jueves, septiembre 07, 2017

Sismo

Templo de la Virgen de los Remedios tras el Sismo de 1999
Tras el sismo de magnitud  8.4 grados Richter, que sacudió al estado de Puebla y otras entidades, a las 23:49 minutos de ayer, las iglesias y ex conventos que se encuentran en la ciudad capital no sufrieron afectaciones..
La Comisión Diocesana de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Puebla confirmó esta mañana que después del fuerte sismo no se reportaron daños en los templos y parroquias. Exconventos aún se encuentran en revisión.
Informaron que los párrocos y rectores, en el transcurso de este día, revisarán a detalle las condiciones de templos “de forma minuciosa” a fin de garantizar la seguridad de los fieles.
En el comunicado, la Arquidiócesis reiteró su disponibilidad de apoyo a quienes sufren las consecuencias del temblor registrado anoche y de las réplicas ocurridas desde entonces.

El 7 Sep 2017 23:49:54 el SASMEX registró un sismo que fue evaluado y confirmado por sensores próximos a su epicentro. La estimación de sus efectos es de un sismo Fuerte. La estación más cercana al epicentro que detectó el sismo es la número 42211 Huamelula SP, localizada a 53 km al Oeste Suroeste de Salina Cruz, Oaxaca, 83 km al Oeste Suroeste de Juchitan, Oaxaca. Las Ciudades donde se alertó automáticamente la amenaza de sus efectos y el tiempo aproximado de anticipación se muestran en la tabla.


Un sismo de magnitud de 8.0 grados sacudió al estado de Puebla a las 23:49 minutos de este jueves, según lo reportó el Servicio Sismológico Nacional.

De acuerdo con el organismo, el epicentro se registró a 137 kilómetros al suroeste de Tonalá, Chiapas.

Sismológico Nacional @SSNMexico
SISMO Magnitud 8.0 Loc. 137 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 07/09/17 23:49:20 Lat 14.95 Lon -94.27 Pf 19 km
0:03 - 8 sept. 2017

El movimiento pudo sentirse en la ciudad de México, Hidalgo, Puebla, entre otras entidades.

El gobernador Antonio Gali indicó a través de su cuenta de twitter que se activaron los protocolos de emergencia y revisión.

Las áreas de Protección Civil tanto Estatal como Municipal en Puebla reportaron que se encuentran realizando un recorrido en edificios estratégicos de la ciudad y la entidad para descartar daños estructurales.

Hasta el momento en redes sociales, los poblanos han aquejado la saturación de las líneas telefónicas y el fallo en la energía eléctrica en diferentes zonas de la ciudad.

Los trabajadores de las empresas en el Parque Finsa fueron evacuados, entre ellos los de la planta Volkswagen.

De acuerdo con la información establecida por el Sistema Sismológico Nacional, se trataría de un sismo superior al que afectó a Puebla en 1999, sin embargo los daños parecen ser menores que en aquella ocasión.

La dirección de Protección Civil en la capital expuso a las 0:20 horas que la red hospitalaria e instalaciones estratégicas en la ciudad de Puebla se reportaban en operaciones regulares.



A nivel nacional se indica de forma preliminar que no hay daños mayores, aunque se remarca que es el sismo más fuerte registrado desde 1985.

Asimismo piden a la gente que está cerca de las playas estar pendientes de las alertas de tsunami.


Oaxaca

Juchitán, Oaxaca, es una de las ciudades en la que el sismo de 8.2 grados Richter dejó una mayor destrucción.

En una serie de videos que subieron a Facebook en la cuenta a nombre de Cortamortaja se observan los daños que causó el sismo de 8.2 grados Richter.

En la primera escena del video se ve un montón de escombros en el lugar en donde estaba el palacio municipal.

En la grabación se observan escenas de derrumbes de estructuras y la persona que graba el video asegura que cientos de casas antiguas quedaron destruidas.

En los videos se observan escenas de viviendas destruidas y estructuras colapsadas y a las personas que deambulan entre los escombros, unas para ayudar y otras para prevenirse de una réplica del sismo.

La persona que grabó el video recorre el centro de la ciudad con su cámara y va dando cuenta de los sitios que fueron destruidos y en todas las escenas que capta se ven montones de escombros.

Las autoridades de Protección Civil reportan que hasta el momento en Oaxaca tiene un reporte de 10 personas muertas debido al sismo.

Hasta el momento, las autoridades federales reportan un saldo de 16 personas muertas por el sismo de 8.2 grados Richter, 10 en Oaxaca, 4 en Chiapas y 2 en Tabasco.


Saldo blanco en Cholula
Saldo blanco, de manera preliminar, reportan autoridades de San Andrés y San Pedro Cholula, así como de Cuautlancingo, tras el sismo de 8.2 grados registrado a las 23:49 de este jueves.
Aunque en las calles de estos municipios se escucharon sirenas, los cuerpos de Protección Civil indican que se trata de recorridos de supervisión y hasta el momento no se reportan incidentes.
Las alarmas sísmicas se activaron correctamente en el Centro Escolar Miguel Alemán y en la Universidad de las Américas, donde el personal hizo revisiones sin detectar novedades.
El alcalde de Cuautlancingo, Félix Casiano Tlahque, aseguró que no existen daños hasta el momento, pero las corporaciones de socorro siguen pendientes.
En tanto, el director de Protección Civil de San Andrés Cholula, Dagoberto San Román García, informó que su personal ha recorrido las juntas auxiliares y los límites con Puebla, sin encontrar afectaciones.
Por su parte, Protección Civil de San Pedro Cholula indica que los recorridos continúan por todo el municipio, sin que hasta la una de la mañana se hayan detectado incidentes.

No hay comentarios.: