viernes, marzo 30, 2018

Involucran al michoacano con macabra ejecución

El jueves 29 de marzo de 2018 fueron encontrados restos desmembrados en el municipio de San Martín Texmelucan, luego de que sujetos desconocidos arrojaron un cuerpo desmembrado junto con cartulinas firmadas por el CJNG, a un costado del asta bandera de la avenida Libertad.

El hecho fue reportado al filo de las 21 horas, cuando una llamada anónima alertó a los cuerpos de seguridad sobre la presencia de los restos humanos tendidos en el piso y a un costado, un par de bolsas negras y cartulinas fosforescentes.

Los uniformados confirmaron que los restos corresponden al cuerpo de un hombre, al cual le desprendieron las extremidades y la cabeza, cuyo rostro además fue desollado; mientras que junto en las tres cartulinas se apreció un mensaje firmado con las siglas CJNG –Cártel Jalisco Nueva Generación–. El sitio fue acordonado y se dispuso un fuerte operativo de seguridad, sin embargo hasta el momento no se reporta que alguna persona haya sido detenida por arrojar estos restos junto al asta bandera ubicada en una de las avenidas principales de Texmelucan.
Este hallazgo se da a poco más de 24 horas de que el gobierno estatal reconoció la presencia del CJNG en Puebla, el cual se manifestó este mismo jueves con dos narcomantas en la ciudad de Puebla y un cuerpo ejecutado y abandonado en la autopista México-Puebla con un mensaje, firmado por el mismo cártel.

Narcomantas
Las narcomantas fueron colgadas la mañana de este jueves en la ciclopista del Bulevar Hermanos Serdán, a la altura de la rotonda del BINE, y en la Recta a Cholula a la altura de la UDLAP. La primera manta fue reportada al filo de las 7 de la mañana en la rotonda donde entronca el Bulevar Hermanos Serdán y el Bulevar San Felipe, a tan solo 5 minutos de las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) en Rancho Colorado. Sin embargo, la manta estuvo en pie hasta minutos antes de las 8 de la mañana cuando personal de seguridad pública desató la manta y la aseguró, quedando sin novedad el sitio.
Agregar leyenda

Fue colocada en el puente de la 16 de Septiembre sobre el Periférico Ecológico y luego retirada; primeras versiones la adjudican al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)

Una manta idéntica fue localizada en el puente del distribuidor vial de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), sobre la Recta a Cholula, la cual estaba atada en un espectacular hasta que después de unos minutos, también fue retirada. Estos hechos se dan a tan solo 48 horas de que las autoridades reconocieron la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en Puebla a través de Omar Jonathan "N", alias El Negro, quien la noche del lunes protagonizó un tiroteo en la colonia Clavijero donde murió un civil y un comandante de la Policía Estatal.


La inclusión de la palabra Lorensini en fotografía de narcomensaje

Foto de narcomensaje que circula en redes sociales
El apellido del michoacano Julio César Lorenzini Rangel, candidato del PAN y MC en San Pedro Cholula podría haberse utilizado en una fotografía de las cartulinas y restos desmembrados del macabro hallao, que se realizó la noche de este jueves en el municipio de San Martín Texmelucan, luego de que sujetos desconocidos arrojaron un cuerpo desmembrado junto con cartulinas firmadas por el CJNG, a un costado del asta bandera de la avenida Libertad.

Captura de "El Cachetes"

Foto publicada en diversos medios periodísticos
Tras la difusión del material fotográfico de los hechos ocurridos en San Martín Texmelucan de este jueves 29 de marzo, una de las cartulinas difundidas en redes sociales contienen la palabra "lorensini" y que podría corresponder al apellido del político michoacano avecindado en San Pedro Cholula en donde aspira a la presidencia municipal. Sin embargo dicha imagen podría tratarse de una manipulación digital, por lo que se duda de su autenticidad. Sin embargo la inclusión de su apellido está relacionado con la publicación del 11 de septiembre de 2017 que se hizo de Julio Lorenzini Rangel y de Othon Muñóz Bravo alias "El Cachetes" con quien fue vinculado tras la detención del líder huachicolero, el 20 de agosto de 2017 en el exclusivo fraccionamiento de Lomas Angelópolis, cuando efectivos de la Secretaría de la Marina y de la Procuraduría General de la República realizaron un operativo de búsqueda y captura.

La amenaza del CJNG también fue dirigida en contra de Roberto de los Santos de Jesús, alias El Bukanas.

Lorenzini y redes sociales
Tras la difusión de la fotografía del narcomensaje con la inclusión de la palabra "Lorensini", el debate sobre su autenticidad aportó nuevo material fotográfico digital y que a continuación se publica parte de ello:



Homicidios relacionados con políticos de Movimiento Ciudadano

Asesinan a regidor de MC en Guadalajara
El 29 de agosto de 2013 regidor de Movimiento Ciudadano del municipio de Cabo Corrientes, Héctor Javier Salazar García, fue asesinado en el norte de Guadalajara, cuando disfrutaba de un convivio. Según reportes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, cuatro sujetos irrumpieron en la reunión, en la colonia Santa Elena de la Cruz, y se lo llevaron a rastras. Ya en la calle, uno de los agresores, le disparó en la cabeza. [1]


Dos asesinatos en una semana
El 28 de diciembre de 2017 fue asesinado el diputado Saúl Galindo, quien aspiraba a la alcaldía de Tomatlán. Fue tiroteado por un grupo armado cuando viajaba con su hijo a la altura del poblado de El Mirador. Se trata del segundo crimen contra un político local que ha ocurrido en Jalisco en menos de una semana, pues el pasado 24 de diciembre fue secuestrado y ultimado Salvador Magaña, un líder ambientalista y coordinador del partido Movimiento Ciudadano (MC). [2]

Ex candidato de MC asesinado en Chilpancingo
La tarde del 26 de septiembre de 2017 fue asesinado el ex candidato a la presidencia municipal de Ahuchitlán del Progeso por el partido Movimiento Ciudadano, Ángel Vergara Chamú. El hecho se registró en la calle Temixco de la colonia San Rafael Norte de Chilpancingo, Guerrero, cuando el político fue interceptado por desconocidos a bordo de una camioneta Jeep Cherokee, color blanca de su propiedad. [3]

Cártel Jalisco Nueva Generación
Desde 2013, la administración federal encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto anunció la captura de capos de alto perfil en los que figuraban Joaquín Guzmán Loera “El Chapo”; Vicente Carrillo Fuentes; y Servando Gómez Gutiérrez “La Tuta”. Las capturas resultaron en el debilitamiento de las organizaciones que encabezaban, pero también derivó en que otras se fortalecieron. El caso más reciente de este fenómeno es el Cártel Jalisco Nueva Generación, que en el último año, según el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, se consolidó como uno de los grupos de narcotráfico más importantes de México a través de “la violencia y la corrupción”. {4]

El Cártel del Milenio, que de 1999 a 2012 logró expandirse de su natal Michoacán a otros estados e incluso tener presencia en Estados Unidos, se vio fracturado tras la detención de su líder Óscar Nava Valencia. Este vacío de poder llevó a la creación de 2 organizaciones que lucharían entre sí para controlar el mercado que Milenio dejaba atrás: La Resistencia y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El CJNG, comandado desde sus inicios por Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, hizo su primera aparición pública en 2009, cuando autoridades hallaron un vehículo en una colonia de Cancún, Quintana Roo, con 3 cadáveres. Junto a los cuerpos se halló una nota en la que afirmaban estar en contra del secuestro y la extorsión. Se presentaron como “Los Mata Zetas”.

El siguiente golpe del CJNG ocurrió hasta 2011, cuando un camión con 35 cadáveres fue abandonado cerca de un centro comercial en Boca del Río, Veracruz. Junto a los cuerpos, que presentaban signos de tortura, se halló otro mensaje de amenaza a Los Zetas. Otros cuerpos fueron hallados después en Sinaloa y Guadalajara.

Las masacres, los cuerpos en avenidas principales de ciudades y los mensajes amenazantes fueron parte de la guerra del CNJG contra Los Zetas y el Cártel del Golfo de 2011 a 2012.

En 2012, dirigió sus cañones hacia Los Caballeros Templarios bajo los mismos argumentos con los que atacaban a Los Zetas: para "defender" a la población que era víctima de la extorsión, el cobro de piso, el secuestro por parte de las organizaciones criminales.

A inicios 2014, el hijo de “El Mencho” y segundo al mando de CNJG, Rubén Oseguera González “El Menchito”, fue capturado por autoridades federales.

Uno de los rasgos más particulares de este grupo delincuencial es el uso de redes sociales para promover su consigna de "proteger" a la población del crimen.


La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de EU indicó que Jalisco Nueva Generación juega ya un papel importante en el tráfico internacional de estupefacientes.

En un informe, la institución precisó que el CNJG ya cuenta con vínculos con organizaciones criminales en Estados Unidos, América Latina, África, Europa y Asia.

El cártel tiene presencia en al menos 9 estados de la república:

Jalisco
Michoacán
Veracruz
Guerrero
Colima
San Luis Potosí
Nayarit
Estado de México
Puebla

Lorenzini y El Cachetes
El periodista Edmundo Velázquez en Página Negra del periódico Central publicó el 11 de septiembre de 2017  [5] que:
El Club Hípico de “Haras del Bosque” se volvió “El Rancho” cuando Othón Muñoz Bravo tomó control (y con eso, de gran parte del fraccionamiento campestre).
Varias fotografías ubican “El Rancho” como zona de reuniones de muchos morenovallistas.
Aunque Othón Muñoz Bravo llegó a Puebla con bajo perfil, la clase política lo arropó.
Inicialmente  habitó una modesta casa en Lomas de San Alfonso. Lo vieron en ese barrio unos dos años.
Las personas  de la zona sabían que algo no andaba bien cuando Othón Muñoz llegaba a su casa escoltado.
A pesar de que la bonanza de Muñoz Bravo era envidiable para el resto de sus vecinos, nunca logró ser del todo aceptado entre ellos.
Incluso ellos lo notaban sobrado, un tanto déspota. Sabían que le iba bien. Era obvio.
Le robaban un auto por semana y ni se quejaba.
Hasta que un día avisó a sus vecinos que él solito pagaría toda una barda para proteger el fraccionamiento.
Los vecinos no lo permitieron. Incluso pensaron que si le dejaban pagar eso se sentiría dueño de la zona habitación.
A los pocos meses “El Cachetes” se fue.
Estaba cansado de que los clasemedieros lo vieran con temor y notaran sus excentricidades. El detalle que lo hartó fue que le prohibieron a los demás niños  jugar con sus hijos, aunque tuvieran alberca en su casa.
Así que Othón se fue a estrenar casa a Lomas de Angelópolis. En “El Secreto”.
Su hermana se quedó en Lomas de San Alfonso. Y él comenzó con su aventura inmobiliaria. Rancho en “Haras del Bosque”, residencia de descanso en “El Cristo”, casa a prueba de cualquier inconveniente en “El Secreto”, de Lomas de Angelópolis.
Y lo demás es historia.
Sus amistades, sus propiedades, sus negocios.
La clase política poblana lo atrapó.
Ahí no lo veían mal. Es más, le agradecían que invitara las carnes asadas, que te dejara montar en sus caballos pura sangre y claro, que aportara dinero en campaña.
En 2012 no solamente aportó “en comodato”, junto con otros empresarios, una camioneta Cadillac Escalade a la campaña al senado de Javier Lozano Alarcón.
También tuvo un detalle perfecto para la campaña a la diputación federal de Julio César Lorenzini.
En ese entonces, Lorenzini se encontraba en todo el ánimo del Morenovallismo.
—Recordemos que incluso, al finalizar con su cargo en San Lázaro figuró para llegar a hasta la Secretaría de Desarrollo Social, hasta que lo traicionó su boca y fue vetado para el puesto—.
El álbum de “El Cachetes” no podría estar completo sin Julio César Lorenzini.
Uno de los muchos diputados federales a los que apoyó.
CJNG en Puebla
Achacan a El Negro 23 ejecuciones y narcomantas del CJNG en Puebla
Omar Jonathan "N", presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) conocido como El Negro, acumula en su carrera delictiva al menos 23 ejecuciones y ocho narcomantas mediante las cuales intentó hacerse del control total del narcomenudeo en Puebla, durante los últimos seis meses.

Aunque las autoridades aún se encuentran analizando cuántos homicidios están ligados a esta célula del crimen organizado, de forma hemerográfica existen más de una veintena de casos vinculados con el narcomenudeo y el CJNG, cometidos de septiembre a la fecha.

Asimismo, destacan las narcomantas colocadas en diferentes puntos de la ciudad de Puebla y San Martín Texmelucan, principalmente en puentes peatonales o vehiculares de avenidas altamente transitadas, todas ellas firmadas por el mismo cártel.

Ejecución de líder narcomenudista de Xonaca
Uno de los primeros casos que podría adjudicársele al grupo de El Negro, es el perpetrado el 7 de septiembre del 2017, cuando sicarios interceptaron a Arnulfo Celis Hernández, alias El Pachón, quien de acuerdo con las autoridades poblanas, estaba identificado desde hace tiempo como un líder narcomenudista en la zona de Xonaca.

En el tiroteo que se dió a unas calles del Cereso de San Miguel, también murió Mireya Flores Hernández, alias La Chila y pareja sentimental de Arnulfo, quien a su vez contaba en su carrera delictiva con detenciones por robo.

Ambos tenían en común que dos de sus hijos se encontraban presos por asalto al transporte público y narcomenudeo, además de que se presume que operaban una parte de la venta de droga en el penal de la capital poblana, por lo que su muerte significó un reacomodo importante entre los grupos dedicados a este delito.

Hacen tiradero de cuerpos la autopista y la zona de los estadios
Otros casos que posiblemente se le atribuyen a este grupo son los siete cadáveres localizados en diferentes momentos, entre noviembre del año pasado y enero del presente, en las zonas de autopista Puebla-Orizaba, los estadios y las inmediaciones de La Resurrección, la mayoría con mensajes escritos en el cuerpo.

El primer cadáver localizado con estas características, se hizo el 14 de noviembre en uno de los camellones de la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del Estadio Cuauhtémoc, el cual tenía un mensaje firmado con las siglas del CJNG.

Un día después, se encontró otro cuerpo en las mismas condiciones pero ahora en una barranca de Bosques de Manzanilla; mientras que el 16 de noviembre se hallaron dos cuerpos, uno en Cuautlancingo con la piel del rostro desprendida y otro en la autopista Puebla-Orizaba a la altura del puente de La Resurrección, el cual no tenía ojos.

El pasado 30 de enero volvieron a sembrar dos cadáveres en bahías del bulevar 18 de Noviembre, a la altura de la incorporación con la autopista Puebla-Orizaba, los cuales fueron ultimados a golpes y al menos uno de ellos tenía un mensaje en la piel; caso similar ocurrió un día después, cuando se localizó un cuerpo junto al paradero del RUTA en el Antiguo Camino a la Resurrección.

Narcomenudista ejecutado en Superama de Zavaleta

El lunes 20 de noviembre se perpetró un violento asesinato en el estacionamiento de la tienda Superama de la Calzada Zavaleta, donde Jesús Antonio "N" fue acribillado de varios disparos por cuatro sujetos que pretendían levantarlo a bordo de una camioneta roja, de los cuales dos fueron detenidos.

La víctima que formalmente trabajaba como ajustador en la aseguradora Qualitas, también estaba ligado a un grupo de narcomenudistas en el Cereso de San Miguel; mientras que los dos detenidos fueron identificados como miembros del CJNG ya que en la camioneta que viajaban, llevaban una cartulina con un mensaje firmado con las siglas del cártel.

El hombre ejecutado fue identificado por ser uno de los más cercanos a José Eduardo González Barreda, “El Lalo”, líder de Sangre Nueva Zeta; administraba bares y llevaba drogas al Mercado Hidalgo. [6]

Ejecución de El Piolín y El Ruso en Xonaca y Villa Frontera
Otro caso que de forma extraoficial se sabe que está investigado como un ajuste de cuentas con la banda de El Negro, es el perpetrado el 22 de diciembre pasado en el Camino a Tlaltepango, a la altura de la 106-A Poniente de la colonia Villa Frontera, donde sujetos a bordo de una motocicleta asesinaron de dos tiros a Juan José Gómez, alias El Ruso, cuando circulaba a bordo de su camioneta Ford Explorer.

En el mismo tenor está el asesinato de Héctor Moreno, alias El Piolín, quien el 28 de enero de este año fue interceptado cuando circulaba en su automóvil en calles de la colonia Luz del Alba, en la zona de Xonaca, estona tan solo a unas semanas de haber salido del Cereso de San Miguel, donde presuntamente se dedicaba a la venta de droga.

Embolsados en Texmelucan y ejecutados en Atlixco
Entre los pocos casos que oficialmente la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) reconocen la participación de la banda de El Negro, están los dos cuerpos embolsados que fueron sembrados en el centro de San Martín Texmelucan el pasado 3 de marzo, los cuales estaban acompañados de una cartulina firmada por el CJNG.

Del mismo modo se le vincula con la triple ejecución perpetrada la noche del 2 de marzo en el restaurante Mamá Burguer, ubicado en la avenida Xalpatlalco del municipio de Atlixco, donde además una persona fue lesionada por los pistoleros que entraron directamente a privar de la vida a los empleados del lugar.

Responsable de la doble ejecución en la zona de Valsequillo
Otro hecho violento en el que las autoridades ya confirmaron la participación de la gente de El Negro, es la doble ejecución perpetrada la madrugada del 7 de marzo en la carretera a Valsequillo, a la altura de San Bernardino Tepenene en el municipio de Tzicatlacoyan, a escasos dos kilómetros de la presa.

En ese sitio fueron ejecutados dos hombres originarios de Jalisco, mientras que la esposa de uno de los occisos resultó herida pero sobrevivió gracias a que los pistoleros la dieron por muerta tras dispararle en el abdomen y en el rostro.

Otro caso que también se está investigando si tiene relación con El Negro es el suscitado apenas el pasado 20 de marzo en el municipio de Amozoc, cuando las autoridades localizaron los cuerpos de dos hombres, los cuales fueron asesinados y abandonados junto a un revólver y una cartulina con un mensaje plasmado.

Narcomantas para intimidar a autoridades y rivales
A la par de que El Negro fue eliminando a sus rivales en el negocio del narcomenudeo bajo el padrinazgo del CJNG, su gente se encargó de generar una ola de pánico con la colocación de ocho narcomantas en puentes vehiculares y peatonales en Puebla y Texmelucan, desde noviembre del año pasado.

Las primeras narcomantas del CJNG de las que se tiene registro, son las colocadas el pasado 13 de noviembre en el Periférico Ecológico, una a la altura de la 16 de Septiembre y otra en el distribuidor D9 de Chachapa, en las cuales amenazaron a líderes Zetas y mandos de la SSP.

El puente de la 16 de Septiembre y Periférico Ecológico volvió a ser lugar de otras narcomantas, una el 7 de diciembre, y otra más el 18 de enero, siendo esta última en la que amenazaron al líder Zeta conocido como El Bukanas, así como al empresario gallero Jorge Aduna Villavicencio.

El 2 de marzo, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre reportaron la presencia de una manta firmada por el CJNG colgada en el puente peatonal del Bulevar Norte que conecta al Mercado Hidalgo con el tianguis La Cuchilla, este último centro de operaciones de la banda de El Negro, según han confirmado las autoridades.

Tres días después –5 de marzo–, automovilistas reportaron que una narcomanta pendía del puente peatonal que conecta la Unidad Habitacional Volkswagen Sur con la Norte, por encima de la autopista México-Puebla, mismo lugar en el que el 25 de marzo pasado las autoridades retiraron otra manta del mismo tipo.

El municipio de San Martín Texmelucan tampoco estuvo exento de estos mensajes del crimen organizado, pues el 8 de marzo apareció una manta con una amenaza directa en contra del líder criminal de la región identificado como el "Loco Téllez", la cual fue ubicada en el puente sobre la carretera federal a Tlaxcala.

Cabe destacar que de acuerdo con la SSP, en cateos realizados a dos casas de seguridad de Omar Jonathan "N", alias El Negro, se ubicó un par más de lonas que presuntamente iban a ser colgadas en puentes como los anteriores.

El Negro sigue prófugo
Actualmente El Negro se encuentra prófugo luego de que la noche del lunes participó en un tiroteo en la colonia Clavijero, donde murió un joven que está siendo vinculado a su grupo criminal, junto con un comandante de la Policía Estatal.

Se presume que este hombre habría huido hacia la zona de Tepeaca o Huixcolotla, pero hasta el momento no ha sido detenido aún y cuando se sabe que está herido por la balacera de Clavijero.




Referencias:
[1] https://www.proceso.com.mx/351447/asesinan-en-jalisco-a-regidor-del-movimiento-ciudadano
[2] https://www.elsoldeparral.com.mx/mexico/justicia/asesinan-a-lider-de-movimiento-ciudadano-en-jalisco-que-denuncio-desvio-de-despensas.
[3] http://www.afmedios.com/2017/09/asesinan-ex-candidato-mc-chilpancingo-guerrero/
[4] http://www.vertigopolitico.com/articulo/31807/Lo-que-debes-saber-sobre-el-Cartel-Jalisco-Nueva-Generacion
[5] http://periodicocentral.mx/2017/columnistas/cuenta-hasta-10/item/16283-la-campana-que-pago-el-cachetes
[6] http://periodicocentral.mx/2017/pagina-negra/narcotrafico/item/21798-perfil-el-chucho-controlaba-narcomenudeo-en-el-mercado-hidalgo-y-bares-para-sangre-nueva-zeta-hasta-que-fue-ejecutado-en-zavaleta#ixzz5BLqvi5cx 


No hay comentarios.: