sábado, septiembre 30, 2017

Reasigna Cabildo de San Pedro Cholula recursos para reparar daños por sismo

Reasigna Cabildo de San Pedro Cholula recursos para reparar daños por sismo

29 de septiembre de 2017.- El Cabildo de San Pedro Cholula aprobó por unanimidad una serie de medidas encaminadas a resarcir los daños provocados por el sismo del 19 de septiembre y que dañó viviendas, escuelas y edificios públicos en la cabecera municipal y Juntas Auxiliares, además durante la sesión se guardó un minuto de silencio por las personas que murieron en este lamentable hecho.

En sesión extraordinaria, los regidores aprobaron destinar cerca de siete millones de pesos, además de medidas de apoyo para exentar el cobro de licencias de construcción y demolición de fachadas y bardas que fueron afectados por el movimiento telúrico, así como la creación de un Comité Ciudadano de Vigilancia y Transparencia de la reconstrucción de templos de San Pedro Cholula.
En ese sentido se destinarán 300 mil pesos para restaurar fachadas y revocados del centro histórico y la cabecera municipal que hayan sufrido averías menores, con el objetivo de mejorar la imagen urbana de la zona turística y dar la seguridad a ciudadanos y visitantes de que se encuentran en buen estado los inmuebles en su exterior.
También se aprobó un recurso por 500 mil pesos para restaurar daños menores en viviendas afectadas por sismos de las Juntas Auxiliares y en donde tras evaluar la mayoría de las demarcaciones se han registrado cerca de 100 casas con daños como fisuras, separaciones y elementos que no requieren demoler casas, pero si de recuperarlas en el menor tiempo posible. En ese sentido se podrá entregar un apoyo de hasta 5 mil pesos a cada hogar.
“Este apoyo inmediato permite iniciar lo más pronto posible obras de mejoramiento en sus hogares y entre los requisitos es que se presenten fotos de daños menores en viviendas provocados por el sismo, copia de escritura, estar al pendiente en el pago de predial y se emitirá dictamen para dar certeza de los 100 vecinos que recibirán el beneficio”, expresó el presidente municipal José Juan Espinosa Torres.
También el Cabildo destinará 1.2 millones de pesos para apuntalamiento de templos en semáforo rojo catalogados por protección civil en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como iglesias ubicadas en color amarillo y verde que así lo requieran.
Al respecto los regidores Ricardo García Coconi y Víctor Manuel Romero Tecpanecatl apoyaron la propuesta y manifestaron que es una muestra del gobierno iniciar el apuntalamiento de templos para su rescate, además de que se suma a la autoridad eclesiástica y a la comunidad en este trabajo.
Tras aprobar por unanimidad la donación de 562 mil pesos del fondo de gestión para resarcir daños provocados por el sismo, los regidores reasignaron recursos por 4.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) y de Escuelas al 100, que serán destinados principalmente para la restauración de las escuelas Lázaro Cárdenas y Diego Rivera.
En este punto el presidente municipal mencionó que dichos recursos servirán para coadyuvar con la federación y el estado para iniciar lo más rápido posible el rescate de las instituciones educativas y garantizar que las 108 escuelas públicas de San Pedro Cholula se encuentren en óptimas condiciones y recuperar periódicamente la normalidad.
En el orden del día también se aprobó exentar el cobro de licencia de construcción y demolición de fachadas, bardas, viviendas y mejoras por el sismo -previa evaluación de la Unidad de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial-, la creación del Comité Ciudadano de Vigilancia y Transparencia para supervisar el uso de recursos para la reconstrucción de templos del municipio, el cual estará integrado por 11 personas.
Tras aprobar dar de baja del inventario municipal el mobiliario que ya no se ocupa y que será retirado del edificio que temporalmente servirá como sede de la primaria Lázaro Cárdenas, los integrantes del Cabildo de San Pedro Cholula guardaron un minuto de silencio por las familias y víctimas que perdieron la vida por el sismo del 19 de septiembre.

Advierten sobre fraudes inmobiliarios

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil García Monreal se sumó al reclamo y advertencia de la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Asamblea Legislativa, Miriam Saldaña quien alertó sobre el aumento de los fraudes en la compra de inmuebles, por lo que urgió a las autoridades a impulsar acciones de prevención para los clientes y de sanción para los defraudadores.

Uno de los manyores problemas, dijo Alejandro Jalil García Monreal son los anuncios falsos en periódicos y portales de Internet de bienes inmuebles, así como montaje virtual de oficinas, además de miles de pretextos para la entrega del inmueble, son algunas de las prácticas comunes que conforman el modus operandi de enganchadores profesionales.

Ante ello, Alejandro Jalil García Monreal exhortó a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y al Colegio de Notarios del Distrito Federal, a conformar un frente común que evite a la población caer en manos de defraudadores en la compra-venta de un bien inmueble, como medida preventiva. Es necesario, dijo, que quienes estén interesados en adquirir una vivienda estén informados de los requisitos de compra segura, lo que puede lograrse a través de campañas de difusión, así como de las supervisión de las autoridades a las empresas inmobiliarias.

En este sentido, insistió en que es fundamental informar a los interesados en adquirir un inmueble los aspectos mínimos que debe verificar para reducir los riesgos de un fraude y proteger su patrimonio.



·         Feminicidio

Temas inmobiliarios:

Alejandro Jalil García Monreal recomienda este articulo para evitar fraudes inmobiliarios. Propone una iniciativa ciudadana para utilizar los fraccionamientos de INFONAVIT abandonados.

No hay comentarios.: