lunes, junio 26, 2017

Tratamiento de basura, o funciona o se van


Un año y cuatro meses después de su inauguración sigue sin funcionar la planta procesadora de residuos urbanos instalada en los límites con San Andrés Calpan porque hasta julio de este año la concesionaria Pro Faj Hidro Limpieza terminará la instalación de la maquinaria que separará las cerca de 600 toneladas de basura que recibe diariamente de 14 municipios de la región.


Mientras tanto, este lugar opera como un relleno sanitario tradicional, cuya primera celda está por terminar su vida útil tras recibir alrededor de 200 mil toneladas de desechos, sin ser reciclados.


El 31 de julio próximo vence el plazo para que la empresa Pro Faj Hidro Limpieza esté operando la planta recicladora que permita la operación del llamado primer relleno sanitario “seco” del país ubicado en los límites de San Pedro Cholula y San Andrés Calpan, advirtió el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial, Rodrigo Riestra Piña.

El “ultimátum” realizado a la empresa, fue dado por el gobierno estatal y el Consejo Intermunicipal para el Manejo de Residuos Sólidos Urbanos, integrado por las autoridades de los 14 municipios que trasladan a este lugar cerca de 600 toneladas diarias de basura.


Actualmente, el relleno sanitario, situado en los límites con San Andrés Calpan, cumple con la Norma Oficial Mexicana, sin embargo el servicio que fue concesionado no corresponde al otorgado por la empresa quien prometió un espacio libre de cualquier tipo de contaminación ambiental.

Ante las deficiencias detectadas, hace dos meses la empresa entregó al gobierno estatal y al Consejo Intermunicipal un “calendograma” que marca una ruta crítica para la adquisición y puesta en marcha de maquinaria que garantice la separación y valoración de los residuos sólidos, a fin de reducir 90 por ciento la cantidad de material confinado en las celdas, indicó

La inversión que presumiblemente habría realizado actualmente la concesionaria es de 100 millones de pesos, a raíz de las observaciones hechas por las autoridades estatales y federales, mencionó Riestra Piña. 

Sobre el incremento a las tarifas de los servicios de Pro Faj Hidro Limpieza, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial dijo que no tiene la facultad de aplicar un aumento de manera unilateral. El cambio en los cobros debe ser consensada entre los representantes de los municipios y la empresa encargada del relleno sanitario, pues el gobierno estatal es ajeno a esta determinación.

Cabe destacar que el alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres reveló que la concesionaria estaba incumpliendo con la separación de la basura y exigió que cumpliera con esta obligación, pues existía el riesgo de terminar con la vida útil del depósito.

No hay comentarios.: