lunes, marzo 26, 2018

Carlos Bojalil será candidato

Carlos Bojalil Fragoso, quien fue destituido por diversas irregularidades administrativas cometidas dentro del gobierno que encabezó José Juan Espinosa Torres, fue registrado como candidato a Regidor propietario en la planilla que encabeza Julio César Lorenzini Rangel por Movimiento Ciudadano y el Partido Acción Nacional, lo que a juicio de los militantes panistas del municipio es un ejemplo más de la burla de sus derechos partidistas, rumbo a las elecciones de julio 2018, en donde le fueron negados espacios políticos y su lugar es ocupado por personas de dudosa reputación y total desapego a los ideales partidistas.


Entre otras irregularidades la queja 0077/2015 en contra de Carlos Bojalil Fragoso, el gobierno cholulteca determinó sancionar en virtud de que el contralor municipal lo encontró administrativamente responsable de ejercer indebidamente sus funciones públicas en los siguientes términos: 

A).- El ciudadano Carlos Bojalil Fragoso NO CUMPLIÓ con la máxima diligencia en el servicio encomendado como Titular del Departamento de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla, ya que presuntamente ejerció indebidamente sus funciones, al omitir utilizar exclusivamente para los fines a que están afectos las facultades que le fueron atribuidas con motivo de sus funciones, consistentes, entre otras, en administrar con honradez, transparencia, equidad y eficacia el Patrimonio Municipal cumpliendo con las facultades y atribuciones aplicables, con el fin de apoyar al Honorables Ayuntamiento en cumplimiento de los objetivos planteados en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2018, y por el contrario, en abuso de su cargo, presuntamente realizó actos que terminaron en deficiencia en el servicio, malos tratos, mala conducta y trato irrespetuoso...[1]
Tras la sanción impuesta por la queja anteriormente referida y otras irregularidades cometidas en su desempeño público, Carlos Bojalil Fragoso fue destituido el 18 de febrero de 2016, cuando presentó su renuncia al cargo.

También fue dado de baja Fausto Prieto Mendoza a quien se le solicitó su renuncia 2 meses después y dado de baja el 1ero de Mayo de 2016.

Tanto Carlos Bojalil Fragoso como Fausto Prieto Mendoza, vinculados con Julio Cesar Lorenzini Rangel, ambos empleados del Departamento de Normatividad y Regulación Comercial del Ayuntamiento, fueron ligados a escándalos de corrupción e irregularidades administrativas, como lo fue la licencia del table dance (cabaret) Men´s Club Cartier, ubicado en la calle Miguel Alemán 2305 de San Pedro Cholula y que sería inaugurado el 21 de mayo de 2015 con la presencia de Doris Mar (Dora Noemí Kerchen) y fue clausurado por no haber tramitado el uso de suelo para realizar las adecuaciones del inmueble.

Durante el 2016 tras la destitución de Carlos Bojalil Fragoso, las licencias de antros, bares y cantinas fueron revisadas minuciosamente, mientras la Justicia Federal negó en primera instancia un amparo a favor de Alfredo Roqueñi Leal, propietario del centro nocturno Men´s Club Cartier, en San Pedro Cholula, con el cual pretendía reabrir el negocio que fue clausurado días antes de su inauguración, por presuntas irregularidades en su permiso para operar.


El secretario general del Ayuntamiento, Ignacio Molina Huerta explicó: “ellos solicitan un amparo, el amparo sirve para que se les respeten las garantías individuales y derechos humanos a las personas, en ese caso el derecho al trabajo es un derecho universal. En ese proceso ellos interponen un amparo para poder abrir su negocio, pero como el amparo tiene una utilidad pública y un centro nocturno con licencia de cabaret no es de utilidad pública como lo puede ser una tienda o alguna farmacia, entonces el juez de distrito tuvo a bien no otorgar la suspensión provisional”. De modo que se mantiene cerrado el lugar y con la negativa del ayuntamiento a que ocurra lo contrario.

Con todo, el amparo sigue su curso y la comuna da seguimiento jurídico a las investigaciones. Con respecto a las indagatorias que realiza la Contraloría Municipal contra Carlos Bojalil Fragoso, director de Normatividad Comercial, por la presunta autorización ilegal para el funcionamiento del antro. Como se publicó, el refrendo de la licencia de funcionamiento, fechado el 19 de diciembre del 2014, contiene una leyenda que sostiene que el nombre original del negocio es “Bar La Banana”, con dirección en 12 Poniente 507 de San Pedro Cholula y cuyo dueño es Clemente Roqueñi Leal. En la parte trasera del documento, escrito a computadora y con la firma autógrafa del funcionario se anuncia el cambio de nombre del propietario, la nueva denominación del sitio y otra ubicación. De modo que el proceso continúa y no existe una fecha precisa en la cual podría darse una resolución. Cabe recordar que la clausura del establecimiento se dio con base en la falta de un permiso para derribo de una barda, no por las presuntas irregularidades en la documentación.

La tesorera, Nadia Cabrera Camacho en mayo de 2015 afirmó que ella y el encargado la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Carlos Bojalil Fregoso, refrendaron la licencia de funcionamiento que pretendía utilizar el empresario Clemente Roqueñi Leal para abrir el table dance Men´s Club Cartier, quien pagó 67 mil 274 pesos que ingresaron a las arcas del ayuntamiento a finales del año pasado. La tesorera Nadia Cabrera Camacho otorgó el refrendo a una licencia expedida desde hace una década con giro comercial de cabaret y con horario de operaciones de nueve de la noche a dos de la mañana, durante la administración de Francisco Covarrubias Pérez. Sin embargo el titular de la Unidad de Normatividad y Regulación Comercial, Carlos Bojalil Fragoso, se encargó de agregar al documento una leyenda que textualmente dice:

POR ERROR EN LA ELABORACIÓN DE LA LICENCIA DE FUNCIONAMIENTO FOLIO 213, SE ESCRIBIÓ ERRÓNEO LA DIRECCIÓN, EL NOMBRE COMERCIAL Y EL NOMBRE DEL PROPIETARIO SIENDO ESTE EL CORRECTO DIRECCIÓN: AV. MIGUEL ALEMÁN NO. 2305, NOMBRE COMERCIAL: CARTIER, ASÍ COMO EL NOMBRE DEL PROPIETARIO: ROQUEÑI LEAL ALFREDO. ESTA ACLARACIÓN ES PARA QUE SEA TOMADA EN CUENTA EN LA ELABORACIÓN DE LOS SIGUIENTES REFRENDOS”.

Sin embargo el escándalo del Men´s Club Cartier no es el único involucrado en corrupción, sino que también las licencias otorgadas a "Mama mía", "Olimpo", "Las Vegas" y "Normandía" que fueron refrendadas por Bojalil, como también la del "Bikinis" propiedad de Miguel Vega y que fue publicada una fotografía en la que se aprecia al funcionario municipal en amena convivencia dentro del establecimiento. Dicha acusación la realizó Fernando Cuéllar Muñoz, dirigente del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Humanos "Joel Arriaga", quien aseguró que se negó la licencia a "Bronco" y "Cupido enamorado" por no estar de acuerdo a las condiciones impuestas.







Fuentes y referencias:
[1] Gobierno de San Pedro Cholula | Funcionarios Sancionados | Consultado el 25 de marzo de 2017 | http://transparencia.cholula.gob.mx/transparencia_file/Contraloria/Articulo77/fraccion-18/spch-cm-fracc-18-queja077-15.pdf




Mas información en el libro: Corrupción y Redes de Poder | Mayo 2018 | Autor: Rodolfo Herrera Charolet


MÁS INFORMACIÓN EN:











Ana Bertha Cervantes Munguía
Ana Sofía Orellana










No hay comentarios.: