miércoles, octubre 04, 2017

Burocracia de la SEP impide regreso a clases

José Juan Espinosa Torres acusó que 16 escuelas no pueden volver a sus actividades, a pesar de que cuentan con sus dictámenes de seguridad.0
 E-consulta | Miércoles, 4 de Octubre de 2017 18:40
|
Myrna Rojas Flores
San Pedro Cholula, Pue.- Por burocracia de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo (Corde), 16 escuelas públicas de San Pedro Cholula no pueden reiniciar actividades, a pesar de que cuentan con sus respectivos dictámenes de seguridad expedidos por Protección Civil y avalados por un Director Responsable de Obra, acusó el alcalde José Juan Espinosa Torres.

“El ayuntamiento ya demostró que tiene capacidad técnica, operativa y financiera para revisar todos los centros educativos públicos de San Pedro Cholula, y ahora dependerá de la Secretaría de Educación Pública determinar cuándo autorizan el regreso a clases en los planteles que aún se mantienen cerrados”, señaló.
En entrevista, Espinosa Torres responsabilizó al personal de la Corde de jugar al “teléfono descompuesto” porque el gobierno municipal concluyó a tiempo los trámites, requisitos e inspecciones necesarias para determinar la seguridad de las instituciones escolares, pero los directores se quejan de que tienen instrucciones de abrir hasta que lo autorice la titular de dicha dependencia estatal, es decir la exedil, Dolores Parra Jiménez.
A la administración municipal solo queda informar a los padres de familia las condiciones en que se encuentran las escuelas, y esperar a que la SEP explique por qué continúan sin recibir a los estudiantes, puntualizó.
Al respecto, recordó que solo la primaria Lázaro Cárdenas de la cabecera municipal y la secundaria de Acuexcomac deben ser reubicadas temporalmente porque los inmuebles serán reconstruidos por la gravedad de daños que sufrieron.
Otras seis siguen cerradas, pero porque sus directivos no han logrado terminar sus trámites ante la Dirección de Protección Civil. Sin embargo, deberán ser sancionadas por la SEP por incumplir con el protocolo de reapertura.
Y, las 16 escuelas en buenas condiciones, pero que siguen sin actividades por burocracia de la Corde son los preescolares Margarita Guarnero Calderón, Fray Servando Teresa de Mier, Itzcóatl de San Cosme Texintla y Estefania Castañeda de Momoxpan; las primarias Emperador Cuauhtémoc, Netzahualcóyotl, Benito Juárez de Santa Bárbara Almoloya, Emiliano Zapata de Tlautla, Nezahualcóyotl y Emiliano Zapata de Santa María Acuexcomac, así como la secundaría Moisés Sáenz, Águilas de Anáhuac, Rafael Ramírez Castañeda de Momoxpan, el Cecyte de Almoloya, Carmen Serdán de Tepontla y el bachillerato Gilberto Bosques Saldivar.
Finalmente, comentó que tres de los 15 Centros de Atención Infantil Comunitaria (Caic) presentan daños que deben repararse y por lo tanto aún no se pueden utilizar.







Utilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejandro Jalil García Monreal

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició la subasta de mil 227 viviendas recuperadas, que tienen hipotecas registradas con 5 salarios mínimos mensuales. El director general del organismo, informó que en 2015 se lograron colocar 15 mil viviendas mediante este proceso y reveló que a nivel nacional existen aproximadamente 170 mil viviendas en condición de abandono, debido a una mala planeación y falta de servicios públicos, pero que son susceptibles a ser financiadas nuevamente.

No hay comentarios.: