sábado, febrero 24, 2018

Los millonarios negocios color naranja

24 de febrero de 2018 | Posiblemente para algunas personas resulte irrelevante tanta insistencia de que San Pedro Cholula y otras demarcaciones territoriales fueran cedidas sus candidaturas a la designación directa y arbitraria al partido Movimiento Ciudadano, sin tener la aceptación de la ciudadanía o de los militantes de los partidos con mayor presencia electoral. Tal es el caso de San Pedro Cholula, en donde Movimiento Ciudadano no alcanza a ocupar ni el tercer lugar en las preferencias. La razón más evidente, es la económica y los negocios millonarios que se pueden realizar desde las arcas públicas.

Para la mayoría de los cholultecas son desconocidas las empresas denominadas, La Covacha, Indatcom y Euzen Consultores, todas ellas vinculadas con el expresidente de Tlajomulco de Zúñiga y actual de Guadalajara, Jalisco; Enrique Alfaro Ramírez, las cuales forman parte del dispendio en imagen pública realizada por el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres

En cuatro años de gobierno municipal del 14 de febrero de 2014 al 14 de febrero de 2018, Espinosa Torres gastó mas de 60 millones de pesos en comunicación social, beneficiando en parte con contratos millonarios a las empresas vinculadas con el partido Movimiento Ciudadano.

Como un ejemplo de discrecionalidad y favoritismo de José Juan Espinosa, pagó del 2014 al 2017 a La Covacha Gabinete de Comunicación, SA de CV la cantidad de $ 2,362,567.99 (2 millones 362 mil 567 pesos 99 centavos). Sin embargo este monto pagado por el gobierno de San Pedro Cholula resulta ridículo comparado con los millonarios contratos que se adjudicó la empresa, en el mismo lapso de tiempo en el gobierno municipal de Guadalajara, Jalisco; municipio que gobierna el propio Alfaro Ramírez.

Tras la sospechosa renuncia de José Juan Espinosa Torres a su militancia y afiliación de Movimiento Ciudadano el 12 de septiembre de 2016, como una estrategia de infiltrar el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) del morenovallismo,  cobra relevancia al percatarse de diversos hechos que podría confirmar dicha complicidad, en virtud de que La Covacha cobró en el 2017 hasta el mes de octubre $ 408,199.99 

Posterior a la renuncia, el acercamiento de José Juan Espinosa Torres con el delegado de la Cuauhtémoc en la Ciudad de México, Ricardo Monreal Ávila, uno de los operadores más cercanos de Andrés Manuel López Obrador confirmaron la estrategia. Ricardo Monreal fue apoyado por Dante Delgado Rannauro para ser el candidato a la Ciudad de México y tras su rechazo de Andrés Manuel López Obrador, el delegado de la Cuauhtémoc dejó entrever su renuncia a MORENA. Lo que José Juan interpretó como un rompimiento y anunció su salida del partido. Sin embargo tras dos semanas de ambigüedades y reclamos, Monreal se mantuvo dentro de las filas del partido del tabasqueño y desde luego José Juan regresó a las filas de Morena en Puebla.

Dante Delgado Rannauro impulsó a Rafael Moreno Valle Rosas a ser el candidato a la Presidencia de la República, lo que no ocurrió. Pero para entonces, el líder nacional de Movimiento Ciudadano había entregado el partido en Puebla a los principales operadores Morenovallistas y condicionado su inclusión de México al Frente, alianza PAN-PRD-MC con algunas posiciones no negociables, una de ellas San Pedro Cholula.

Así que la relación de Moreno Valle Rosas y Dante Delgado Rannauro va más allá de los acuerdos políticos coyunturales. Forman parte de un proyecto que aún no ha llegado a la presidencia de la república, pero si a los gobiernos de los estados y municipios. En donde lo económico está vinculado con sus operadores políticos y gobernantes en turno. Así tenemos que en el rubro de comunicación social el trío de empresas que pertenecen al proyecto político de Enrique Alfaro Ramírez, son: Indatcom, Euzen Consultores y La Covacha, que coincidentemente se han favorecido con contratos multimillonarios del Partido Movimiento Ciudadano (MC) por más de 148 millones de pesos, todos por adjudicación directa.

Los municipios que gobierna desde 2014 movimiento ciudadano en el estado de Puebla son; Ahuacatlán, Ajalpan, Altepexi, Chietla, Cuyoaco, Esperanza, Huehuetlan el Grande, Jolalpan, Libres, Tepeyahualco de Hidalgo, Zihuateutla y San Pedro Cholula.

Las empresas señaladas son coincidentemente proveedores de servicios relacionados con la comunicación social en municipios en donde gobierna el partido fundado por Dante Delgado Rannauro y desde luego tienen contratos millonarios con Movimiento Ciudadano.

Más información en el libro: Corrupción y Redes de Poder – Mayo 2018 – Autor: Rodolfo Herrera Charolet.


No hay comentarios.: