domingo, agosto 06, 2017

Madruguete en MORENA dejan fuera a Espinosa Torres

2017 0806 | Esta tarde sesionó el Consejo Estatal de Morena, para definir y designar al coordinador o representante electoral para la gubernatura de Puebla, evento al que asisten únicamente los miembros del Consejo Estatal y quienes dejaron fuera al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Entrevistados los Consejeros de Morena, afirmaron que el protagónico alcalde cholulteca no tiene posibilidades de ser incluido entre los aspirantes a la gubernatura, tras las dudas que existen en su desempeño público y las múltiples quejas ciudadanas de corrupción.


El madruguete en contra del alcalde y de otro aspirante a la gubernatura, el senador Luis Miguel Barbosa Huerta, que también habría sido relegado de la elección interna de candidato, fue acompañada de la protesta pública que hizo Espinosa Torres quien acusó en forma directa al dirigente estatal Gabriel Biestro Medinilla, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) de intentar hacer “trajes a la medida” para beneficio personal y de miembros del Consejo Estatal, esto a tres meses de que arranque el proceso electoral local. Así mismo exigió que el dirigente estatal no sea “juez y parte” y que se mantenga al margen de las decisiones del órgano partidista, las cuales deben estar conforme a los acuerdos aprobados por el Consejo Nacional el pasado 9 de julio.  

Espinosa Torres quien se ha promocionado con recursos públicos cholultecas en medios masivos de comunicación con la finalidad e posicionarse ante el electorado, exigió que la designación de candidato se realice por encuestas, mecanismo que se incluye en los estatutos. Sin embargo los Consejeros Estatal descartaron tal posibilidad y en su lugar sera por decisión de los órganos partidistas, en donde ni el alcalde cholulteca ni el senador ex militante del PRD tienen simpatía ni control.

En cuanto a la designación del coordinador o representante electoral, los Consejeros Estatales confirmaron la designación del diputado federal Rodrigo Abdala Dartigues.

Cronología de un aspirante oportunista y protagónico:
En el año 2013 Espinosa Torres fue designado candidato a presidente municipal de San Pedro Cholula con apoyo del Partido Acción Nacional, PRD, PANAL y Partido Compromiso por Puebla, quienes ganaron la elección. La designación como candidato de Espinosa Torres, fue resultado de un acuerdo político de cúpulas partidistas y entre el gobernador del Estado Rafael Moreno Valle Rosas y el dirigente nacional Dante Delgado Rannauro.

En septiembre de 2016, Espinosa Torres renunció a ser militante de Movimiento Ciudadano, partido que lo postuló en 2013 a la presidencia municipal de San Pedro Cholula y del cual también fue dirigente estatal.

En febrero de 2017 el gobierno de Cholula por conducto de Espinosa Torres encabezó la controversia constitucional en contra del Gobierno del Estado, tras las modificaciones constitucionales que otorgó facultades al ejecutivo del Estado para intervenir en el suministro y derechos humanos de acceso al agua. Aún cuando la controversia se deriva de una ley que privatizó el servicio público, aprobado por la legislatura en al que tanto Espinosa Torres como su esposa, fueron diputados. Esta decisión fue considerada oportunista y con fines de propaganda política, fijando su postura el diputado federal Abdala Dartigues, poniendo en duda la honestidad del alcalde protagónico.

El 21 de julio de 2017, el alcalde cholulteca solicitó a Saúl Papaqui, presidente del Consejo Estatal de Morena, ser considerado entre los aspirantes a coordinador o representante electoral a la gubernatura.

No hay comentarios.: