lunes, marzo 05, 2018

Redes de poder

Para los cholultecas es desconocido el nombre de Rodrigo López Sainz de Juambelzsin embargo para la fauna política poblana es ampliamente conocido. 

El amplio expediente de López Sainz abarca diversos negocios en los que ha participado, así como imputaciones de diversos tipos; desde las ciertas hasta las dolosas e infames, aunque en algunos casos la duda persiste, los hechos que por si mismos se explican retratan la corrupción imperante en México y las redes de poder.
Rodrígo López Sainz y Velentín Meneses

Si bien los apoyos y negocios entre la prensa, los empresarios y los políticos no es nada nuevo, deben analizarse los elementos que forman parte de las campañas políticas, en su caso el efecto que provoca la incursión del empresario a favor de uno de los candidatos cholultecas. Así mismo, las relaciones de poder que se ventilan.

Las inversiones del empresario son diversas, desde su incursión en el periodismo como presidente del Consejo de Intolerancia Diario que finalmente vendió, hasta la impresión de libros en la CONALITEG y una concesión de señal en la SCT, como la más modesta de transporte mercantil en la SITEP en Puebla o el registro de la marca LOMA ROJA en 2012.

Denuncias y demandas:
Entre las denuncias y demandas, en el 2013 fue demandado por Aeropuertos y Servicios Auxiliares ante el Juzgado 25 Civil del Distrito Federal, expediente 728/2013, el cual inició el 23 de agosto de 2013. Pero quizás la más trascendente, para el periodismo y la libre expresión fue el juicio civil que perdió frente al también periodista Armando Prida Huerta presidente y Director General de Síntesis, en el Amparo Directo en Revisión 2806/2012.

El escándalo del trasiego de dinero de Puebla hacia Estados Unidos
En el año 2010 el portal de noticias Acento 21 ligó al presidente y director de Intolerancia con el “trasiego de dinero de Puebla hacia Estados Unidos” a través de “una pista de aterrizaje ubicada en la población de Rafael Lara Grajales con la clave WGS84, con una elevación de 2 mil 350 metros sobre el nivel del mar y coordenadas 19, 15, 10.20 de latitud y 97 40 38.80 de longitud”. 

Tras las indagatorias se comprobó que efectivamente existe dicha pista con permiso expedido y autorización de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien otorgó la clave federal y a cuya inauguración acudieron autoridades de las dependencias referidas. 

Acento 21 hizo alusión a las declaraciones que hizo a la DEA el alcalde Rubén Gil Campos, cuando fue detenido por posesión de drogas y armas de fuego en la Unión Americana. El ex-alcalde de Izúcar de Matamoros, mencionó que funcionarios públicos y empresarios poblanos usaban aviones y jets privados para trasladar dinero en efectivo proveniente de dicho país, producto del narcotráfico.

El reportaje titulado "Investiga PGR narco-pistas de aterrizaje en Puebla" fue comentado y descalificado por los periodistas poblanos Mario Alberto Mejía [1] y Yonadab Cabrera Cruz [2], en virtud de que en dicha nota periodística no aparece el número de la averiguación previa ni documento alguno que compruebe que en realidad se estaba efectuando la citada investigación. En cuanto a las indagatorias y especulaciones, la PGR ha sido clara al señalar que:
...Se logra advertir que solicita información sobre una persona, es decir, requiere los antecedentes penales generados por esta Agencia de Investigación Criminal de una persona física identificada e identificable... (...) Está ante la imposibilidad jurídica para pronunciarse en sentido afirmativo o negativo sobre lo requerido, toda vez que sería proporcional a afirmar que la persona en comento fue detenida por la comisión de algún delito, por lo cual, se actualiza la confidencialidad del pronunciamiento, causal de confidencialidad prevista en el artículo mencionado... (...)  [3]
Ocho años después no se tiene conocimiento de las imputaciones difundidas por por Acento 21 o que el presidente y director general de Intolerancia Diario estuviere sujeto a proceso por los presuntos delitos.

Fundación de Intolerancia Diario
En lunes 7 de mayo del 2001, en los puestos de periódicos de la ciudad de Puebla apareció un periódico formato tabloide, 32 páginas y portada a colores, con el nombre de Intolerancia.

El directorio del medio impreso en su primer número fue el siguiente: presidente y director general, Rodrigo López Sainz de Juambelz; director operativo, Enrique Núñez Quiroz; director editorial, Mario Alberto Mejía; jefe de información, Erika Rivero; editor, Adolfo Flores Fragoso; coordinador de diseño, Antonio Serrano Armendáriz; coordinador de fotografía, Rafael Durán; corrección, Hernán Reyes Ibarra; editor de negocios, Mauricio García de León; editor de política, Ricardo Morales; editor de deportes José Antonio Machado; editor de gobierno, Adolfo Flores Fragoso; editor de ciudad, Alejandro Camacho; editor de policía, Alfonso Ponce de León; editora de educación, Maricela Hernández; editor de cultura y espectáculos, Moisés Ramos Rodríguez; editora de sociales, Bárbara Lora.

Además, había una plantilla de 12 reporteros especiales enfocados, más que a la urgencia del “noteo”, a contar historias: Carlos Limón, Miguel Ángel Alfaro, Víctor Arellano, Mario Martell, Carlos Osorio, Janet González, Zeus Munive, Rodolfo García Cruz, María Auxilio Spezzia, Ismael Jiménez, Julio Ríos y Alejandro Corvera. Los columnistas, Francisco Xavier Zaragoza y Enrique Muñoz Cuauhtémoc Velasco. En el grupo de fotógrafos del primer año se encontraban Adalberto González, Ana María Arroyo, José Luis Hernández y Juan Miranda. Los correctores eran Hernán Reyes, Miriam García Guzmán y Jaime Mesa. Los diseñadores, Elvia Enrich y Josué Franco García. En la parte administrativa, el director administrativo era Humberto Loyola; el director de mercadotecnia, Oscar de Juambelz, y la gerente administrativa, Andrea López Sainz Velasco. [4]


Otros temas relacionados: 
  • El Escándalo Boys and toys –revista gay — y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito (Conaliteg) relacionado con Rodrigo López Sainz acusado de pornografía infantil por periodistas poblanos. [5]
  • Dueño de Intolerancia si vendió patrullas ecológicas con prestanombres.


Fuentes y Referencias:
[1] PueblaOnLine | El rídiculo como género periodístico | http://www.pueblaonline.com.mx/la_quinta_columna/?p=1369

[2] Acento21 ahora va tras Rodrigo López Sainz | Diario Cambio | 9 de septiembre de 2010 | http://www.diariocambio.com.mx/2010/septiembre/politica/090910-yc-politica-acento21-ahora-va-tras-rodrigo-lopez-sainz.htm

[3] Oficio PGR/UTAG/DG/001776/2017 de fecha 3 de noviembre de 2017 | Oficina del C. Procurador | Procuraduría General de la República.

[4] Intolerancia Diario | A 14 años, Intolerancia Diario es referente del devenir político | 7 de mayo de 2015 | http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/132847/especiales/a-14-anos-intolerancia-diario-es-referente-del-devenir-politico 

{5] Amparo Directo en Revisión 2806/2012 | Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Recurrente Armando Prida Huerta, Quejoso Enrique Nuñez Quiroz. | 6 de marzo de 2013.


:

No hay comentarios.: