martes, agosto 22, 2017

Nancy

Fauna Política
¿Quién dice que no se puede?
Por Rodolfo Herrera Charolet

La decisión de que el Consejo Estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) sorteara las asignaciones de candidatura por género en Puebla, sin duda dio pie a nuevas estrategias para alcanzar un cargo de elección popular de quienes ya se apuntaban.
Una de ellas es la que pertenece al grupo de interés de José Juan Espinosa Torres, el protagónico presidente municipal de San Pedro Cholula, quien tras el fracaso de lograr la coordinación estatal de Organización en MORENA, se apunta como aspirante a la coordinación municipal de la ciudad capital su esposa Nancy de la Sierra de Aramburu de Espinosa.


Aun cuando recientemente se incorporó a las huestes morenistas, es una mujer con perfil competitivo para aspirar a ser candidata a la presidencia municipal de Puebla, con oportunidad de hacer un papel relevante, si tomamos en cuenta que no hay o no se sabe de mujeres que participen en la fauna política poblana que pueda hacerle sombra.
Para Nancy, como la mayoría del círculo rojo de la política poblana la conocen, el papel protagónico y conflictivo de su esposo es su principal lastre. Ella en lo personal no se ha visto inmiscuida en los dimes y diretes que envuelven a Espinosa Torres, así que su aspiración que se antoja legítima y tendría pocos tropiezos para lograrse. Ser candidata a la Presidencia Municipal de Puebla.
Afirmo que ser candidata y no la próxima presidenta municipal de la ciudad capital, que puede llevar a MORENA un buen recaudo de votos a su favor, aun cuando no logre el objetivo. Las fortaleces de Nancy son:
01 Ha participado en tres campañas políticas, una a diputada local y dos a diputada federal bajo el amparo de las siglas del PRI. Cuando fue diputada local, el apoyo de don Mario Marín Torres fue determinante para lograr la candidatura y desde luego un papel preponderante tanto en la campaña como en el congreso, en donde unió su vida con el diputado de Convergencia (Ahora llamado Movimiento Ciudadano).
02 Como candidata a diputada federal por un distrito de Puebla, perdió la elección. Sin embargo como premio a su constancia priísta fue designada como delegada de PROSPERA dentro del gobierno federal de Enrique Peña Nieto, cargo al que renunció para ser candidata a diputada federal por el distrito de Teziutlán.
03 Tras no ser reincorporada a la administración del gobierno federal, tomó su papel como esposa de Espinosa Torres, como presidenta del DIF Municipal de San Pedro Cholula, cargo que ha desempeñado por algunos meses, con algunos enfrentamientos ligeros con habitantes inconformes por decisiones administrativas, que ciertamente no son su culpa, pero tiene que defender.
04 Su excelente relación y contacto con medios masivos de comunicación.
05 Sin embargo la mayor fortaleza de Nancy es la relación de amistad con doña Beatriz Gutiérrez Müller,  esposa de Andrés Manuel López Obrador, con quien el periodismo las hizo coetáneas.
Los oscuros o debilidades de Nancy rumbo a la alcaldía de Puebla.
01 Aun cuando Nancy tiene el mérito de ser una mujer con presencia agradable a la vista, la mala sombra política de su esposo eclipsa su brillo.
02 Tanto Nancy como su esposo Espinosa Torres, ambos diputados de la LVI Legislatura estatal aprobaron la ley que privatiza el agua en Puebla.
03 Ajusta el domicilio personal a las necesidades del momento. Por ejemplo para ser candidata a diputada local proporcionó un domicilio en la ciudad de Puebla. Para ser candidata a diputada federal proporcionó un domicilio en Teziutlán. Cuando en los hechos vive y desarrolla su principal actividad profesional en el municipio de Atlixco. Si se apunta como candidata por MORENA a diputada federal o local, lo haría por el distrito de Cholula y proporcionaría el domicilio de su esposo en San Pedro Cholula. Pero si es candidata por la Ciudad Capital proporcionaría un domicilio y antigüedad mayor a 6 meses por la ciudad de Puebla.
04 La acusación de enriquecimiento inexplicable o de dudoso origen, entre presuntos actos de corrupción que expuso y publicó un diario poblano y que ha sido motivo de indignación ciudadana.
05 El presunto desaire político u opinión personal con respecto al electorado de Teziutlán así como el uso de recursos públicos para promocionar su imagen, al realizarse entrevistas pagadas por el gobierno municipal de San Pedro Cholula en diversos medios electrónicos.
Por otras razones positivas o negativas, podría afirmar que Nancy podría ser un perfil competitivo para aspirar a la presidencia municipal de Puebla bajo las siglas de MORENA, aun cuando los votos no le alcancen para coronar con éxito su pretensión. En cuanto al domicilio es un asunto de ajuste y conveniencia, porque si el domicilio solicitado fuera el de la Luna, también lo tendría, porque tal requisito es de mero trámite y como se dice ¿Quién dice que no se puede?
¿O no lo cree usted?

No hay comentarios.: