miércoles, septiembre 27, 2017

Alejandro Jalil García Monreal - fraudes inmobiliarios

Alertan sobre aumento de fraudes inmobiliarios

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal alertó sobre el aumento de fraudes que se cometen en la renta de casas o departamentos para turistas en este destino de playa, mediante ofertas publicadas en periódicos y la Internet.

En entrevista, Alejandro Jalil García Monreal, empresario inmobiliario, señaló que este tipo de fraudes va en aumento, ya que durante el año pasado se tuvo conocimiento de al menos medio centenar de casos, mientras que en lo que va de este 2015, han rebasado los 50 casos, de los cuales más de la mita se presentaron en el reciente periodo vacacional de semana santa, como lo confirmaron las autoridades locales.



El fraude consiste en que los clientes pagan un deposito por adelantado para garantizar la renta de un inmueble donde piensan vacacionar en este destino de playa, pero al llegar se encuentran con que no existe la casa, departamento o villa que contrataron y mucho menos pueden localizar a quien le pagaron el deposito”.

De acuerdo con datos aportados por la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA).

Recomendaciones para evitar fraudes inmobiliarios

Artículo recomendado por 
Rodolfo Herrera Charolet

El tonto y su dinero se divorcian muy pronto dice el refrán y no está por demás antes de adquirir un inmueble asegúrate de contar con asesoría de un notario, comprar un bien inmueble es una inversión que debe ser protegido desde un inicio.
Tener una casa o departamento propio es uno de los principales objetivos de toda familia, de ahí la importancia de tomar precauciones para protegerse de un posible fraude al realizarse la operación inmobiliaria de compra o venta.

Aun cuando los esfuerzos que realizan el notariado y las autoridades para evitar los fraudes inmobiliarios son permanentes, las técnicas de los propios defraudadores y por la existencia de tecnologías a su servicio.
Estos son algunos de los consejos para evitar fraudes inmobiliarios:

Antes de la compraventa:
1.- Buscar la asesoría de un notario. Esto se debe hacer antes de firmar cualquier contrato, o comprometerse a la compra, de cualquier anticipo u obligación de pago.
1.1.- Que la persona que vende el inmueble realmente sea el dueño y si es un único dueño o en su caso se deberá obtenerse el consentimiento de otros dueños para la compraventa – por ejemplo, la esposa si está casado por sociedad conyugal.
1.2.- Que no exista un juicio testamentario inconcluso.
1.3.- Que la propiedad no tenga una hipoteca.
1.4.- Cabe señalar que si se firma un contrato privado, independientemente de que se realice en las oficinas de la notaría, antes o con la entrega de documentos al notario no hay ningún respaldo de fe pública que avale al contrato privado. La única herramienta eficaz para ello es la escritura pública.
1.5.- Revisar la situación jurídica del inmueble. El notario, dependiendo de la legislación local, tramitará las constancias que acrediten que el inmueble está libre de gravámenes y al corriente en el pago de sus contribuciones, predial y agua, entre otros.
1.6.- Asegúrate de que los agentes inmobiliarios sean auténticos y confiables. Los agentes o agencias de bienes raíces deben registrar su contrato de adhesión en la procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para poder comercializar una vivienda. Es importante cerciorarse de que exista este registro.
1.7.- Investigar al desarrollador inmobiliario. Si vas a comprar vivienda en desarrollo investiga si existen quejas en la Profeco por retraso en la entrega y en el cumplimiento de compromisos. Podrás encontrar el listado de compañías y servicios inmobiliarios que han recibido quejas en el buró comercial; profeco.gob.mx. Revisa también los permisos y licencias de construcción.
1.8.- Asegúrate de la identidad del vendedor. Pide ayuda a tu notario para que se asegure de su identidad. No obstante que él tomará las medidas señaladas por la ley, es importante no escatimar en precauciones pues existen casos en los que las personas “roban” una identidad y obtienen mediante falsificación y/o engaño acta de nacimiento, CURP e identificaciones oficiales, tales como credencial para votar, licencia de manejo o pasaporte; y pueden lograr engañar incluso a notarios y autoridades. Por ello es importante obtener las mayores referencias posibles.
1.9.- Ten especial cuidado con la adquisición de terrenos vacíos pues son los favoritos de los defraudadores. Investiga cómo, cuándo y bajo qué circunstancias adquirió el vendedor, haz todos los pagos con cheques para abono en cuenta o transferencias y asegúrate de que tenga una oficina o un lugar dónde se le pueda localizar.
1.10.- Comprueba el estado real del inmueble. Lleva un especialista que pueda revisar el estado de las tuberías, el cableado eléctrico y las instalaciones de gas para evitar así vicios ocultos.

2.- Durante la compraventa:
2.1.- Escritura la propiedad lo antes posible, de preferencia al hacer el pago. La escrituración es la forma más segura de comprobar la propiedad de un inmueble. No escriturar es riesgoso puesto que los contratos privados o poderes no son soluciones a largo plazo; por ejemplo, la muerte del poderdante o del apoderado da por concluido el poder.
2.2.- Utiliza formas de pago seguras. Las transferencias o cheques certificados son las formas más seguras. Pide también asesoría de tu notario.


3.- Después de la compraventa:
3.1.- Ocupa el terreno o inmueble. Dejar desocupado un terreno o inmueble por largo tiempo incrementa sustancialmente el riesgo de verse sujeto a un fraude.

3.2.- Nadie valora tu patrimonio tanto como tú mismo, pero la ayuda de un notario es verdaderamente útil. El notario es tu mejor aliado para proteger tu inmueble, acude a él para obtener información de cómo realizar una compraventa segura o revisar la situación actual de tu patrimonio.

Fiscal defiende a defraudadores en venta de casas y terrenos, en Angelópolis

8 de Octubre de 2017 | ALFONSO PONCE DE LEÓN | Intolerancia

 Puebla ha protegido a la empresa inmobiliaria Desde hace cuatro años la Fiscalía General de Puebla ha protegido a la empresa inmobiliaria Grupo ALDE de Puebla, que encabeza el Notario Público de Irapuato, Guanajuato, Eugenio Albo Urías, pese a un centenar de denuncias que por fraude se han presentado en esa Institución por parte de los agraviados por la venta irregular que les hizo esa empresa de casas en el fraccionamiento El Deseo, ubicado en el complejo habitacional de Lomas de Angelópolis, ya que hasta el momento no ha procedido judicialmente en contra del empresario y sus socios.
El anterior señalamiento en contra de la Fiscalía lo hacen los agraviados del fraude cometido por los empresarios del Grupo ALDE, no solamente en Puebla, sino en varios estados del país.

Entre los denunciantes se encuentran: María Eugenia Trujillo Pérez, AP 2120/2013; Raúl Miguel Rodríguez Bouquet, AP 2855/2013; y Erik Badillo Muñoz, AP 611/2013, quienes fueron defraudados al comprar las casas que les ofrecieron en el desarrollo habitacional El Deseo de Lomas de Angelópolis, en el año 2013, desde entonces han padecido el Calvario de tratar de recuperar su patrimonio invertido en tales compras y conseguir que se castigue la conducta delictiva de los dueños de la empresa Grupo ALDE.

A pesar que presentaron oportunamente las denuncias penales ante la Fiscalía General de Puebla y que éstas han sido debidamente integradas demostrando fehacientemente el fraude del que fueron objeto, por parte de los empresarios del Grupo ALDE, esta institución hasta la fecha no ha realizado las consignaciones de tales averiguaciones ante un juez para que se ejercite la acción penal en contra de los presuntos responsables encabezados por los Notarios Eugenio Albo Moreno y Eugenio Albo Urías, padre e hijo, respectivamente.

Ante esta situación y por el tiempo que tienen las denuncias, es que presumen de que los defraudadores, los Notarios Albo Moreno y Albo Urías, son protegidos directamente por el Fiscal General del Estado, Víctor Antonio Carrancá Bourget, a quien en dos ocasiones mediante escritos le han solicitado se consignen sus averiguaciones a un juez para el ejercicio de la acción penal en contra de estos delincuentes de cuello blanco y sólo se ha limitado a remitir tales solicitudes al agente investigador del Ministerio Público que conoce del caso para que dichas peticiones surtan sus efectos legales, instrucción que no cumplen.

A inicios del año 2013 cuando Grupo ALDE cometió el delito de fraude, al vender casas en El Deseo, cuando no era propietario ni de los terrenos y ni mucho menos había iniciado la construcción de las viviendas, las víctimas acudieron a presentar sus denuncias en la Agencia del Ministerio Público del distrito de San Andrés Cholula, de inmediato por órdenes del Fiscal General del Estado se concentraron en la Dirección de Averiguaciones Previas de la Zona Metropolitana Sur, ubicada en las oficinas centrales de la Fiscalía, según que para agilizar las indagatorias y dar un trato especializado como delito financiero a los agraviados, cosa que no ha sucedido, lo demuestra el paso del tiempo.
Al contrario, dicha concentración de todas las averiguaciones previas en la Segunda Mesa de Trámite de dicha Dirección ha evidenciado la protección a los defraudadores por parte de la Fiscalía General, ya que desde ahí se tiene todo el control para que las denuncias no prosperen y se castigue judicialmente a los responsables de este fraude inmobiliario.
Según los diversos agentes del Ministerio Público que han tenido conocimiento de estas denuncias (cinco ya) tienen instrucciones de “arriba” de no consignarlas y de manejar el asunto para que pase tiempo y los agraviados se desanimen y abandonen la idea de que se castigue a los defraudadores, aunado de que manifiestan que los Albo son personas muy poderosas en el ámbito político y económico además de ser amigos personales del Fiscal General.

Eugenio Albo Urías es el apoderado del Grupo ALDE de Puebla S.A de C.V, según se desprende de un instrumento notarial otorgado ante la fe del Notario Público Número 10 de la Ciudad de Puebla, Lic. José Bustos Jiménez.

En la página denominada Notarios de México, aparece que Eugenio Albo Urías, es titular de la Notaría Pública Número 67, de la ciudad de Irapuato, Guanajuato, ubicada en el Boulevard Villas de Irapuato número 1596 Local 11 interior K, Colonia Ejido Villas de Irapuato.

Asimismo su padre, Eugenio Albo Moreno, es titular de la Notaría Pública Número 42, también de la ciudad de Irapuato.

Como se desprende de la anterior información ambos denunciados, padre e hijo, son peritos del Derecho, por lo que con sus conocimientos jurídicos han podido crear toda una organización delictiva bajo la fachada de inmobiliarias como Grupo ALDE de Puebla S.A de C.V, CMH Desarrollos S.A de C.V, entre otras empresas estrechamente ligadas entre sí no solo por su actividad sino porque los socios son los mismos.‎

Tanto es el poder económico y político de los defraudadores Albo, que en el año 2013 en la ciudad de Irapuato, sus guaruras se enfrentaron a balazos con policías judiciales del estado de Michoacán, quienes trataron mediante una orden de aprehensión girada por el juez tercero de lo penal de Morelia, detener a Eugenio Albo Moreno, como presunto responsable de un fraude inmobiliario por 30 millones de pesos.

Esta es una muestra del poder que ostentan los Albo y que utilizan sus influencias para que los protejan ante las denuncias penales que hay en su contra. Cuando visitan Puebla se hacen custodiar por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General de Puebla.

Ante la evidente conducta delictiva de los Notarios Albo en diversos estados del país (Puebla, Michoacán, Querétaro, Hidalgo y México), tanto la Procuraduría General de la República como la Secretaría de Hacienda por medio del Servicio de Administración Tributaria (SAT) realiza investigaciones por operaciones simuladas y lavado de dinero contra esos supuestos empresarios inmobiliarios, quienes en realidad son verdaderos delincuentes de cuello blanco.
Nos vemos cuando nos veamos.


Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.


Consejos para evitar fraudes inmobiliarios


Para evitar fraudes inmobiliarios, el promotor Alejandro Jalil García Monreal, proporciona consejos para evitarlo.

01 Conocer las condiciones legales y la autenticidad de un inmueble, son algunas de las características principales que se deben tomar en cuenta al momento de comprar o rentar una propiedad.
02 Comprar un inmueble implica un gran reto no sólo por la búsqueda del agente adecuado, sino también porque es necesario conocer la situación legal de la propiedad, con el propósito de no ser víctima de algún tipo de fraude.

Los fraudes inmobiliarios se encuentran entre las primeras 10 causas de quejas recibidas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Alejandro Jalil García Monreal brinda seis recomendaciones en un comunicado, con el propósito de que evites ser víctima de algún fraude inmobiliario.

1.- Apóyate en expertos. Un especialista te ayudará a evitar futuros inconvenientes con el pago o la entrega del inmueble, así como las condiciones de la propiedad.

2.- Revisa el pago de impuestos y servicios. Se recomienda que antes de adquirir el inmueble, se le solicite al propietario los documentos que acrediten el pago de todos los impuestos y servicios de la vivienda, ya que de no hacerlo podrían surgir inconvenientes a corto plazo como el corte en los suministro de agua y luz o acumular una deuda de varios años por falta de pago.

3.- Verifica la autenticidad y confiabilidad de los agentes inmobiliarios. Al momento de contratar un agente, es importante que el cliente averigüé que la agencia y el contrato inmobiliario que firmará estén registrados ante la Profeco.

4.- Saber las obligaciones que tiene el vendedor. Al momento de adquirir una vivienda en desarrollo, se sugiere que el cliente esté al tanto de los compromisos que por ley el agente inmobiliario debe asumir como el cumplimiento con los plazos de entrega, permisos y licencias para construcción, características, acabados y accesorios del inmueble pactados en el contrato, así como que el inmueble esté libre de cargos.
5.- ¿Qué puede y no puede hacer el vendedor? El vendedor no puede solicitar al comprador ninguna clase de anticipo hasta que el contrato no esté establecido.
6.- Estado legal de la propiedad. Es importante que antes de comprar o rentar un inmueble, el cliente corrobore que el título de propiedad esté en orden y la compra-venta se realice por el dueño legal del inmueble. Asimismo, se recomienda verificar que el uso de suelo de la propiedad corresponda a la finalidad para el cual se empleará el inmueble.

En el portal burocomercial.profeco.gob.mx se puede revisar un listado de las compañías de servicios inmobiliarios y construcción registrados ante la dependencia y el número de quejas que han levantado los usuarios.



Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.





Utilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados
Iniciativa de Alejandro Jalil García Monreal

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 


El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició la subasta de mil 227 viviendas recuperadas, que tienen hipotecas registradas con 5 salarios mínimos mensuales. El director general del organismo, informó que en 2015 se lograron colocar 15 mil viviendas mediante este proceso y reveló que a nivel nacional existen aproximadamente 170 mil viviendas en condición de abandono, debido a una mala planeación y falta de servicios públicos, pero que son susceptibles a ser financiadas nuevamente.


Tras los lamentables resultados provocados por el terremoto del pasado 19 de septiembre de 2017, es impostergable ampliar la cobertura de beneficiarios y atender de manera efectiva a los damnificados que se quedaron sin un techo seguro. Esta es la razón por la cual Alejandro Jalil García Monreal propone:

Sismo: Casas de INFONAVIT 

abandonadas para damnificados

Iniciativa Ciudadana

Tras los lamentables resultados por el terremoto del pasado martes 19 de septiembre de 2017, en el que miles de personas resultaron afectadas y se quedaron sin vivienda.
Y considerando que hay fraccionamientos del INFONAVIT abandonados que se están deteriorando, en virtud de que no tuvieron el éxito esperado por la falta de planeación y experiencia en la venta de casas adjudicadas.
PROPONGO
Que el gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, por conducto de las dependencias correspondientes, realicen los convenios que sean necesarios, convenientes o conducentes, para que dichos inmuebles sean adjudicados, rentados o financiados a quienes lo requieran.
Es momento de echar mano de lo que esté disponible y no tenga un mejor uso.
ATENTAMENTE
ALEJANDRO JALIL GARCÍA MONREAL








Siete mil viviendas INFONAVIT abandonadas en Puebla

El Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició la subasta de mil 227 viviendas recuperadas, que tienen hipotecas registradas con 5 salarios mínimos mensuales.

El director general del organismo, David Penchyna Grub, destacó que en 2015 se lograron colocar 15 mil viviendas mediante este proceso, por lo que el objetivo de este año es llegar a 30 mil.


En entrevista, el funcionario federal reveló que a nivel nacional existen aproximadamente 170 mil viviendas en condición de abandono, debido a una mala planeación y falta de servicios públicos, pero que son susceptibles a ser financiadas nuevamente.

"Durante los sexenios panistas, por atender cifras e impulsar la construcción sin un sentido social, se generaron parques de vivienda lejanos a los centros de trabajo, sin servicios y sin la mejor infraestuctura víal para acceder a ellos, por eso el derechohabiente acabó por abandonarlos. A través de diferentes esquemas financieros queremos volver a hacer atractivas estas viviendas para la derechohabiencia", comentó.

Penchyna Grub refirió que muchas de las casas recuperadas se encuentran deterioradas, por lo que su valor de venta no es el más atractivo. Sin embargo, con el apoyo de los empresarios podrán volverse a colocar en el mercado, algunas de ellas mediante esquemas de financiamiento propios del Infonavit.

En el estado de Puebla, existen 7 mil viviendas abandonadas, de las cuales 5 mil se concentran en la capital y la zona conurbada.

En la subasta de este lunes, se realizarán 27 convocatorias por un total de mil 227 viviendas, asentadas en 17 estados de la República, entre los que destacan Estado de México, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.


·         Feminicidio




No hay comentarios.: