sábado, agosto 12, 2017

En Cholula venta de alcohol en negocios sin licencia

No obstante que se han otorgado un total de 469 licencias para la venta de alcohol desde el inicio de la presente administración iniciada en el 2014; aún en pequeños locales comerciales, misceláneas, cocheras adaptadas y hasta en puestos semifijos en la vía pública, el gobierno municipal que encabeza José Juan Espinosa Torres en San Pedro Cholula permite la venta de bebidas alcohólicas, sin límite de horario o normatividad vigente. Así lo confirman informes del gobierno cholulteca y la investigación realizada por el director de Foro Ciudadano y ex diputado Rodolfo Herrera Charolet.


Tras la investigación realizada, se comprobó que al menos en 132 puntos comerciales, fijos y semifijos se venden bebidas alcohólicas, entre ellas cerveza, sin que dichos locales o puestos tengan licencia municipal. La venta de bebidas alcohólicas también se realiza en campos deportivos, como en la vía pública, como el remolque ubicado frente a la presidencia municipal.

De acuerdo con información proporcionada por la Titular de la Unidad de Normatividad, Regulación Comercial y Gestión Ambiental, María Soledad Sevilla Zapata, durante el ejercicio de gobierno municipal 2014-2017 se han otorgado 268 licencias para restaurante-bar y 201 licencias a misceláneas con venta de alcohol, lo que da un total de 469 licencias.

Tampoco respetan horarios establecidos.
Otra de las irregularidades solapadas por la administración de Espinosa Torres, es el hecho de que los comercios con venta de bebidas alcohólicas, en botella cerrada y al copeo no respetan el horario establecido en el artículo 6° del reglamento para la venta de bebidas alcohólicas vigente en el municipio de San Pedro Cholula, que se establece para pulquerías, cervecerías, cantinas y bares hasta las 21:00 horas (9 PM); para restaurantes y restaurantes-bar hasta las 22 horas (10 PM); para Discotecas, Cabaret y Salón Social hasta las 2:00 horas.

En cuanto a los comercios que expenden bebidas alcohólicas, el horario permitido es de las 9 AM a las 8 PM (09:00 a 20:00 horas), pero las tiendas de conveniencia como los Oxxo venden bebidas alcohólicas desde su apertura a las 7 AM y hasta el horario de cierre de las 10 PM, con venta en ventanilla fuera del horario comercial.

Herrera Charolet afirmó que en cuanto a la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública, está prohibido por el reglamento municipal, como lo establece la fracción h) del artículo 7° del ordenamiento citado, sin embargo el gobierno de Espinosa Torres se hace de la vista gorda o habría expedido permisos “especiales” para su venta; como lo es el remolque o puesto semifijo ubicado frente al portal Guerrero, quien está autorizado desde el inicio de la administración municipal, así como la venta de bebidas alcohólicas en terrenos deportivos públicos y privados.

Reportó Víctor Herrera | 13 de Agosto de 2017

No hay comentarios.: