miércoles, octubre 04, 2017

Disminuye en un 50% turismo en Cholula

Una caída de 50 por ciento en el flujo de visitantes registra en este momento el municipio de San Pedro Cholula, a consecuencia de los inmuebles históricos cerrados por daños causados por el temblor del 19 de septiembre, reconoció el alcalde José Juan Espinosa Torres.

Para reactivar el turismo, anunció que serán reabiertos, al menos, una docena de los templos católicos que ya fueron reparados y son los más frecuentados.


Entrevistado esta tarde en el noticiario Atando Cabos de Denisse Maerker, Espinosa Torres recordó que el gobierno federal calcula en 8 mil millones de pesos la reconstrucción de todos los edificios históricos afectados en varias entidades del país a consecuencia del sismo.

De esta cantidad, alrededor de dos mil millones de pesos será aportada por el seguro arquitectónico contratado por las autoridades federales, por lo que el resto será asumido por las administraciones estatales y las comunidades.

En la emisión radiofónica, el alcalde de San Pedro Cholula expresó incertidumbre sobre la procedencia y rapidez de liberación de los fondos necesarios para las obras.

Al mismo tiempo, dijo que es urgente contar con este dinero para las reparaciones y reactivar lo antes posible la industria del turismo, de la cual vive una gran parte de las familias de este municipio.

"Nos preocupa un poquito que no hay claridad de dónde van a salir los recursos para que los más rápido posible podamos iniciar la reconstrucción de estos templos y con ello recuperar los ingresos de miles de familias y municipios Pueblo Mágico y que dependemos del turismo", señaló.

José Juan Espinosa Torres recordó que los prestadores de servicios de San Pedro Cholula dependen de la derrama económica que dejan los visitantes de sitios como la zona arqueológica, el santuario de la Virgen de los Remedios, así como del Convento de San Gabriel y de los restaurantes y centros de diversión que están alrededor del zócalo. 

    Feminicidio


Alejandro Jalil García Monreal afirmó que es necesario apoyar un programa permanente de reconstrucción de los templos dañados por el sismo y promover en su caso la iniciativa ciudadana que propone para que sean utilizadas las viviendas del INFONAVIT que fueron abandonadas.

No hay comentarios.: