martes, julio 11, 2017

Lorenzini en MORENA

La guerra por San Pedro Cholula
Por Ricardo Morales | Efecto 10

Las divisiones al interior del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pronto comenzarán a surgir, tal y como ha ocurrido en otras fuerzas políticas.

Sabedores de que el partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador es altamente competitivo, la fila de aspirantes a puestos de elección popular es amplía y esto ya ha desencadenado luchas internas, hasta el momento de baja intensidad, pero que no tardan en hacerse públicas, como lo que ocurre en san Pedro Cholula.

En este municipio, cercano a Puebla capital, ha comenzado a surgir dos bandos, los cuales se disputan la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Puebla, el que encabeza el actual edil, José Juan Espinosa Torres; el cual impulsa como su sucesor, a su secretario de Desarrollo Social y exconductor de Televisa Puebla, Luis Alberto Arriaga Lila, y el de Fernando Manzanilla Prieto, quien busca colocar en esta posición al exdiputado federal y exsecretario de Desarrollo Rural en la anterior administración, Julio Lorenzini.

Vaya choque de trenes el que se aproxima en la milenaria ciudad, en donde Morena ya se encuentra dividida.

José Juan le ha dado su total respaldo a su compadre, Luis Alberto Arriga Lila, a quien hizo primero secretario de Gobernación municipal y luego secretario de Desarrollo Social, para poder “placearse a sus anchas por san Pedro y poder posicionarse.

El problema para José Juan y para Luis Alberto, es que de pronto resurgió el nombre Julio Lorenzini, quien fuera diputado local y luego federal en la administración morenovallista.

Lorenzini fue uno de los primeros en sumarse a favor de Moreno Valle y lo acompañó en su éxodo del PRI a las filas del panismo; ahí, Julio convirtió los fracasos en éxito, de tal modo que en los primeros años de la pasada administración fue uno de los consentidos.

El premio mayor vino cuando fue bajando de la candidatura a la presidencia municipal, en el 2013, para dar pasó a José Juan Espinosa, como parte de las candidaturas comunes y el acuerdo con Dante Delgado, ya que en ese entonces el hoy edil formaba parte de las filas de Morena.

La designación de José Juan provocó el “berrinche” que derivo en la ruptura entre Fernando Manzanilla y el entonces gobernador, Rafael Moreno Valle.

Manzanilla, originalmente, iba a ser designado candidato a diputado local por el distrito de san Pedro Cholula, pero rechazó la postulación, cundo se enteró de que iría en dupla con Espinosa y de ahí la polarización entre Fernando y Rafael, creció y creció.

En lugar de Manzanilla se designó como candidata la expriista, Sara Chilaca, quien traicionó al tricolor a cambio de la curul y para dejar contento a Lorenzini, este fue nombrado secretario de Desarrollo Rural, decisión de la cual se terminó por arrepentir Moreno Valle.

Lorenzini solo duró 5 meses en el cargo, la historia, da para otra columna, lo mismo que su tortuosa relación de ese momento, pero insisto, ese es otro tema.

Lo importante es que hoy Manzanilla y José Juan van a medir fuerzas en San Pedro Cholula a causa de sus respectivos “alfiles” Lorenzini y Arriga, con ventaja para Fernando, pues el exdiputado local, es el personaje más conocido en el municipio con el 57 por ciento, lo cual pueden ser buenas y malas noticias.

En fin, este encuentro va a dar mucho de qué hablar, lo mismo que el propio Julio Lorenzini, sobre todo por su paso en desarrollo rural, en donde vaya que dejo huella.

El activismo de Chaín. En los últimos días ha llamado mucho la atención el intenso activismo que desarrolla el secretario de Desarrollo Económico, Trabajo y Competitividad, Michel Chaín Carillo, quien lo mismo da conferencias en la Universidades Tecnológicas que también se “placea” por el interior del estado.

Bien a bien no se sabe que es lo que busca Chaín, quien es conocido por su trabajo e hiperactividad; pero hay quienes también advierten de todo este movimiento, el interés de buscar una candidatura para el próximo año.

¿Será?

laserpientesyescaleras@hotmail.com


Otras notas de interés público:


Utilizar viviendas INFONAVIT abandonadas para damnificados una iniciativa de Alejandro Jalil García Monreal

El empresario inmobiliario Alejandro Jalil Garcia Monreal informó que ha impulsado una iniciativa ciudadana a fin de que sea beneficiada la población que ha quedado en condiciones de vulnerabilidad. 
Otras notas de interés público:

Se confirmó que el funcionario destituido y ex ingeniero Jorge Barroeta Muñoz seguirá cobrando como servidor público en el gobierno municipal de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres.

Barroeta Muñoz tras haber falsificado una cédula profesional y título universitario no tendrá mayores repercusiones en sus empleo, más que no ocupar la titularidad de la Dirección de Desarrollo Urbano, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del municipio, pero seguirá operando y en su caso atendiendo los asuntos encomendados por el alcalde... >>>














Este caso sucedió en la década de los 60 y se llevó al cine con éxito en la película 'Atrápame si puedes'. Frank William Abagnale comenzó como embaucador con un fraude que consistió en escribir cheques falsos de su propia cuenta sobregirada. Obtuvo más de 40.000 dólares imprimiendo su número de cuenta en una ficha de depósito en blanco y la colocaba dentro de un montón de fichas reales en el banco. En cinco años tuvo ocho identidades distintas >>>



Alejandro Jalil García Monreal representante de  Carteras Barak Barak S. de R. L. el pago de 25 millones de pesos cuando los inmuebles fueran entregados y el resto cuando los departamentos se escrituraran. Al cumplirse el plazo para que García Monreal diera ese dinero dijo que no tenía esa cantidad en efectivo.




Falsificador de documentos

Alves dos Reis.- Alves dos Reis perpetró uno de los mayores fraudes en la historia, en la década de 1920, por falsificación de documentos para imprimir alrededor de 100 millones de escudos portugueses (alrededor de $150 billones en dinero de hoy) en billetes de banco oficial. Estando preso una imprenta de Londres le imprimió dinero equivalente a 1 por ciento del PIB de Portugal en ese momento para su uso en las colonias portuguesas, como Angola.  Mas información >>>>








No hay comentarios.: