martes, diciembre 19, 2017

Negocios millonarios de Manzanilla y cómplices

El ex diputado PRIísta y actual funcionario del gobierno cholulteca, Luis Alberto Arriaga Lila, puede ser una ave de la fauna política con plumas limpias, pero su cercanía con José Juan Espinosa Torres y Fernando Manzanilla Prieto pudo haber manchado ese plumaje multicolor por temporadas.
Sin duda el ahora promotor morenista y antes morenovallista, Fernando Manzanilla Prieto cuñado del entonces gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas, aprovechó su influencia política para lograr millonarios contratos, en donde habría utilizado testaferros aldeanos para lograr sus fechorías, según lo publican diversos medios, entre ellos Mexicoleaks que retomó y publicó Proceso el 29 de septiembre de 2015.
La solicitud de información y análisis de la misma que fue realizada por el periodista y ex diputado Rodolfo Herrera Charolet, así como la información y documentos que fueron filtrados a través de la plataforma Méxicoleaks dieron pie a diversas investigaciones periodísticas que pone al descubierto un presunto tráfico de influencias de funcionarios relacionados con el gobierno encabezado de Rafael Moreno Valle Rosas, el cual genera dudas sobre el supuesto rompimiento entre el gobernador y su cuñado quien ha buscado ser candidato a diversos cargos de elección popular dentro de las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y en su caso impulsar candidaturas de personajes afines a su causa o que en momentos fueron aliados de sus negocios.

Personas físicas y morales involucradas:
IMAGINA MÉXICO. A.C. RFC: IME121213EX4.- Domicilio fiscal en Diagonal de la 39 Oriente 3905 Interior 105, Colonia Huexotitla, C.P. 72534, Puebla, Pue. Representante Legal en el año 2012 Francisco Elías Hernández Gutiérrez. Representante Legal en febrero de 2016 que firmó el finiquito con el Gobierno de San Pedro Cholula es Fernando Manzanilla Prieto.


Scientia Aprendizaje Significativo, S.C. RFC: SAS120621498 Domicilio en Calle Mote Pelvoux 111, Piso 2 Despacho 12, Colonia Lomas de Chapultepec Primera Sección, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. Código Postal 11000.  Representada en el 2015 por Luis Antonio Leyva Flores.
HECHOS 2010
Fernando Manzanilla Prieto coordina la campaña electoral como candidato a gobernador del Estado de Rafael Moreno Valle Rosas. Como aspirante a la presidencia municipal de San Pedro Cholula Julio Cesar Lorenzini Rangel renuncia al PRI y acepta ser candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional, Convergencia, Partido Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática, Compromiso por Puebla.
HECHOS 2011
Fernando Manzanilla Prieto es designado titular de la Secretaría General de Gobierno. Sara Chilaca Martínez, Julio Cesar Lorenzini Rangel, José Juan Espinosa Torres y Nancy de la Sierra Aramburu, entre otros son diputados del H. Congreso del Estado. Manzanilla se casa con Gabriela Moreno Valle Rosas, hermana  del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas
HECHOS 2012
El 21 de junio de 2012 se constituyó la sociedad civil Scientia Aprendizaje Significativo, protocolizada ante la Notaría 18 a cargo de la notaria auxiliar Mariana Castro Cue Aguilar, cuya titular es la Lic. Martha Elena Aguilar González, con sede en la ciudad de Puebla, cuyo permiso ante la Secretaría de Relaciones Exteriores fue tramitado por Gabriela Álvarez Camacho. En dicha acta notarial las mujeres campesinas de escasos recursos económicos y sin ningún tipo de preparación técnica; Socorro Luna Rodríguez de 45 años de edad y María Filomena de la Cruz Sánchez de 70 años de edad, fungen como propietarias de la sociedad civil, la primera como administradora y la segunda como la encargada de presentar declaraciones y avisos fiscales. Sin embargo, ambas mujeres se dedican a las labores del hogar y del campo y habitan una humilde vivienda en la Junta Auxiliar de Rincón de Citlaltepetl, municipio de Nopalucan, Puebla.  
Empleados de la notaría 18 de Puebla, María Estela Blanca Rodríguez Jiménez –quien aparece en el padrón de militantes del PAN con el registro ROJE631026MPLDM500 y es promotora del voto en la Junta Auxiliar La Resurrección–, fue la encargada de llevar a dicha notaria a las campesinas Socorro Luna Rodríguez y María Filomena de la Cruz Sánchez con el propósito de que ambas firmaran el acta constitutiva de Scientia, la cual se inscribió en el Instituto Registral y Catastral del Estado el 30 de julio de 2012 con el número 1087091.

El 12 de diciembre de 2012, Fernando Manzanilla Prieto, fundó la Asociación Civil denominada Imagina México, en donde funge como representante legal Francisco Elías Hernández Gutiérrez, como consta en la escritura pública número 110, del Distrito Federal, inscrita en el Registro Público de la Propiedad bajo el folio electrónico-mercantil 103892, con Registro Federal de Contribuyentes IME 121213EX4 y domicilio fiscal en la 39 Oriente 3905 interior 106, Colonia Huexotitla 72534, Puebla, Pue.

HECHOS 2013
En el año 2013 los morenovallistas reacomodaron sus cargos para prepararse rumbo a las elecciones locales de ese año. Antonio Gali Fayad, secretario de Infraestructura renunció el viernes 5 de abril para buscar la candidatura a Presidente Municipal de Puebla.  Días antes había renunciado a la Secretaría General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto quien fue presidente del comité de financiamiento de Convergencia en Puebla. Lo sustituye en el cargo el secretario de Educación Pública del Estado Luis Maldonado Venegas, quien fue presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Convergencia (Movimiento Ciudadano) y fue asesor de Rafael Moreno Valle Rosas quien fue Secretario de Finanzas y Desarrollo Social en la administración estatal de Melquiades Morales Flores en el año 2002. En el H. Congreso del Estado se separó del cargo de diputado local José Juan Espinosa Torres esposo de la también diputada de esa legislatura Nancy de la Sierra Aramburu, para ser candidato a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, llevando como regidor, entre otros a Augusto Lorenzini Rangel, hermando de Julio Cesar Lorenzini Rangel quien solicitó permiso al H. Congreso de la Unión, Cámara de Diputados para asumir el cargo de Secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial en el Gobierno del Estado (SDRSOT), cargo que ocupó del 28 de abril al 18 de noviembre de 2013. En el Congreso de la Unión Lorenzini fue  sustituido su suplente Liliana Castillo Terreros esposa de Miguel Ángel Huepa Pérez presidente municipal de San Andrés Cholula.
Fernando Manzanilla Prieto candidato a diputado plurinominal por el PAN-PRD-MC-PANAL-CP, coordina la campaña de Tony Gali Fayad a la presidencia municipal de Puebla.
Scientia fue contratada por la Secretaría de Salud para impartir cursos según se colige de un blog en el que trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 6 de Puebla dan cuenta que el 6 de diciembre de ese año concluyeron el “diplomado de liderazgo” que impartió Scientia.
En el contrato que firmó el Implan para elaborar el Plan de Metropolización de Puebla aparece como representante de Scientia, Sandra Rosete, quien en su perfil en la red profesional Linkedln, ella asegura ocupar desde febrero de 2013 la Dirección de Vinculación Institucional de Imagina México, A.C., además de que fue asesora de la Secretaría General de Gobierno de Puebla de junio de 2012 a enero de 2013, cuando Fernando Manzanilla Prieto era Secretario General de Gobierno.
HECHOS 2014
Enero de 2014 Fernando Manzanilla Prieto forma parte del equipo de transición municipal de Tony Gali Fayad. Renuncia Manzanilla a tomar protesta como diputado al H. Congreso del Estado argumentando “circunstancias personales y familiares”. Se especula que se dedicaría a empresas y organizaciones que se concentran en Grupo Imagina México, todas ellas con el supuesto propósito de “construir un México más feliz”. De hecho, este grupo se encarga de medir el ranking de la felicidad de los mexicanos.
El 15 de febrero de 2014, asumió la administración pública municipal en San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.
El 12 de agosto de 2014 una póliza emitida por la afianzadora Aserta, garantiza un contrato que Scientia obtuvo de la Secretaría de Salud de Puebla por un monto de 3 millones 500 mil pesos a través de la licitación pública SSEP-LPN-046/2014. Scientia no está en el padrón de contratistas ni en el de proveedores de esa secretaría que aparece en la página de transparencia del gobierno estatal. Tampoco existe una versión digital del desarrollo de la licitación ni del contrato que se firmó en esa ocasión.
23 de Septiembre de 2014 ejecutivos de Grupo  Imagina México y Scientia aparecen como representantes en contratos que obtuvo Scientia y como delegados en una asamblea que esta empresa protocolizó en el Instituto Registral y Catastral del estado de Puebla. José Luis Samaniego Dieguez, quien fue el representante legal de Scientia formaba parte de Grupo Imagina México.
24 de septiembre de 2014 en la página de transparencia del Ayuntamiento de Puebla aparece el contrato número 11 otorgado por adjudicación directa a Scientia. A través del Instituto Municipal de Planeación (Implan), el Ayuntamiento acordó un pago de 4 millones 640 mil pesos para que esa empresa elabore el Plan Maestro de Metropolización de Puebla.
Se dan a conocer contratos que obtuvo Scientia para impartir cursos de capacitación. Cuatro de ellos –el 13194, 13249, 13462 y 14649– fueron otorgados por adjudicación directa por el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), entre junio de 2013 y octubre de 2014, por un monto de 4 millones 100 mil pesos. 
En la póliza de la afianzadora Aserta aparece la dirección de Scientia: calle Séneca número 55, colonia Palmitas-Polanco, en el Distrito Federal. Este mismo domicilio aparece en la solicitud que, el 21 de mayo de 2014, tramitó la empresa Tierra, Cielo y Bienestar, S.A. de C.V., que forma parte de la Controladora Imagina México –que es parte de Grupo Imagina México– ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), para fusionarse y cambiar su nombre a ERLA (El Rincón de la Arrachera, una red de restaurantes). Actualmente en ese domicilio se encuentra una tienda de ropa para bebés. 
La asociación denominada Gestión de la Convivencia, Derechos Humanos y Cultura de la Paz, A.C. –otra de las organizaciones que forman parte de Grupo Imagina México– reportó en su página web que tiene su sede en Molino Huexotitla, diagonal de la 39 Oriente, colonia Huexotitla, en Puebla. Grupo Imagina México registró ese mismo domicilio para su marca “Laboratorio de Felicidad”.
El 23 de septiembre de 2014, en la acta de una asamblea de Scientia asentada en el Instituto Registral y Catastral del Estado, con la cual amplió su objeto social , un día antes de firmar el contrato con el Implan para elaborar el Plan de Metropolización de Puebla. En dicha asamblea se nombró como delegados a Samuel Capdevielle González, a Joaquín Ruiz Solorio y a Cynthia Gabriela García Díaz
De conformidad con el despacho jurídico Cahen y Asociados Samuel Capdevielle González que en 2012 fue nombrado responsable del Área Jurídica y Coordinador Legal de Grupo Imagina México. Su socio en este despacho es Francisco Elías Hernández Gutiérrez, quien también es director jurídico del mismo grupo empresarial.
Joaquín Ruiz Solorio apunta en su perfil profesional que publica en Linkedln que es gerente jurídico de Grupo Imagina México de octubre de 2012 a la fecha. Y Cynthia Gabriela García Díaz aparece como “delegada especial” que designó la asamblea general de accionistas de Controladora Imagina México con el propósito de tramitar la fusión de Cielo y Tierra Bienestar con la Operadora de Negocios Gastronómicos y Alimenticios. De dicha fusión resultó la citada empresa de restaurantes ERDLA. En esa misma acta comparece el propio Manzanilla como socio mayoritario de la Controladora Imagina México, la cual es propietaria de las acciones de Cielo y Tierra Bienestar por un total de 43 millones 604 mil pesos.
HECHOS 2015
Socorro Luna Rodríguez y María Filomena de la Cruz Sánchez quienes mantienen parentesco de nuera y suegra–, aceptaron que firmaron en distintas ocasiones documentos que no les permitieron leer y por los cuales recibieron pagos de entre 500 y mil pesos. No tenían conocimiento de que eran legalmente  propietarias de Scientia, firma especializada en brindar consultorías y cursos de capacitación que entre 2013 y 2015 habían acumulado contratos de por lo menos 15.6 millones de pesos. Scientia fue contratada por la Secretaría de Salud de Puebla, por Bansefi y por la Casa de Moneda de México para impartir cursos de capacitación y que el alcalde de Puebla, Antonio Gali Fayad, la contrató para elaborar el Plan Maestro de Metropolización de Puebla. En entrevista publicada en Proceso; Fernando Manzanilla Prieto negó cualquier relación con la sociedad que utilizó a las dos mujeres como prestanombres involuntarias. Sin embargo, dos domicilios de su empresa, Grupo Imagina México (GIM), coinciden con los de Scientia, al menos cuatro ejecutivos de las dos sociedades son los mismos.
Scientia obtiene la licitación SSEP-LPN-039/2015 que se llevó a cabo este año por parte de la Secretaría de Salud para contratar “servicios de capacitación”. El acta de apertura da cuenta que otros tres participantes presentaron el pasado 2 de julio propuestas muy por debajo de la ofrecida por Scientia: la Asociación de Consultores para la Investigación Educativa ofreció impartir la capacitación por un pago de 695 mil 700 pesos; el Centro de Investigaciones Sociales y Dirección Estratégica, por 900 mil pesos; y Espacios en Red y Servicios, por 697 mil pesos. Sin embargo, el 30 de julio la Secretaría de Salud determinó contratar a Scientia que había presentado una propuesta de 3 millones 385 mil pesos. El contrato por este servicio se firmó el 3 de agosto, pero no se encuentra disponible su versión digital.
En febrero 2015 Casa de Moneda de México otorgó a Scientia por adjudicación directa el contrato número 1550083 por un monto de 33 mil pesos.
El gobierno de San Pedro Cholula presidido por José Juan Espinosa Torres no escapa de ser uno de los municipios en donde Fernando Manzanilla Prieto obtuvo una aportación de 5 millones de pesos, que fue avalada por el propio alcalde, autorizado en cabildo, entre otros por el regidor Renato Augusto Lorenzini Rangel y el padrón de beneficiarios que habrían recibido el beneficio de la acción de gobierno fue elaborado y avalado por Luis Alberto Arriaga Lila, quien según los documentos les entregaron 5 millones de pesos de las arcas públicas para promover un programa alimentario.
Los recursos que serían aportados de acuerdo al convenio, son 5 millones de pesos por SAGARPA-INCA Rural, el Municipio de San Pedro Cholula 5 millones y los beneficiarios en mano de obra y material de la región dos millones y medio de pesos. Con un total de inversión de 12 millones y medio de pesos en 556 proyectos.
El 23 de junio de 2015 SAGARPA-INCA Rural publicó los resultados del dictamen positivo de los proyectos que recibió en ventanilla, dentro de los cuales se incluyó el Proyecto presentado por IMAGINA México, según lo afirmó el representante legal en el convenio suscrito con el gobierno cholulteca.
El 15 de julio de 2015, el representante legal de Imagina México, A.C. Francisco Elías Hernández Gutiérrez, firmó con José Juan Espinosa Torres, en su calidad de presidente municipal de San Pedro Cholula, un convenio denominado Proyecto Integral de Desarrollo de Capacidades y Seguridad Alimentaria, con la finalidad de aprovechar el Programa de Desarrollo Rural Integral de la SAGARPA, en su componente de Vinculación con Organismos de la Sociedad Civil para impulsar el desarrollo agropecuario del Municipio en el año 2015, para que los productores del MUNICIPIO se organicen y cumplan con un trabajo de desarrollo de capacidades para la auto suficiencia alimentaria en sus zonas de alta marginación. En donde IMAGINA MÉXICO actúo como Agencia de Desarrollo Rural asumiendo el papel de ejecutante del mismo con el fin de beneficiar a 556 unidades de producción familiar con 2780 integrantes de las Juntas Auxiliares y localidades de Alta Marginación del municipio.
El 16 de julio de 2015 el gobierno cholulteca otorgó un donativo en favor de IMAGINA MÉXICO por la cantidad de $ 5,000,000.00 (cinco millones de pesos) depositado en la Cuenta Bancaria denomina INBURSA con CLABE número 036180500240965917 cuenta número 50024096591 de la asociación civil. Designando como responsables por la Asociación a Gabriel González Jiménez y por el Municipio a Rodolfo Huerta Espinosa. Los donativos fueron pagados por el gobierno cholulteca en dos depósitos, uno por 3 millones de pesos contra el folio fiscal 223C9173-8B43-4AC4-A073206a3BB94 del 13 de agosto de 2015 y otro depósito por 2 millones de pesos contra el folio fiscal 830F294B-A7DC-40DB-BE88-734BB815F5B4 del 27 de noviembre de 2015.

3 de agosto de 2015.- Los Servicios de Salud del Estado de Puebla otorgó el contrato abierto No. SSEP-LPN-039/2015 a Scientia representada por Luis Antonio Leyva Flores. Para proporcionar servicios de capacitación por $5,010,000.00 mediante suficiencia presupuestaria DCP/660/2015-F partida 3340. Facultades que fueron otorgadas en escritura pública ante el Lic. Rene Meza Espejel notario auxiliar de la Notaría Pública número 52 de la Ciudad de Puebla, cuyo notario titular es la Lic. María Judith Espejel González. Empresa dada de alta en el Padrón de Proveedores del Gobierno del Estado, P-14887 y Registro Federal de Contribuyentes SAS120621498 Domicilio en Calle Mote Pelvoux 111, Piso 2 Despacho 12, Colonia Lomas de Chapultepec Primera Sección, Delegación Miguel Hidalgo, México, D.F. Código Postal 11000. 
HECHOS 2016
El 5 de febrero de 2016 el apoderado legal de Imagina México, Fernando Luis Manzanilla Prieto firmó el finiquito suscrito con el gobierno municipal de San Pedro Cholula, como consta en el finiquito de convenio de con Ligia Noemí Osorno Magaña y la asociación IMAGINA MÉXICO de fecha 5 de febrero de 2016.
De acuerdo a la información proporcionada por SAGARPA la dependencia nunca aportó los 5 millones que se afirma en el convenio inicial que se realizaría, ni tampoco se aportaron ni cuantificaron los 2 millones 500 mil pesos de los beneficiarios. Tampoco en el padrón de beneficiarios se establece con claridad las familias o localidades de mayor pobreza cholultecas. El reporte de beneficiarios fue firmado por el Secretario de Desarrollo Social del municipio Luis Alberto Arriaga Lila, tras asumir el cargo y haber perdido la elección como Diputado Federal por el distrito X por el partido Movimiento Ciudadano, antes Convergencia, en el proceso electoral 2015.


HECHOS 2017

El 7 de abril de 2017 el gobierno municipal de San Pedro Cholula mediante el oficio T.M. 318/2017 confirmó que entregó 5 millones de pesos a Imagina México como compromiso del convenio suscrito. 

El 10 de marzo de 2017 mediante oficio 141.02/091/2017 la SAGARPA informó que no existe registro del convenio que obligó al gobierno cholulteca entregar 5 millones de pesos a Imagina México. 

También mediante oficio del 12 de septiembre de 2017 mediante oficio 210.03.2017.00144 la SAGARPA por conducto de la Dirección de Estudios Económicos, Agropecuarios y Pesqueros de la Subsecretaría de Alimentación y Competitividad, confirmó la inexistencia de dicho proyecto. 

Lo mismo ocurrió y se ratificó la inexistencia del programa o registro, en otras dependencias de la SAGARPA que se anexaron a la denuncia presentada y que llevó dos años la integración de dicho expediente. 


¿Deben o no investigarse estos hechos?
¿Debe o no enterarse la ciudadanía?

CholulaCity. 31 de agosto de 2017. http://www.cholulacity.info/2017/08/complicidad-costo-cholultecas-5.html

Plataforma Nacional de Transparencia. Documentos proporcionados por la SAGARPA a solicitud de información de Rodolfo Herrera Charolet.
Mexicolakes. 29 de septiembre de 2015. http://www.proceso.com.mx/416673

Documentos:
Acta Constitutiva de Imagina México 























Otros documentos prueba:



Gestiones de Transparencia realizadas por Rodolfo Herrera Charolet



No hay comentarios.: