miércoles, octubre 11, 2017

¿Investiga la PGR a Lorenzini?

¿Investiga la PGR a Lorenzini?
Tómelo con reserva, pero el expediente que del empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo tiene la Procuraduría General de la República (PGR), aún podría afectar a decenas de políticos que andan en busca de una candidatura en los comicios locales del año entrante, entre ellos a Julio Lorenzini Rangel que habría recibido varios millones de pesos como financiamiento de su campaña como diputado federal. Los enterados del asunto juran que los escándalos de mayor impacto, podrían incluso alcanzar al primer círculo del ex gobernador Rafael Moreno Valle. Por lo pronto se ha solicitado información al respecto y en especial al presumible enriquecimiento inexplicable del ex legislador panista.

Con información de Rodolfo Ruiz / La Corte de los Milagros / e-consulta


Lorenzini y los negocios oscuros con Garmendia

11 de Octubre de 2017

Una bomba que está por explotar en las manos del ex diputado local y federal, Julio Lorenzini Rangel, tras su necedad de buscar la presidencia municipal de San Pedro Cholula a toda costa, son los negocios oscuros que habría realizado con el ex director de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno municipal de San Andrés Cholula y que fue destituido por ese motivo por el aún presidente municipal Leoncio Paisano Arias.

Resulta que el ex secretario de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Julio Lorenzini Rangel, habría utilizado millonarios recursos a título personal de un programa de la dependencia asociado con Gustavo Garmendia Palomino quien se desempeñó como Secretario de Desarrollo Urbano y Ecología. Asunto que el actual gobernador del Estado Tony Gali no tenía conocimiento y que presuntamente se investiga hacia el interior de la dependencia.

En virtud de que la Secretaría aún no da respuesta a la información solicitada, se está investigando el asunto a fin de definir si efectivamente el motivo de renuncia de Lorenzini Rangel a la SDRSOT tiene que ver con el mal uso de los recursos públicos, de los cuales sin duda, don Eukid Castañón Herrera tiene conocimiento y sería la razón por la cual no atendió a Lorenzini en su oficina de Polanco, por no haber acudido a la cita y fue en Puebla en donde se reunió, cuando llegó acompañado de su grupo cercano de colaboradores.

Y no es de extrañarse que la denuncia penal que habría presentado don Eukid en contra de Garmendia Palomino llegue a sus últimas consecuencias y el fuego que consume la relación de Lorenzini y Garmendia llegue a chamuscar las aspiraciones de Paisano, por aquello que la hoja del árbol no se mueve sin la voluntad de don viento.

Ya se sabe que Eukid Castañón es el brazo derecho de Rafael Moreno Valle y ejercerá todo su poder contra el ex secretario de Desarrollo Urbano del cuestionado y escandaloso Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

La Fiscalía General del Estado ya recibió la demanda del influyente diputado federal del PAN contra Garmendia Palomino por el delito de amenazas.

Pero hay otra vía por donde se busca acorralar a José Gustavo Garmendia Palomino. Desde el Congreso del Estado se pidió a la misma Fiscalía que se investigue a Gustavo Garmendia por posibles actos de corrupción en su paso por el Ayuntamiento de San Andrés Cholula.

Y ahí es donde resultará interesante saber hasta dónde podría llegar la investigación de la Fiscalía General del Estado y de la propia Auditoria Superior del Estado, en especial la presunta relación de complicidad y sociedad con Julio Cesar Lorenzini Rangel, con recursos de un programa de la SDRSOT.

Pero también existe la posibilidad de que Lorenzini sea perdonado y regrese al redil del que nunca, nunca debió de haber salido. Así que sus entrevistas con Movimiento Ciudadano y otros partidos políticos debería de posponerse, porque el escándalo mediático va en serio. ¿O no lo cree usted?

Nota: El asunto del amante golpeado, hijo y matrimonio con una bella mujer ucraniana ha quedado relegado, por ser un asunto bochornoso y privado.

¿Estimado Julio quieres seguir escondido sin dar la cara? Entonces seguiremos investigando. Por cierto, ya nos contestó el H. Congreso de la Unión, pero eso es otro asunto. Saludos cordiales. 


Un poco de historia narrada por:


16 de Febrero de 2015
Garmendia, el imperio de la corrupción.

José Gustavo Garmendia Palomino, secretario de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de San Andrés Cholula, se apresta a hacer el negocio del año en la exclusiva zona cercana a Lomas de Angelópolis.

El joven funcionario municipal aprobó la construcción de un desarrollo inmobiliario, el cual competirá con los que se encuentran en esta zona, donde el valor actual del metro cuadrado rebasa con facilidad los 7 mil pesos.

Desde su posición, Garmendia autorizó a través de su director de Planeación Urbana Sustentable, Aldo Octavio Tecpanécatl Tolama, la construcción de 240 locales comerciales y/o de servicios, un edificio para uso mixto (hotel, vivienda y amenidades, un edificio de oficinas de 50 niveles y tres edificios habitacionales y comercial de 45 niveles (801 viviendas en total) en régimen de propiedad en condómino.

Para que el lector se pueda dar una idea, el edificio más alto de la zona es la torre JV3 con 28 niveles de altura.

Dicho desarrollo se ubicará en la lateral sur de la vía Atlixcáyotl 7901, en la junta auxiliar de San Antonio Cacalotepec, en una superficie de 51 mil 618 metros cuadros, propiedad del empresario Rafael Covarrubias Salvatori; poco más de 5 hectáreas de terreno, lo cual da un valor estimado a la propiedad de más de 300 millones de pesos.

Lo anterior se desprende del oficio SDUE/DPUS/374/12/2014, fechado el 8 de diciembre de 2014, cuya copia obra en poder de Efekto10 (y de este periodista), mediante el cual Aldo Octavio Tecpanécatl Tolama, director de Planeación Urbana de San Andrés Cholula, autoriza la entrega de licencias de construcción de este desarrollo inmobiliario por parte del director de Desarrollo Urbano, Edmundo Tlatehui Percino, en favor del empresario Rafael Covarrubias Salvatori al extenderle la constancia de compatibilidad urbanística correspondiente, bajo el argumento que el nuevo complejo “no altera o impacta de forma sustancial el actual Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable vigente, existiendo congruencia con el entorno urbano”. El documento va acompañado de una copia para el secretario de Desarrollo Urbano, José Gustavo Garmendia Palomino, el primer interesado en que se diera la autorización correspondiente. Pero hagamos una pausa para entender bien este asunto, que más bien huele a negocio.

El tufo de la corrupción

¿Quién es José Gustavo Garmendia Palomino?

Es un joven de 28 años de edad, el cual se ha convertido en el hombre más rico dentro de la administración municipal, ya que ha hecho todos los negocios del mundo.

Garmendia, desde su posición al frente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés Cholula, ha aprovechado su puesto para enriquecerse de tal modo que vive, a su corta edad, en un lujoso departamento en la exclusiva zona de Sonata (Lomas de Angelópolis) donde la socialité poblana suele divertirse en estos días.

Por si fuera poco, el joven Garmendia cuenta con dos automóviles de lujo de los que, dudo mucho, haya podido adquirir con su sueldo como funcionario del ayuntamiento de San Andrés Cholula. A veces viaja en su vehículo Jaguar último modelo y para trabajar utiliza su camioneta Ranger Rover; ambos vehículos con un costo aproximado entre un millón 200 mil y 850 mil pesos, según el tipo de cambio.

Garmendia es hijo del integrante del consejo del Instituto Electoral del Estado, Gustavo Garmendia, quien presume su parentesco con las más altas esferas del poder de Puebla.

El joven Gustavo suele también presumir sus relaciones con la actual clase política en el poder, ya que pregona lo protegen en todos sus negocios.

Diversos trabajos periodísticos ubican a Garmendia como el eje de la corrupción en San Andrés Cholula, ya que lo mismo vende licencias de construcción que trafica con los permisos para la colocación de anuncios publicitarios, de acuerdo a sus intereses (en lo cual abundaré más adelante); estos negocios le han arrojado importantes ganancias al joven funcionario municipal.

¿Quién es Rafael Covarrubias Salvatori?

Es un importante empresario dueño de las franquicias Mi Viejo Café y Mi Viejo Pueblito, el cual incursionó con mucho éxito en el mundo inmobiliario con la construcción de plazas comerciales en la ciudad de Puebla.
En 2007 fungió como suplente dentro de la planilla que llevó a Blanca Alcalá Ruiz a la presidencia municipal de esta capital.

En ese mismo año, Covarrubias, junto con otro empresario poblano y un grupo de prominentes hombres de negocios de Tehuacán, adquirió los terrenos de lo que fuera el campo de golf de la ciudad de las granadas, junto al famoso hotel Peñafiel.

Así lo consignó en su momento el periodista Javier Arellano, quien presumió que en complicidad con el entonces alcalde de Tehuacán Félix Alejo Domínguez, mejor conocido como el “Gato Félix” o el “Alcalde enamorado”, adquirieron dicho predio a precio de ganga: tan solo en 25 millones de pesos, cuando ya urbanizado el predio superaba los 233 millones. La adquisición de dicho predio, el cual es hoy el desarrollo inmobiliario más importante de Tehuacán, llamado Vista Alegre, quedó asentado en la escritura 25325 en la notaría 19, propiedad de Gerardo Lara Said.



A Covarrubias se le relaciona con Gonzalo Vargas Nochebuena, quien se encuentra preso en el penal de San Pedro Cholula por el delito de asesinato. Este hombre en 2004 mató, junto con su amante, a su esposa Selene Tania Ramos Ramírez, hija de un militar; noticia que conmovió a todo Puebla.

Vargas Nochebuena fungió en el sexenio de Melquiades Morales Flores como secretario particular del entonces secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Carlos Palafox Vázquez, quien protegió en todo momento a Vargas para que este se diera a la fuga rumbo a los Estados Unidos. Vargas conocía todo los entretelones de la venta de predios y zonas verdes de la reserva territorial, se encargaba de hacer el cambio de usos de suelo junto con el entonces titular del Fideicomiso, el corrupto Omar Vergara Balderrábano. Un apunte que no se debe perder de vista es que fue el entonces juez Enrique Romero Razo, hoy destituido y defenestrado, quien sentenció a 40 años de prisión a Vargas.

Se dice que Covarrubias Salvatori ha visitado en varias ocasiones a Vargas Nochebuena en el penal y, se dice también, que intercedió por él para que regresara a compurgar su pena al penal de San Pedro Cholula en vez de Tepexi de Rodríguez, donde había sido trasladado luego de una fuga de reos que ocurrió en 2011.

Covarrubias fue uno de los principales operadores financieros de la campaña de quien fuera el candidato del PRI a la gubernatura en el 2010, Javier López Zavala.

Ahora es el “afortunado” hombre que ha obtenido por parte de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de San Andrés el permiso para realizar el desarrollo inmobiliario más importante de los últimos años en la zona.

Las preguntas
El todopoderoso secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés Cholula tal vez debiera explicar varias preguntas respecto a estos permisos otorgados por sus subalternos, pero que, por supuesto, contaron con su visto bueno.

¿Cuánto costó la entrega de los permisos correspondientes?

¿Por qué el 18 de junio de 2014, al mismo empresario, Rafael Covarrubias, se le dice mediante oficio SDUE/DPUS/113/06/2014, que no se puede realizar construcción alguna por el momento en esa zona, respecto a otro predio de su propiedad, bajo el argumento de que se está llevando a cabo la actualización del Programa Municipal de Desarrollo Urbano Sustentable de San Andrés y meses más tarde, en diciembre, se le entregan permisos para construir un desarrollo con edificios de 45 y 50 niveles? ¿Culminó la actualización de dicho programa? ¿Cuánto costo?

La única entrada que existe hasta el momento para ingresar a ese predio de 5 hectáreas es la que comunica al fraccionamiento Loma de Angelópolis, misma que sufre problemas de congestionamiento vial. ¿Se tomó en cuenta esto para autorizar un nuevo desarrollo inmobiliario en la zona?

Según se dice, el ayuntamiento planea construir en este lugar una nueva radial para conectar con la autopista Atlixcáyotl, ¿lo sabían Garmendia y Covarrubias?



Otras preguntas: ¿Se cuenta con la carta urbana correspondiente y actualizada?

Tengo entendido que la pasada administración contrató a una empresa para la elaboración de la misma, con un costo de 2 millones de pesos, a la cual se le rescindió el contrato para dárselo a otra empresa. ¿Ya hay carta urbana? ¿Está autorizada?

¿Está capacitado Gustavo Garmendia Palomino para desempeñar el cargo de secretario de Desarrollo Urbano y Ecología de San Andrés, cuándo en la página oficial del ayuntamiento de esta ciudad solo dice que terminó los estudios en Contaduría pero no está titulado?

¿No sería necesario que el titular de un área tan delicada sea un especialista en el tema?

Suponiendo sin conceder que el joven Garmendia haya concluido los estadios en Contaduría, ¿podría decirme en dónde cursó tales estudios? Porque, al parecer, la única experiencia que tiene en desarrollo urbano la adquirió en los campos de fútbol.

Edmundo Tlatehui Percino, director de Desarrollo Urbano, seguramente es un dechado de virtudes, ya que originalmente se desempeñó al inicio de la actual administración como secretario de Gobernación, y después de no poder hacer frente a la crisis provocada por las elecciones en la juntas auxiliares fue removido del cargo y enviado a la Secretaría de Desarrollo Urbano, como director.

Aldo Tecpanécatl Tolama, quien aparece como director de Planeación del ayuntamiento de San Andrés; se ostenta como ingeniero egresado de la Universidad Interamericana; no obstante, no aparece en el Registro Nacional de Profesiones, al carecer de cédula profesional.

Un dato interesante: Tecpanécatl Tolama es priista y estuvo al frente del Comité Municipal de este partido, allá en San Andrés Cholula, durante la pasada elección de 2013.

Pero aún hay más: el joven Garmendia protege a una empresa de nombre Alcance Publicidad, propiedad de Sergio Guillermo Riquelme Novoa.

Este hombre, al parecer, es el favorito de los gobiernos municipales del PAN, que de alguna manera están ligados al Yunque; su empresa se llama Alcance Publicidad, y por orden de Garmendia es la que se encarga de hacerle todos los trabajos al ayuntamiento de San Andrés, pero eso no es todo.

Gracias al joven funcionario, Alcance Publicidad cuenta con más de 46 permisos para colocar publicidad tipo valla y cartelera en diferentes puntos del municipio, como la vía Atlixcáyotl, pese a que no cumplen (en opinión del Departamento de Ecología, Imagen y Equipamiento Urbano) con el reglamento en materia de Imagen Urbana, pero nadie se atreve a desobedecer las órdenes de Garmendia.

Las anomalías por documentar son innumerables: basta señalar que incluso el joven funcionario cuenta con tres firmas, lo cual ya le fue observado por la Contraloría Municipal, pero Garmendia ni siquiera se inmutó, pues dijo que a él se la pelan.

Dejo constancia y acompaño esta entrega de varios papeles que documentan las tropelías cometidas por este joven, y quedan otras en reserva; otras que tiene que ver con permisos en Sonata, pero esa, esa es otra historia.

laserpientesyescaleras@hotmail.com
Ricardo Morales Sánchez
http://efekto10.com/garmendia-el-imperio-de-la-corrupcion/

Dos errores fatales de Garmendia
STATUS   /   
 Miércoles, Abril 15, 2015




Dos fatales e imperdonables errores cometió Gustavo Garmendia, los que a la postre acabaron con la sólida armadura de protección que lo mantenía como uno de los personajes más poderosos y de mayor influencia en la administración pública de San Andrés Cholula.

El primero de ellos fue empezar a manejar el nombre del gobernador Rafael Moreno Valle para amarrar jugosos negocios inmobiliarios realizados al amparo del poder político.

Aprovechando una lejana relación familiar, Garmendia se asumió de facto como un interlocutor del mandatario poblano, garante de sus intereses económicos.

Sobra decir que muchos fueron los incautos que cayeron redonditos y fueron embaucados en tiempo récord en millonarios acuerdos realizados con el supuesto aval del “numberone”, como se refería a él el propio Gustavito.

El segundo y fatal yerro del inexperto joven fue haber convencido a los hermanos Paisano para que se le diera el permiso para instalarse en San Andrés al Casino Baviera ubicado en Lomas de Angelópolis.

Y es que, esta casa de juegos es operada por un grupo diferente al de los panistas consentidos  —incondicionales del gobernador Rafael Moreno Valle— como Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, protectores políticos de Juan José Rojas, el zar de los casinos en Monterrey.

Al final de su administración, el edil Eduardo Rivera negó permisos para la instalación de casinos en la capital a pesar de las “fuertes presiones que recibió de influyentes y muy poderosos compañeros de partido”.

Hasta la fecha, no se lo perdonan.

Mientras disfrutó de las mieles de pertenecer a la cúpula mafiosa que gobierna San Andrés, Cholula, José Gustavo Garmendia Palomino gozó de absoluta impunidad.

Desde la Secretaría de Desarrollo Urbano hizo y deshizo a voluntad, a partir del primer día de la administración que encabeza oficialmente Leoncio Paisano, pero en la que realmente manda su hermano Guillermo.

Entrega discrecional de contratos de obra pública a cambio de comisiones, descarado cobro de moches a empresarios y venta de licencias y permisos, son apenas algunas de las “minucias” que se convirtieron en el sello característico del actuar de esta joven promesa del servicio público.

Es más, en el colmo del cinismo, en sociedad con los hermanos Paisano, Garmendia instaló una planta de concreto en un terreno baldío, a la intemperie, sin cumplir con los requisitos mínimos de seguridad e higiene, contaminando el medio ambiente a través de la descarga de desechos a la vía pública y lo peor, en un predio con uso de suelo “habitacional densidad 44”, lo que prohíbe cualquier actividad de tipo industrial.

De esto le di cuenta en este espacio desde mayo de 2014.

Lo curioso del caso es que, en lo más alto del poder político local, es decir, en la oficina principal de Casa Puebla, se conocían todas y cada una de las corruptelas de Garmendia.

Lejos de tomar cartas en el asunto, se le toleró y protegió.

Sin embargo, cuando su corrupto actuar afectó directamente los intereses de quien manda en el estado, su cabeza rodó con la misma rapidez y contundencia con la que se enriqueció en apenas poco más de un año de haberse estrenado en esto de la política.

Penoso.

http://www.statuspuebla.com.mx/index.php option=com_content&view=article&id=13696&Itemid=71


El 11 de Enero de 2016 e-consulta publicó:
Una posible inhabilitación hasta por cinco años sería la sanción que podría alcanzar el ex secretario de Desarrollo Urbano de San Andrés Cholula, José Gustavo Garmendia Palomino, por las irregularidades cometidas durante su gestión, entre las que se encuentran la falta de registro de pagos hechos a la dependencia, reveló el contralor, Héctor Huerta Calvario.

La investigación dio un vuelco después de que originalmente se había dado a conocer que el ex funcionario incurrió en posible daño patrimonial. Ahora se señala que la sanción administrativa solo es por el desapego a la ley y en caso que alguno de los empresarios que tuvieron trato con él se sienta defraudado tendría que iniciar un proceso ante las instancias correspondientes.

Para el presidente municipal, Leoncio Paisano Arias, el tema ya quedó concluido. “Ya le dimos la vuelta a la página, ya estuvo por medio de la contraloría y en su momento también se le notificará”, dijo.

José Gustavo Garmendia Palomino es hijo de José Gustavo Garmendia Domínguez quien fue consejero electoral del estado y actualmente preside la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Paisano Arias explicó que los proyectos que se le presentaron a Garmendia cuando encabezó la dependencia se están retomando y se han tenido pláticas con los empresarios, al menos seis, de los cuales no se registraron los pagos y ahora se busca que regularicen su situación para continuar con normalidad los trámites. 

Negó que entre ellos se encuentren los inversionistas del casino Baviera que se había instalado en la zona de Lomas de Angelópolis y del que se ventiló que Garmendia habría favorecido de manera ilegal para lograr su operación.

En tanto, el contralor sostuvo que Garmendia está en condiciones de impugnar la resolución por la vía jurídica correspondiente y hasta que se agoten los medios de defensa o recursos legales se podrá emitir la sanción definitiva.

Indicó que hasta le fecha lo que se tiene son responsabilidades que no han quedado firmes en el sentido jurídico y solo cuando lo sean podrá iniciarse el proceso formal.

“Debemos de guardar un poquito de sigilo en esa situación hasta en tanto en cuanto queden debidamente jurídicamente determinadas que son inamovibles y entonces ya pudiéramos dar el resultado final de esta investigación, sí existe una determinación administrativa pero todavía está en su derecho de impugnar”, señaló.

OTROS ASUNTOS DE INTERÉS LOCAL






José Juan perdona a funcionario sin cédula profesional

  • Barroeta seguirá en el cargo con o sin cédula profesional. Para Espinosa Torres no se requiere título profesional en el cargo.
  • Mintió, falsificó y lo perdonó.

Este día trascendió en la administración municipal que encabeza José Juan Espinosa Torres PERDONÓ a el ex ingeniero y ahora simplemente ciudadano sin título profesional Director de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del gobierno de San Pedro Cholula, Jorge Barroeta Muñoz quien seguirá en el cargo que le fue encomendado desde el inicio del gobierno. ...



Utilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejandro Jalil García Monreal

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 


El Sol de Puebla | 








  • Joel Arcega
  •    
  • Alejandro Jalil García Monreal, afirmó que es necesario que los inversionistas se acerquen a promotores inmobiliarios confiables.

    En Puebla Edmundo y Eduardo Tiro Moranchel siguen presos y bajo proceso penal por defraudar a decenas de personas con la venta de propiedades que no eran suyas, interpusieron ante el juez que lleva su caso diversos incidentes para recobrar su libertad, sin embargo a pesar de que la defensa interpuso los recursos de apelación de los que la ley permite, sin lograr su objetivo y fue condenado a varios años de prisión.

    Alejandro Jalil García Monreal representante de  Carteras Barak Barak S. de R. L. el pago de 25 millones de pesos cuando los inmuebles fueran entregados y el resto cuando los departamentos se escrituraran. Al cumplirse el plazo para que García Monreal diera ese dinero dijo que no tenía esa cantidad en efectivo.




    No hay comentarios.: