viernes, febrero 16, 2018

José Juan Espinosa con un pie fuera de MORENA

16 de febrero de 2018
Esté día será presentada una queja ante la dirigencia estatal para que sea turnada a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) de militantes cholultecas  en contra del aún presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien fue acusado por haber intervenido ilegalmente y de forma violenta, acompañado de empleados y funcionarios del gobierno municipal que encabeza para incidir parcialmente en el sentido de las votaciones, que finalmente provocaron la cancelación del evento.

Los militantes, coordinadores y dirigentes de MORENA en San Pedro Cholula repudian enérgicamente la violencia promovida por el alcalde de San Pedro Cholula en la Asamblea Distrital Electoral del jueves 8 de febrero de 2018. Inicia el documento en cuestión que es dirigido a:

A Saul Papaqui y Consejeros Estatales de Morena en Puebla.
A Gabriel Biestro y miembros de la dirigencia estatal.
A Luis Miguel Barbosa Huerta precandidato a gobernador.
A Alejandro Armenta Mier precandidato a la primera fórmula del Senado.

Los militantes inconformes con la actuación del alcalde, que integran el Distrito 10 federal electoral en Puebla, acuden a la dirigencia estatal para denunciar y solicitar su intervención con respecto a los hechos violentos y violatorios a los estatutos de Morena, provocado y cuyo responsable es el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, que cometió durante los trabajos de instalación de la Asamblea Distrital en donde serían electas las 10 propuestas para participar en la insaculación para definir las candidaturas a diputados federales plurinominales, la cual fue cancelada para evitar lesiones y agresiones violentas a la militancia reunida para tal evento.

Los firmantes de la petición acuden a las distintas instancias y dirigencias locales, a fin de que eviten los hechos lamentables y perjudiciales para MORENA en el municipio cholulteca y otros.

Para la militancia cholulteca, desde que el alcalde José Juan Espinosa Torres se integró al partido, ha incurrido en una serie de actos que a la vista de los habitantes del municipio y de los miembros militantes de Morena, son repudiables y representan violaciones estatutarias y a la legislación vigente que norma el comportamiento de todo servidor público. No obstante que se ha acudido a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, para solicitar su intervención y conminar que el ahora denunciado regule su comportamiento, no se han tenido avances y como es el caso, recientemente se suscitaron los hechos violentos.

Debe señalarse que la queja se acompaña con la narración de hechos, en donde las personas afines al alcalde, en algunos casos empleados municipales acreditaron su afiliación a MORENA con credenciales falsas con fecha de afiliación de agosto de 2014 y firmadas digitalmente por Andrés Manuel López Obrador, cuando MORENA efectivamente fue autorizado su registro el 9 de Julio de 2014 pero fue durante la celebración del Segundo Congreso Nacional, celebrado el 20 y 21 de noviembre de 2015, cuando se renovó el órgano ejecutivo partidario de este instituto en la que se eligió a Andrés Manuel López Obrador como su presidente. Este error que cometió el alcalde, al pretender acreditar a trabajadores del gobierno municipal que encabeza, se debe a que no puso atención a los hechos reales de Morena y únicamente supuso que Andrés Manuel había sido ratificado. En otro detalle que omitió el alcalde cholulteca, es que la credencial provisional fue promovida con fecha posterior al Segundo Congreso Nacional.

En cuanto al listado de afiliados hasta el año 2016 y que MORENA reportó al Instituto Nacional Electoral cuya información se encuentra actualizada y en revisión por la autoridad electoral, de conformidad con el acuerdo INE/CG172/2016.

En cuanto a la afiliación en MORENA la convocatoria respectiva aclaró que los militantes inscritos antes del 20 de noviembre de 2017 podían verificar la existencia de su afiliación en el padrón nacional, sitio http://morena.si/padron-afiliados por lo que no es posible que el padrón respectivo fuera "rasurado" como lo afirmó el alcalde. Lo que si es cierto que su pretensión de manipular la elección distrital con afiliaciones falsas y que fueron comprobadas por los responsables de afiliación y vigencia, no fueron acreditadas, aún cuando se introdujeron en forma violenta, tras el ingreso del alcalde.



Espinosa acusa al dirigente Estatal

Por su parte Espinosa acusó al dirigente Estatal de MORENA, Biestro, de "rasurar" los padrones de afiliados para beneficiar a los aspirantes de otros grupos.

Rasuraron padrones de Morena para manipular algunas candidaturas, acusó el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, quien responsabilizó al líder estatal de su partido, Gabriel Biestro Medinilla, de favorecer a candidatos afines a su grupo político.

"La dirigencia estatal no fue capaz de actuar con imparcialidad y cepilló a varios militantes de diferentes regiones del estado (...) no quisieron que se llevará a cabo la asamblea porque sabían que teníamos mayoría", manifestó el impulsor de la síndico municipal, Esperanza Estela Chilaca Muñoz a la diputación federal por la vía de representación proporcional.

En entrevista, precisó que fue la delegada nacional quien suspendió el jueves la Asamblea Distrital de San Pedro para elegir candidatos a diputados plurinominales.

"Es muy claro que todavía existen algunos cuadros locales que se sienten dueños de Morena e insisten en estar bloqueando a los que desde hace más de un año decidimos incorporarnos al Movimiento Regeneración Nacional", agregó el ex líder estatal de Movimiento Ciudadano, antes Convergencia.

Explicó que les negaron el acceso a la asamblea porque no aparecían en el padrón, lo que sucedió en otros distritos. Y, criticó el intentar validar candidatos con menos de 100 militantes de Morena, cuando había centenares afuera intentando entrar, no solo de San Pedro Cholula, también de otros municipios del distrito.

El ex diputado local indicó que posiblemente los nombres de los últimos ingresos a Morena la dirigencia estatal no los pasó al INE.

"Eso pasó en muchas regiones de Puebla, no solamente en Cholula, también hay militantes de la región de Tehuacán, Ajalpan y Teziutlán que los cepillaron y no los subieron al padrón; cuando se presentaron a querer participar en las asambleas, los dejaron afuera".

José Juan Espinosa confía que las diferencias internas no se reflejarán en las urnas, porque a su parecer Morena "es mucho más que un pequeño grupo de dirigentes que se sienten dueños de este movimiento".

Incluso, el esposo de la expriista Nancy de la Sierra, precandidata al Senado por Morena, recordó que en la gira que realizó hace unos días por Puebla el presidenciable Andrés Manuel López Obrador, le dijo: "Bienvenidos todos, vengan de donde vengan".


No hay comentarios.: