martes, septiembre 05, 2017

Denuncia penal contra el JJ

Fauna Política
Denunciaron al JJ ante la PGR por falsedad
Rodolfo Herrera Charolet

He repetido en varios comentarios que se han publicado en diversos medios, que la “Verdad flota como un corcho” y esto porque hoy se informó en diversos medios periodísticos que el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, presuntamente fue denunciado ante la Procuraduría General de la República (PGR) por rendir informes falsos al Juez de  Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla.
Además del edil, habría sido denunciado el síndico municipal y el regidor Renato Augusto Lorenzini Rangel, entre otros regidores del ayuntamiento de San Pedro Cholula.
Los hechos se desprenden del 24 de noviembre de 2014, cuando en el Juzgado Segundo de Distrito le otorgó el amparo a José Rodolfo Gabriel Miramón Roldan contra los actos de la administración municipal de San Pedro Cholula, por la desposesión del predio ubicado entre calzada Guadalupe y calle 15 Norte, por obras de pavimentación, adoquín, drenaje y alcantarillado por ocasionar perjuicios al inmueble. Sin embargo Espinosa Torres ordenó continuar con dichas obras el 25 de mayo de 2016, negando al Juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo, las autoridades municipales rindieron un informe negando los hechos.
El quejoso menciona que el 25 de mayo de 2016, al salir de su casa y dirigirse a realizar sus actividades, se percató que en el multicitado inmueble que dice es de su propiedad, se encontraba maquinaria pesada en el punto cardinal sur y personal que dijo ser del Ayuntamiento del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla, se encontraba realizando obras de desplante y trabajos de nivelación en la superficie aproximada de setecientos noventa y nueve metros cuadrados, y al decirles que no podían realizar esas obras dentro de su inmueble, hicieron caso omiso, pues argumentaban que cumplían órdenes del Presidente Municipal y continuaron realizando las obras de nivelación y desplante con el objeto de ampliar una vialidad con la maquinaria pesada; situación por la cual acudió ante Notario Público Número Uno del Distrito Judicial de Cholula, Puebla para que diera fe de los hechos ocurridos, mismos que se hicieron constar en el instrumento veintiséis mil trescientos sesenta y cinco, volumen trescientos ochenta y siete.
Derivado de lo anterior, el 1ero de junio del 2016, denunció la repetición del acto reclamado por parte de las autoridades responsables, por lo anterior se promovió un nuevo amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo con número de expediente 976/2016, el cual fue desechado en virtud de que ya se había amparado a la parte quejosa y al rendir el informe la autoridad demandada negó los actos reclamados, cuando consta ante la fe de notario público que se había violado la garantía constitucional de suspensión, al otorgarse el amparo y justicia de la federación. Razón por la cual edil, funcionarios y sus regidores, quienes negaron los actos reclamados fueron denunciados por falsedad de declaraciones ante autoridad judicial. El caso fue remitido a la PGR para investigar a las autoridades. En caso de resultar responsables, la pena va de tres a nueve años de prisión y una multa de 50 a 500 días de salario mínimo. Asimismo, los funcionarios serían destituidos de su cargo e inhabilitados de tres a nueve años para desempeñar algún cargo.
Entre los funcionarios que rindieron su informe y habrían negado los actos reclamados que habrían incurrido en falsedad de declaraciones ante autoridad judicial federal se encuentran en el auto de admisión del 30 de septiembre de 2016 y publicado el 3 de octubre de 2016, en el Expediente: 976/2016, los siguientes:
Regidora de Turismo; Regidor de Hacienda y Patrimonio y/o Regidor de Patrimonio y Hacienda Pública; Regidor de Gobernación, Justicia y Seguridad; Regidor de Educación y Actividades Culturales; Regidor de Salubridad y Asistencia Pública; Regidor de Ecología; Regidor de Actividades Deportivas; Secretario General del Ayuntamiento; Coordinador de Política y Gobernabilidad del Ayuntamiento; Presidente Municipal; Titular de la Unidad de Transparencia del Ayuntamiento; Regidor de Industria y Comercio; Titular de la unidad de Atención y Participación Ciudadana del Ayuntamiento; Contralor Municipal del Ayuntamiento; Titular de la Unidad de Planeación del Ayuntamiento; Tesorera del Ayuntamiento; Coordinador de Administración del Ayuntamiento; Titular de la Unidad de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Ayuntamiento; Titular de la Unidad de Obra Pública y Movilidad Urbana del Ayuntamiento; Titular de la Unidad de Gobernación del Ayuntamiento; Titular de Servicios Públicos del Ayuntamiento; Coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento; Regidor de Agricultura y Ganadería; Regidor de Obras, Desarrollo Urbano y Servicios Públicos; Regidor de Grupos Vulnerables, Juventud y Equidad de Género; Regidora de Migración; Síndico Municipal y Coordinadora de Justicia Social del Ayuntamiento y Titular de la Unidad de Cultura, Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento, respectivamente, todos del Municipio de San Pedro Cholula, Puebla.
Sin embargo, José Juan Espinosa Torres, alias el JJ, no es la primera ocasión que lo denuncian por falsedad, quizás porque había gozado de la protección de los “amigos” del poder o simplemente había corrido con buena suerte. Lo cierto y que documentado está, denunciaron al JJ ante la PGR por falsedad.
¿O no lo cree usted?
Actualización 5 de Septiembre de 2017
Mediante un boletín de prensa fechado el 4 de Septiembre de 2017 el Gobierno Municipal de San Pedro Cholula informó:

El Ayuntamiento de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres, respeta la ley y aclara que no ha caído en desacato ante un tribunal federal.

El consejero jurídico Jesús Morales Garduño, negó haber rendido informes falsos a una autoridad federal, tanto es así que dentro del amparo 777/2015 en dos ocasiones el juzgado federal ha otorgado la razón a este Ayuntamiento, consistente en declarar infundado el incidente de repetición de acto reclamado promovido por un particular. En cuanto al expediente 976/2016, se encuentra en trámite dentro del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y en su momento la autoridad resolverá conforme a derecho corresponde.

Las autoridades de este Ayuntamiento de San Pedro Cholula no han proporcionado datos falsos y están abiertos a comparecer y desmentir las declaraciones rendidas por un ciudadano, aportando las pruebas en las que se confirma lo rendido al juzgado de Distrito.


No hay comentarios.: