martes, junio 20, 2017

José Juan respalda demanda contra periodista

  • El edil cholulteca argumentó que la demanda se debió a que esta casa editorial le negó al secretario general su derecho de réplica.

Por: Staff 24 Horas Puebla
Foto: José Castañares / EsImagen 

Pese a que se trata de un proceso judicial personal, el edil de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, aseveró que la demanda por daño moral que su secretario general, Ignacio Molina Huerta, presentó en contra de un reportero se debió a que esta casa editorial le negó su derecho de réplica.


La denuncia por daño moral deriva de una investigación sobre irregularidades en la asignación de obra pública cometidas durante el periodo de gobierno de Espinosa.

El 9 de marzo el reportero Mario Galeana solicitó formalmente al gobierno municipal de San Pedro Cholula una postura de los funcionarios involucrados en la investigación.

Pero el departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento sólo contestó con un mensaje de voz de 4 minutos y 43 segundos en el que Rodolfo Huerta, coordinador de Proyectos Estratégicos, negaba los hechos. Su respuesta se publicó a ocho columnas en la edición del 10 de marzo de esta casa editorial.

Pese a ello, el alcalde de San Pedro Cholula dejó entrever esta mañana que se reserva su derecho a proceder en caso de sentirse agraviado por alguna publicación de medios de comunicación, a pesar de que organizaciones como Artículo 19 y la Red Puebla de Periodistas lo urgieron a garantizar el libre ejercicio periodístico.

“Yo respeto la decisión del secretario general; es una decisión de él. Se debe preguntar al propio secretario general de Gobierno. Sabemos muy bien que así como hay protocolos que se tienen que respetar, esto sucede cuando se cae en difamación. Hablo en general. También existe el derecho de réplica y cuando un medio no da esa garantía, esa ya es una decisión personal de las partes involucradas, de proceder en términos civiles, que son muy distintos a los términos penales”, expuso en conferencia de prensa.

El alcalde dijo que “hay que diferenciar el ejercicio periodístico de otro tipo de ejercicios”, seguido de ello enlistó: “la extorsión, el chantaje, el golpeteo”.

Molina Huerta, quien se encontraba en el lugar de la conferencia, se negó a ser entrevistado bajo el argumento de que “yo no litigo en medios”.

No hay comentarios.: