jueves, agosto 24, 2017

Protestan vendedores de artesanías

Tras darse a conocer que los vendedores de puestos semifijos que se instalan cada año en el portal Guerrero de Cholula, serán reubicados en la explanada del parque Soria-Xelhua, más de 160 artesanos protestaron este miércoles por la decisión tomada por el protagónico y aún presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.



Los quejosos afirmaron que en el parque en el nuevo lugar que les asignó el gobierno de Espinosa Torres, sufrirán inseguridad y mermarán sus ingresos, puesto que tradicionalmente el turismo acude al centro cholulteca y no a la explanada referida, en donde ya el gobierno que encabezó Arturo Carranco Blanca, actual regidor, realizó dicho experimento.

En cuanto al cobro que pretende realizarse a los artesanos y que nuevamente la comuna concesionó a la señora Martha Montes, sin licitación pública, para que realice el negocio, afirmaron que no es posible pagar dos mil pesos por metro cuadrado asignado, como lo pretende y afirmaron que en años anteriores el pago realizado a la comuna de conformidad con la Ley de Ingresos aprobada por el H. Congreso del Estado es menor a 875 pesos por dos metros y en el 2015 de 675. Con un periodo de ocupación que irá del primero al 18 de septiembre próximo.

Daniel Arreola Islas, que se dedica a  las artesanías plumarias y es el secretario de la denominada “Comisión de Artesanos del Portal de Cholula”, afirmo que sus compañeros comerciantes son provenientes de diversas comunidades de la región de Cholula, de la Sierra Norte, Mixteca de Puebla, además de sitios como Oaxaca, Veracruz, Hidalgo y del Estado de México, e incluso de Yucatán.

Por su parte la asesora y dirigente social, Anayanzi Beatriz Cuautle Gómez inició acercamientos con aspirantes cholultecas que pretenden la candidatura por algún partido político en búsqueda por la presidencia municipal, para que se sumen al apoyo de los comerciantes que fueron desplazados por el comportamiento tributario y displicente de la comuna, al concesionar nuevamente el evento social y religioso mas importante de la vida cholulteca.



No hay comentarios.: