sábado, marzo 03, 2018

Corrupción y evasión fiscal en concesión de ferias

La presunta defraudación fiscal, ejercicio indebido de funciones públicas y actos de corrupción mancharon las adjudicaciones para la explotación de las ferias y festividades cholultecas, del gobierno municipal que encabeza José Juan Espinosa Torres, así lo afirman comerciantes y prestadores de servicios turísticos que fueron entrevistados.

Tras la investigación realizada por el ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, se encontró que el gobierno municipal de San Pedro Cholula dio preferencia a la Unión de Comerciantes de las Festividades Tradicionales de San Pedro Cholula representada por Martha Montes Mancilla, quien de tener un puesto dentro del mercado municipal logró adjudicarse la concesión de manera directa sin licitación alguna de la operación de las ferias cholultecas y diversas festividades.

Según el contrato de septiembre de 2017, el gobierno municipal de San Pedro Cholula recibió un pago de $ 1.800,000.00 de Martha Montes a cambio de que ella se hiciera cargo de la comercialización de la totalidad de puestos, stands y comercio ambulante de la feria de septiembre y que duró más de 17 días. Para lo cual expidió el recibo correspondiente con pago único directo realizado por la representante legal, por conducto de su cuenta personal.

Al respecto debe señalarse que el RFC proporcionado para fines fiscales, la representante legal proporcionó el personal y no el de la Asociación Civil. Así mismo la AC carece de facultades para efectuar cobros en la vía pública, puesto que no es el objeto social de las Asociaciones Civiles y el mecanismo fue empleado para cometer defraudación fiscal y en su caso cobros indebidos en personas distintas a las establecidas en ley, toda vez que el cobro de vía pública corresponde al Estado (gobierno municipal) y no a particulares, mucho menos asociaciones civiles.

De conformidad con el total de puestos fijos y semifijos, dentro de carpas y fuera de ellas, así como a vendedores ambulantes, la aportación promedio de cada comerciante por metro cuadrado fue de $ 5,000.00 (Cinco Mil pesos) tomando en cuenta un precio promedio de $ 167.00 por M2, aun cuando otros pagaron en $ 200.00 y hasta $ 500.00 por metro cuadrado, por 17 días. El total de comerciantes que adquirieron un local, plataforma o derecho de vía pública y que pagaron a la “empresaria” se estiman en poco más de 800 y que le habría redituado, por concepto de cobro de vía pública un ingreso mínimo de $ 5,000,000.00 (cinco millones de pesos) sin realizar inversión alguna, con una utilidad de $ 3,200,000.00 (tres millones doscientos mil pesos) ingresos que no fueron reportados ni a la comuna, ni al Servicio de Administración Tributaria, SAT.

El contrato en cuestión de fecha 26 de julio de 2017, el gobierno de José Juan Espinosa Torres adjudicó de manera directa el contrato para la Administración de la TRADICIONAL FERIA DE SAN PEDRO CHOLULA 2017.

La Unión de Comerciantes de las Festividades Tradicionales de San Pedro Cholula, según el contrato suscrito fue constituida por instrumento notarial 183 Volumen 18927 de la notaría 3 del distrito judicial de Atlixco a cargo del Maestro Humberto Jiménez Jiménez. Cuya representante legal, Martha Montes Mancilla, se encuentra registrada como proveedora del gobierno municipal P.S.P. CH-406

Tras la concesión otorgada la Sociedad Civil, no otorgó recibos fiscales por los más de cinco millones de ingresos percibidos en dicha feria.

La feria cholulteca del año 2016 el pago efectuado por Martha Montes y otro prestador de servicios fue por la cantidad de $ 2,400,000.00 en virtud de que incluye la operación de los juegos mecánicos. Se estima que los ingresos por estos dos conceptos fue de al menos $ 9,000,000.00 (Nueve millones de pesos)

Y estas…. Son dos de varias.

Fuente: Corrupción y Redes de Poder | Mayo 2018 | Autor: Rodolfo Herrera Charolet


Notas relevantes:



Tras los horribles señalamientos de haber sido llamado "señorita" y "homosexual reprimido", cuándo únicamente reconoce que es homosexual, informó que tan pronto fue agredido verbalmente se dirigió a la Ciudad de México para presentar su queja ante el Conapred a fin de que esas temerarias afirmaciones no queden impunes, porque dice "fue objeto de maltrato de parte del diputado".

Una vez más el rechazo a la candidatura de Julio Cesar Lorenzini Rangel en las filas PANistas de San Pedro Cholula por imposición de Movimiento Ciudadano y el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional se hizo presente en las urnas de elección/ratificación interna.


Se registra PANista por el PANAL en Cholula
Otro aspirante PANista a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, Ricardo López Martínez, se registró este día como precandidato por el Partido Nueva Alianza (PANAL).


Tras los constantes fracasos del protagónico presidente municipal de San Pedro Cholula y simpatizante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) José Juan Espinosa Torres y su creciente temor de que el gobernador Tony Gali ordene a sus diputados inicien el proceso administrativo de determinación de responsabilidades por el desvío de recursos públicos o deficiencia en la comprobación de la cuenta pública cholulteca...



José Juan Espinosa Torres autoriza bodas homosexualesAun cuando no se a modificado la legislación local, el secretario general del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta -- quien es de orientación homosexual-- por instrucciones del presidente municipal José Juan Espinosa Torres, sostuvo que en San Pedro Cholula, las parejas homosexuales no tendrán problemas en realizar el trámite de casamiento civil, en virtud de que la Suprema Corte que determinó la constitucionalidad de este tipo de uniones.




El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal alertó sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en periódicos y la Internet.

En entrevista, Alejandro Jalil García Monreal, empresario inmobiliario, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos medio centenar de casos, mientras que en lo que va de este 2015, han rebasado los 50 casos, de los cuales más de la mita se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa, como lo confirmaron las autoridades locales.
tilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejandro Jalil Ga
rcía Monreal. El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal ormó q impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 


Se confirmó que el funcionario destituido y ex ingeniero Jorge Barroeta Muñoz seguirá cobrando como servidor público en el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.


Barroeta Muñoz tras haber falsificado una cédula profesional y título universitario no tendrá mayores repercusiones en sus empleo, más que no ocupar la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del municipio, pero seguirá operando y en su caso atendiendo los asuntos encomendados por el alcalde... >>>



No hay comentarios.: