa por ejercer violencia política en razón de género, por lo que le impusieron una multa de 5 mil 77 pesos con 80 centavos. 

Recordaron que la polémica entre ambos candidatos se registró luego de que la hoy candidata Ana Cristina Ruiz criticó la instalación de parquímetros en San Pedro Cholula, municipio que gobernó el hoy abanderado de Morena a diputado federal. 

“José Juan Espinosa manifestó expresiones sexistas al decirle a la actora que le enseñó cómo se debe trabajar, además de señalarla de infeliz y frustrada”. 

La sentencia señala que las declaraciones reflejan la desigualdad entre hombres y mujeres además de que propician discriminación.

“Llevan consigo una connotación sexual al referir que da lástima y frustrada. Afectaron a la candidata de manera desproporcionada porque le atribuyen características de desigualdad”. 

Urgen a activar protocolo de violencia en Puebla

La magistrada María del Carmen Carreón subrayó que Puebla es una de las entidades del país donde mayor violencia de género se comete, por lo que consideró necesario la activación de un protocolo de violencia de género en la entidad. 

No obstante, votó en contra del resolutivo ya que en su opinión en este caso no se comprueba que los hechos tengan injerencia con el proceso electoral. 

“El estado se encuentra entre los de mayor riesgo de política por razón de género. Pero en mi opinión no se actualiza la violencia política de género. Del análisis de las frases, no hay intención de mermar sus posibilidades políticas por el hecho de ser mujer”. 

Sostuvo que observa una situación vinculada con el desempeño de la hoy candidata como funcionaria pública. 

No hay comentarios.: