miércoles, julio 19, 2017

Espinosa Torres en contra de artesanos y comerciantes

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, ordenó realizar operativos de acoso y persecución en contra de artesanos y comerciantes informales que se colocaban en la escalinata del templo de la Virgen de los Remedios y a un lado de la vía y parque Soria. Informaron los comerciantes agredidos, dicho que fue corroborado por fuentes municipales.


El ayuntamiento de San Pedro Cholula informó que el sábado 28 de mayo de 2017 recuperó los accesos y áreas verdes de la escalinata que lleva al santuario de la virgen de los Remedios, la cual estaba invadida por ambulantes, como se confirma en el boletín de prensa publicado en la Jornada de Oriente 1). Esto a raíz del operativo de desalojo de 43 artesanos que se dio ese día sábado en las inmediaciones a la pirámide, que se realizó conjuntamente con el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Turismo.

El boletín publicado por la oficina de comunicación social señala además que:
Al respecto José Juan Espinosa Torres informó que en todo momento el personal municipal y estatal privilegió el diálogo sin caer en provocaciones y evitando cualquier tipo de agresión, misma que nunca se dio. Las acciones emprendidas tuvieron como propósito no afectar ni poner en riesgo la imagen y la denominación de Pueblo Mágico de Cholula. En un comunicado destacaron que la administración municipal ha emprendido diversas acciones para ofrecer a los comerciantes espacios adecuados para la comercialización de sus productos como el Pabellón Artesanal ubicado en la Explanada Soria–Xelhua, y en breve además será inaugurado el Corredor Gastronómico. Con estas acciones, el gobierno de San Pedro Cholula que encabeza José Juan Espinosa Torres se comprometió a mantener la belleza de la zona turística en beneficio de visitantes locales y extranjeros, así como de prestadores de servicios.
A raíz del sorpresivo operativo realizado el 28 de mayo por el personal de la Secretaría de Turismo y el Ayuntamiento de San Pedro Cholula, el día domingo lució vacía de ambulantes la Escalinata de la Gran Pirámide de Cholula y sus alrededores, aunque a pesar de la presencia de elementos de la Policía Estatal, algunos comerciantes, principalmente adultos mayores, optaron por laborar a lo largo de la avenida Morelos, para tratar de obtener un ingreso por la vendimia de sus productos, principalmente semillas y fruta. Incluso hubo  informales, que por momentos burlaron la presencia de los uniformados y ofertaron sus mercancías en la zona referida a los miles de visitantes, que cada fin de semana arribaron a este municipio para conocer sus atractivos.

Únicamente cholultecas pueden ser ambulantes en Cholula

Comerciantes de provenientes de Hidalgo, Estado de México y Tlaxcala ocupan espacios de la zona arqueológica de Cholula de donde fueron desalojados el sábado 28 de mayo, acusó el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres.

Aseguró que su gobierno apoya a los pequeños vendedores de artesanías, mismos que tienen espacios específicos asignados porque entiende que la situación económica del país ha obligado a muchas personas a vender en las calles, pero los lugares estipulados deben ser respetados.

“La pobreza que estamos viendo por estados o regiones, está trayendo como resultado que la zona sea un imán para el comercio ambulante; cuál es la obligación de mi gobierno: respetar que el comercio informal que históricamente venía comercializando en espacios públicos en San Pedro Cholula, meterlos en orden, darles apoyos, darles opciones como hemos hecho”, comentó el alcalde. 2)

Sentenció que la administración municipal también está obligada a no dejar crecer el comercio informal en la zona turística, la cual es un atractivo y retó a las personas que acusaron agresiones por parte de la autoridad, a que exhiban sus actas de nacimiento  y que comprueben que son ciudadanos de San Pedro o de la región. “Están incurriendo en señalamientos falsos”. En este sentido, detalló que la administración municipal ha entregado espacios a más de 120 comerciantes informales, 50 de ellos en el zócalo de Cholula, otros 52 espacios en el corredor artesanal Xelhua y 10 carretas frente a ese centro, y actualmente el 95 por ciento tiene un lugar concesionado.

Adelantó que su Gobierno además consiguió un terreno de una superficie de 500 metros cuadrados frente a la pirámide de Cholula, el cual será destinado a los artesanos y para que se venda comida típica de la región, que puede ser de Santa Isabel Cholula, Tochimilco, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, entre otros.




1) Boletín de prensa publicado en:








No hay comentarios.: