jueves, agosto 10, 2017

División en el PRI dió al PAN 21 años de gobierno PANista

SAN ANDRÉS CHOLULA, Pue.- San Andrés Cholula es considerado uno de los municipios más importantes de la entidad poblana por el  desarrollo comercial y habitacional que registra su territorio. Es Pueblo Mágico, sede de la Gran Pirámide de Cholula, referente de millonarias inversiones en el ramo inmobiliario, jurisdicción modelo en viabilidad financiera y alberga los polígonos habitacionales y comerciales más exclusivos de Puebla.

En el plano político, en las últimas dos décadas, el Palacio Municipal ha estado bajo la administración de alcaldes emanados del Partido Acción Nacional (PAN), quienes fueron los encargados de generar la alternancia política al arrebatar el control que por más de 60 años mantuvo el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con la historia contada por voces ciudadanas de esta demarcación -integrada además al área metropolitana de Puebla por su cercanía con la capital poblana-, el PRI  y el PAN han sido las únicas fuerzas políticas encargadas de dirigir el desarrollo en suelo sanandreseño, en beneficio de los más de 130 mil habitantes contabilizados en el último censo del INEGI.

Mientras que documentos oficiales detallan que fue a partir de 1996, cuando la fuerza tricolor cedió paso al partido blanquiazul, el cual, a la fecha se mantiene en la oficina principal de la alcaldía.

El PRI gobernó esta jurisdicción hasta 1996, siendo el último presidente municipal, Ángel Abraham  Cuautle Ramírez.

Entre los factores que llevó al tricolor a perder el apoyo de los votantes, se encuentran los innumerables “excesos”  justamente mostrados por Cuautle Ramírez, mismos que generaron una ruptura al interior del partido y que fue aprovechada por su principal adversario.

Temas como la imposición de candidatos – coloquialmente conocido como “dedazo”- por priistas que se creían dueños de esta fuerza política, también sumaron puntos para que el PRI enfrentara una crisis política, cuyo resultado final contribuyó con el triunfo del PAN, a través del arribo de Gregorio J. Morales Tepanecatl, responsable del trienio 1996-1999.

Leer más: Aprueba Congreso que se adelante tres semanas el proceso electoral en Puebla

Sin curar las fracturas, por segunda ocasión el tricolor perdió la contienda de renovación de alcaldía y José Eliuth Solís, garantizó la continuidad del blanquiazul, por una diferencia de 200 votos.

Ya para el periodo correspondiente 2002-2005, el panista José Guillermo Paisano Arias venció al priista Juvenal Osorio, lo que reafirmó que el PAN estaba posesionando como un partido sólido en territorio sanandreseño.

Omar Coyopol Solís, David Cuautli  Jiménez  y Miguel Ángel Huepa Pérez, tras hacer lo propio, fueron panistas que también aseguraron la permanencia del PAN en la presidencia municipal, del año 2005 al 2014, aunque el último no terminó su periodo por buscar una diputación local.

Fue así como Huepa Pérez, quien había sido electo para gobernar San Andrés del año 2011-2014, abandonó el cargo en el 2013 y eso generó que la Comuna sanandreseña registrara uno de sus episodios más inestables, tras el arribo de su entonces suplente Andrés Coyotl Coyotl, quien a menos de cuatro meses de desempeñarse como tal, fue destituido por los integrantes del Cabildo ante una presunta serie de irregularidades financieras cometida durante su corto periodo.

En su lugar, el regidor de gobernación, Jesús Romero Toxqui, fue nombrado como presidente sustituto, quien en febrero del 2014 entregó la alcaldía a Leoncio Paisano Arias, actual gobernante de esta jurisdicción.

Paisano Arias finalizará su periodo en el 2018, tras resultar vencedor de la única administración de 4.8 años que quedará asentada en la historia política de Puebla y que fue aprobada para homologar las elecciones a los diferentes cargos públicos marcados por la Constitución Política del Estado y del país, las cuales tendrán lugar en el año 2018.

QUIENES SUEÑAN 

Tras difundirse la importancia que este municipio tiene en el mapeo local y nacional, San Andrés Cholula representa una significativa plataforma política.

Es una localidad con vocacional turística, cuenta con atrayentes reconocidos a nivel mundial y se estima que su presupuesto anual está por alcanzar los mil millones de pesos, ante los destacados proyectos de infraestructura pública y privada encontrados principalmente en la zona moderna, mejor conocida como Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde se observan los conjuntos habitacionales más exclusivos que son La Vista Country Club y Lomas de Angelópolis, donde este último alberga el Distrito Sonata.

Previo a la elección que marcará el cambio de presidente municipal, que tendrá lugar en el año 2018, ya suenan algunos de los nombres que quieren ocupar la Antigua Casa del Gobernación, que es la oficina principal en el Palacio Municipal.

Por el PAN, el nombre de Edmundo Tlatehui Percino, suena como el mejor posicionado para alcanzar la candidatura, tras las preferencias obtenidas en las últimas encuestas y ejercicios de medición. Actualmente es titular de la Secretaría de Fomento Económico y Desarrollo Social del Ayuntamiento de San Andrés y es considerado como un panista comprometido con los ideales del partido.

Sergio Moreno Valle, actual diputado local por el Distrito de San Andrés, es otro panista que también –se dice- ha dejado ver intención de gobernar suelo sanandreseño, como también sucede con Alejandro Cuautli,  quien ya emprende acciones con ese propósito.

Sergio Quiroz Corona, es otro militante del PAN que buscaría ser el elegido de esta fuerza. Él ha sido tesorero municipal en dos ocasiones.

Los exediles Omar Coyopol y Miguel Ángel Huepa Pérez, también podrían levantar la mano para ingresar a la contienda interna.

Leer más: Quiere el PAN seguir en el gobierno de Tecamachalco

Por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Raymundo Cuautli, es  quien hasta ahora se ha visto más activo en el rubro. En meses pasados abandonó las filas del PRI de San Andrés y se ha convertido en uno de los militantes más dinámicos en esta fuerza política.

Y un segundo aspirante es Alejandro Martínez, quien también ha exhibido algunas participaciones políticas en el plano público.

Y por el PRI, suenan dos nombres. El primero es el de Luz María Diez de Urdanivia, quien encabeza una asociación civil en apoyo de la mujer sanandreseña. Mientras que el segundo es Manuel Azcona, empresario de la zona.

En la cartera de los Independientes, el nombre que se ventila es el de Braulio Coyopotl.

Y finalmente, por el Partido Verde Ecologista de México, podría competir Ary Maya, un joven que no esconde sus aspiraciones políticas.

PRINCIPAL RETO

Aun con el potencial desarrollo económico y social que registra este Pueblo Mágico, los aspirantes a competir por el puesto de alcalde, tienen como principal meta convencer a un padrón electoral exigente, porque pese a la modernidad reflejada en varios puntos de su territorio, San Andrés es un municipio que a la fecha no ha dado el triunfo a un candidato foráneo y que no esté relacionado con la identidad de este pueblo.

Incluso voces ciudadanas cuentan que en una sola ocasión, los electores dieron su voto de confianza a un candidato oriundo de una junta auxiliar –Miguel Ángel Huepa- cuando la regla tradicional marca una pronunciada preferencia por aspirantes de la cabecera local.

Mientras que el segundo reto para el próximo edil, será aplicar programas de ordenamiento urbano, que eviten un crecimiento desordenado en las zonas aun factibles y disponibles para más desarrollos económicos y poblacionales.

Con información de El Sol de Puebla

No hay comentarios.: