viernes, junio 16, 2017

No funciona relleno sanitario cholulteca

Dieciseis meses después de su inauguración aún sin funcionar la planta procesadora de residuos urbanos instalada en los límites con San Andrés Calpan, porque hasta julio de este año la concesionaria Pro Faj Hidro Limpieza terminará la instalación de la maquinaria que separará las cerca de 600 toneladas de basura que recibe diariamente de 14 municipios de la región.

Mientras tanto, este lugar opera como un relleno sanitario tradicional, cuya primera celda está por terminar su vida útil tras recibir alrededor de 200 mil toneladas de desechos, sin ser reciclados.


Tras confirmar las condiciones en que trabaja este sitio, el alcalde José Juan Espinosa Torres, llamó a la empresa concesionaria a acelerar la inversión comprometida -15 millones de dólares- para que se cumpla la promesa de operar el primer relleno sanitario “seco” del país, es decir sin generar ningún tipo de contaminación al medioambiente.

Al mismo tiempo, pidió a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (Sdrsot) supervisar la operación de la planta porque si continúa en las mismas condiciones agotará su vida útil en seis meses, como máximo, a pesar de que ofreció brindar servicio durante tres décadas, por lo menos.

José Juan Espinosa Torres dejó en claro que en la inauguración por parte del secretario federal del Medio Ambiente, Rafael Pacciano y del entonces gobernador Rafael Moreno Valle nunca se informó que tardaría año y medio en comenzar el reciclaje de desechos sólidos, proceso que reducirá 90 por ciento la cantidad de material que se confinará finalmente en celdas ecológicas.

“Es decir que no se han cumplido las metas anunciadas y éste sigue siendo un relleno sanitario tradicional”, por lo que reiteró la exigencia de apresurar la transformación en planta procesadora y mientras tanto la empresa operadora no puede negociar el aumento a las tarifas -175 por tonelada recibida-, como lo ha hecho ya con San Pedro Cholula y Cuautlancingo.

Concesionaria reconoce incumplimiento

Por su parte, el director de operaciones de Pro Faj Hidro Limpieza, David del Castillo Melgar, aceptó que hasta mediados de agosto arrancará la separación de residuos sólidos a través de maquinaria y bandas automáticas que recuperarán hasta 90 por ciento de materiales orgánicos para la fabricación de fertilizantes y combustible de alta generación, así como inorgánicos, como cartón, aluminios, metales pesados y plásticos que se pueden comercializar en el sector industrial. Y en una tercera etapa, en dos o tres años, se buscará la generación de energía a partir de los desperdicios, adelantó.

“Así, en lugar de enviar 500 o 600 toneladas a las celdas, solo mandaremos 50 o 60 toneladas”, con lo que se evitará la saturación del relleno sanitario, afirmó.

En este sentido, Del Castillo Melgar aseguró que su compañía ya prepara una segunda celda para continuar depositando la basura que envían 14 municipios de la región, y aún tiene disponibles otras cuatro hectáreas para adaptar más celdas. Además, está en negociaciones para adquirir los terrenos aledaños.

En tanto, el coordinador del área administrativa de Pro Faj Hidro Limpieza, Juan Carlos López, comentó que durante medio año la empresa separó de manera manual la basura, pero al aumentar la cantidad de desechos recibidos decidió mejor ampliar y modernizar sus instalaciones y regresó a la disposición tradicional de residuos sólidos.

Actualmente, se reciben entre 70 y 80 camiones diarios que traen de 500 a 600 toneladas de desperdicios que se pesan y se confinan en la celda, como un relleno sanitario tradicional que tiene una protección con geomembrana y posteriormente se cubre con un talud.

No hay comentarios.: