martes, junio 27, 2017

No funcionan "vasos reguladores"

Los llamados vasos reguladores no funcionan en San Pedro Cholula, puesto que las inundaciones siguen siendo una azote para los cholultecas, según confirmaron los vecinos de San Matías Cocoyotla que esta tarde sufrieron de inundaciones en sus domicilios. 

Los cholultecas afectados informaron que a las 5 PM del día 27 de junio de 2017, se reportó la inundación en diversos domicilios en la calle 19 norte entre 14 y 16 poniente, sin que se hubiera recibido atención de Protección Civil del gobierno cholulteca.

Mientras tanto alcalde se disfraza de policía

Disfrazado de policía, el presidente de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, amenazó con entrar con apoyo de la fuerza pública a un terrero particular para construir un vaso regulador, luego que otras obras similares de nada han servido para evitar inundaciones en dicho municipio.

A través de un video difundido en sus redes sociales, en alcalde cholulteca dijo que tomará dicho predio a la fuerza ya que hace muchos años funcionó como un vaso regulador natural y que su propietario no ha querido aceptar una indemnización, en tanto los afectados consideran que el ayuntamiento ofrece un precio inferior al comercial, bajo el pretexto de que por dicho terreno pasa una línea de alta tensión.

Tanto el propietario como los vecinos del barrio se han negado a la obra ya que consideran que han recibido un trato injusto por parte de las autoridades municipales y que además no existe un proyecto serio que resuelva las inundaciones como ha quedado demostrado con obras similares que lejos de resolver el problema, lo han agravado.

Especialistas en el tema han señalado que la construcción de vasos reguladores bajo el gobierno de José Juan Espinosa, en nada resolverán las constantes inundaciones en el municipio ya que no existe un plan maestro pluvial que busque una solución integral y que solo pretenden solucionar el problema a fraccionamientos construidos por personajes cercanos al gobierno municipal.

Al respecto señalaron que una red de vasos reguladores requiere para un adecuado funcionamiento de la existencia o construcción de un acueducto, drenes pluviales y un estudio serio del flujo de las aguas de lluvias que ni se ha hecho, ni existe, por lo que consideraron que los vasos construidos hasta el momento son una mera vacilada.

En tanto los vecinos de la zona insistieron en oponerse a la obra, como lo han hecho en los meses recientes y responsabilizaron al gobierno de Espinosa Torres en caso de que se generé un conflicto violento ante las amenazas del presidente municipal y afirmaron que la "bravuconada" del alcalde es solo para justificar la incompetencia de su gobierno luego que la ciudad se ha inundado en forma consecutiva durante la última semana, casi todos los días y muy a pesar de sus costosos vasos reguladores.

Publicación en DESAFUERO
2017 0628 | Después de que el presidente municipal de San Pedro Cholula José Juan Espinosa diera a conocer que para mantener el saldo blanco en temporada de lluvia en el municipio, se crearía  un programa preventivo de limpieza de cauces y ríos, así como desazolve además de la construcción de vasos regulares.

Así mismo destacó que a través del ejercicio de Presupuesto Participativo, se construyeron vasos reguladores, por lo que en estos momentos se cuenta ya con esta figura en algunos casos naturales y en otros artificiales, los cuales tienen una capacidad de captación de 11 mil 419 metros cúbicos de agua de lluvia y requirieron una inversión de 2.8 millones de pesos.

“Gracias a la implementación de medidas de prevención efectivas hemos evitado tragedias humanas en todo el territorio de San Pedro Cholula por lo que diversas áreas como Proyectos Estratégicos y el Sistema Operador de Agua Potable (SOSAPACH) han trabajado en la limpieza de ríos, así como toda la red de alcantarillado no solamente de la cabecera municipal, sino también de las 13 Juntas Auxiliares”.

Sin embargo este Lunes, las calles de San Pedro Cholula volvieron a inundarse, dejando sobre todo inconformidad y molestia por parte de los habitantes de San Pedro, asegurando que esta no ha sido la primera vez que han padecido este tipo de inundaciones, por lo que solicitaron e exigieron al ayuntamiento  se lleven a cabo  las  medidas precautorias para evitar posibles inundaciones.

Con respecto a los vasos reguladores que implementó el edil del municipio, los vecinos aseguraron que tal vez las obras no se hicieron de manera correcta, porque si se hubieran hecho así, las calles no estarían en estas condiciones, exigieron que las obras que realicen sean de calidad, ya que además su patrimonio termina por ser afectado.

No hay comentarios.: