sábado, enero 27, 2018

San Andrés Cholula

Se destroza el panismo en San Andrés

Efekto 10 | Ricardo Morales | 25 de enero de 2018
Como unos verdaderos antropófagos se han comportado los principales cuadros del panismo poblano en San Andrés Cholula, sin importarles que pongan en riesgo la elección.

Y es que aunque el Comité Directivo Estatal del PAN ya decidió que habrá una interna entre los principales aspirantes a jugarse el próximo 11 de febrero, el hecho es que quién quede vivo, luego de la “carnicería”, difícilmente podrá sumar a los derrotados.

Los panistas de San Andrés que ambicionan la presidencia municipal se comportan como verdaderos “buitres carroñeros”, en su intento por hacerse de la candidatura han dejado en evidencia que lo único que los mueve es su ambición desmedida por llegar a manejar las arcas del municipio más rico de la entidad en términos proporcionales.

Sucede que el pasado 22 de diciembre, la dirigencia estatal convocó a una reunión en el Comité Municipal a los principales cuadros del albiazul en la región y todos ellos aspirantes a la candidatura a la alcaldía.

Al encuentro arribó la entonces secretaria general del albiazul, Martha Erika Alonso, el líder del comité municipal, Rogelio Reyes, el diputado federal, Miguel Ángel Huepa, Alejandro Cuatli, hermano del expresidente municipal de este lugar, el tristemente célebre David, el empresario restaurantero Sergio Quiroz Corona y más tarde también se integró Omar Coyopotl, quien después de unos minutos se retiró del lugar.

El encuentro resultó ser una verdadera “cena de negros”, porque nadie se puso de acuerdo. Ante este panorama, todos pidieron que se llevara a cabo una consulta para definir quién iba a ser el candidato.

Quien protagonizó un hecho por demás bochornoso, fue el expresidente municipal, David Cuautli, quien se presentó en estado de ebriedad a la reunión y con palabras altisonantes le exigió a la secretaria general, que de una vez por todas definiera quien iba a ser el candidato a la alcaldía y que dejarán de hacerse p…Esta demás decir que el individuo fue conminado a retirarse y hoy anda por las calles con el rabo entre las patas.

El empresario Sergio Quiroz reclamó para él la candidatura y objetó que siempre le había brindado el apoyo al PAN en todas sus campañas, por lo que merecía la posición, pero fue ignorado.
El tema es que luego de estos incidentes, el morenogalicismo no quiere saber nada del panismo de San Andrés, por lo que ya se exploran otras alternativas atractivas para cambiar de color a este municipio; el cual, resulta emblemático para el albiazul, pero que ya se convirtió en una cueva de ladrones.

Es por esta razón que hoy se comienza a ver como una alternativa real para gobernar a san Andrés Cholula, al también empresario, Salvador Castañeda Espinosa, quien se desempeñó hasta el año pasado dentro de la administración de Leo Paisano como secretario de Desarrollo Económico.

Salvador dejó la gestión municipal y ahora será el candidato del Partido Pacto Social de Integración (PSI) a la presidencia municipal de este lugar.

De hecho, Salvador ya ha sostenido reuniones con Nueva Alianza y el PRD, quienes también lo ven como una alternativa viable para este municipio, convertido en botín por las administraciones panistas.

El dirigente estatal del PSI, Carlos Navarro, ya se sentó con Salvador para ponerse de acuerdo y es un hecho que “Chava” será el candidato de este partido de corte estatal, situación que no es vista con malos ojos por el actual grupo en el poder.



El actual viraje político en San Andrés le abre una venta de oportunidad a Salvador, un personaje conocido, bien posicionado y con una trayectoria limpia.

Cabe señalar que tampoco es la única alternativa ante el desgaste del panismo local, el grupo en el poder, maneja también una segunda carta en la persona de David Peñaloza, hijo del empresario Noé, dueño de cerámica Santa Julia y cuyo capital económico supera y por mucho al de cualquiera de los aspirantes. Este jugará por las siglas de Compromiso por Puebla, el partido que encabeza, Ángel Trauwitz.

David es la otra carta fuerte para que el morenogalicismo mantenga el control de san Andrés, ya sea con Salvador o con Peñaloza.

Por cierto, ya que hablamos del polémico empresario y expresidente municipal de San Martín, todo indica que será candidato a diputado local, faltaba más, también por Compromiso por Puebla.

laserpientesyescaleras@hotmail.com

Ilustración: Alejandro Medina

Aspirantes a la presidencia de San Andrés Cholula
Ocupar la oficina central de la Antigua Casa del Gobernador, que es donde despacha el presidente municipal de San Andrés Cholula, ha despertado hasta ahora el interés de 17 ciudadanos de este Pueblo Mágico,- la mayoría  militantes de los diferentes partidos políticos-, quienes ya han dejado entrever sus intenciones por competir por la candidatura a ese cargo y formalizar  su participación en los comicios de julio de este año.
En el Partido Acción Nacional (PAN) es donde se registra el mayor número de preaspirantes, al sumar 9.
Entre ellos resalta, Alejandro Cuautli, de oficio arquitecto, y quien ya se  formó en la lista hasta ahora extraoficial para competir por la candidatura.

Edmundo Tlatehui,  es otro panista interesado, porque  recientemente abandonó la titularidad de Secretaría de Fomento Económico de la Comuna de San Andrés para levantar la mano.
Sergio Quiroz, quien fue extesorero a inicio de esta administración municipal también ha dejado entrever sus aspiraciones.
Salvador Castañeda,  es otro aspirante a la alcaldía y al igual que otros de sus virtuales competidores, fue funcionario del actual gobierno local, al ocupar las titularidades de Desarrollo Social  y Fomento Económico.
Omar Coyopol, fue expresidente municipal, pero al parecer quiere repetir esta experiencia.
Gema Cuautle, que es consejera local del PAN también quiere competir por el cargo; lo mismo sucede con el empresario del ramo del transporte público
Néstor de Aquino, y  Martin Solis, otro exfuncionario municipal de este gobierno.
Otro panista que también ha ventilado su intención es el abogado Carlos Diez de Urvanivia.

INDEPENDIENTES*
En la cartera de preaspirantes independientes suenan dos nombres: Luis Fernando Guerrero, quien también es exfuncionario municipal, pero que por esta vía quiere contender por el cargo de alcalde.
Y el segundo es Miguel Ángel Quechol, quien abandonó las filas del PRI y ahora ha demostrado esta intención al formalizar su solicitud de registro  ante el Instituto Electoral del Estado.

PARTIDO ENCUENTRO SOCIAL*
En esta corriente política, la única que se ha apuntado al momento en la lista es Liz Gallegos, quien dejó de ser militante tricolor  y ahora es simpatizante de esta fuerza.

PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL *
En la fuerza tricolor, suenan dos perfiles y se trata de Luz María Diez de Urvanivia, quien es abogada de profesión y además es activista al encabezar una asociación civil en apoyo a las mujeres sanandreseñas.
El segundo interesado es Gustavo Tello, quien por segunda ocasión quiere representar al tricolor en esta candidatura, donde en la primera ocasión fue vencido por su oponente panista.

MORENA*
Y en Morena hay tres personas que han levantado la mano. Se trata de Karina Pérez, una vecina de Tlaxcalancingo y que además es empresaria del ramo del transporte público.
Raymundo Cuautli, es otro militante interesado en la contienda interna. En algún momento militó en el PRI, pero ante diferencias renunció a ese partido, aun cuando en ese tiempo era el líder local.
Alejandro Cuautli Flores, es un empresario y habitante que comparte una aspiración similar.

No hay comentarios.: