miércoles, junio 14, 2017

Funcionario del gobierno cholulteca demanda por daño moral a periodista

  • El recurso jurídico se presentó a tres semanas de que Movimiento Regeneración Nacional y el PT pidieran tres días de luto nacional por asesinato  y agresiones a periodistas.

Staff 24 Horas Puebla

Ignacio Molina Huerta, secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, el único gobierno municipal de Morena en Puebla, presentó una demanda civil por daño moral en contra de Mario Galeana, reportero de esta casa editorial.

La demanda se presenta a tres semanas de que el Grupo Parlamentario del PT-Morena en la Cámara de la Unión considerara que el periodismo es un ejercicio de alto riesgo en el país. El pronunciamiento incluyó una solicitud para declarar tres días de luto nacional por el asesinato del periodista Javier Valdez.


El proceso será llevado por el Juzgado Primero de lo Civil de Cholula, Puebla, que está a cargo de la abogada Sandra Lucía Perea Iturriaga. La primera audiencia de conciliación se realizará este jueves 15 de junio.

Mario Galeana ha incluido a Molina Huerta en cinco reportajes y notas periodísticas, aunque el funcionario no solicitó derecho de réplica en ninguna de ellas. Las publicaciones no hacen alusión a la vida privada del funcionario municipal, quien dice ser un “hombre leal” al alcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, afiliado al partido que dirige Andrés Manuel López Obrador desde septiembre del año pasado.

El primer reportaje, publicado el 8 de marzo de 2017, se titula Empresas fantasma, las consentidas de José Juan. En él, se señala a Molina Huerta como uno de los servidores públicos que firmó convenios de asignación de obra pública a favor de los contratistas Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno.

Aunque ningún gobierno trabajó antes con estos contratistas, la administración de Espinosa Torres les otorgó, entre febrero de 2014 y diciembre de 2016, un total de 27 millones 462 mil 296.5 pesos por la construcción de 33 obras públicas.

Al momento de la publicación del reportaje, Meneses Escobar y García Moreno no figuraban en el padrón de contratistas certificados por el Ayuntamiento. Y sus domicilios fiscales eran inexactos, pues conducían a viviendas de interés social o terrenos baldíos.

Esta casa editorial solicitó al Ayuntamiento una postura ante las irregularidades en la asignación de obra, que fue consignada en la edición del 9 de marzo de 2017.

La segunda nota periodística en la que se menciona a Molina Huerta fue publicada el 10 de marzo, bajo el cabezal Cesan a 16 que revelaron red de corrupción en penal.

La publicación retoma una denuncia que un grupo de custodios del penal de San Pedro Cholula dio al diario local Cambio. Molina Huerta y la titular del centro penitenciario, María del Consuelo Reyes Rojas, anunciaron a 16 custodios que serían cesados por no haber acreditado las pruebas de control de confianza que se exige a cada miembro policial en Puebla.

Todos ellos habían denunciado, días antes, una supuesta red de recaudación ilegal de cuotas al interior de la cárcel.

La tercera y la cuarta notas periodísticas se publicaron el 23 y 24 de marzo, respectivamente, bajo los títulos Con acarreados y sin peso político arma JJ su mitin y Cabildo acusa a JJ de abuso de poder.

Ambos textos hacen alusión a la participación de Molina Huerta en un mitin que el alcalde de San Pedro Cholula realizó en la capital de Puebla el 22 de marzo a las 10 horas, es decir, en horario laboral. El secretario general del Ayuntamiento se encontraba camuflado entre el público, vistiendo una sudadera gris con gorro.

El reportaje más reciente que incluye al ex coordinador nacional de Jóvenes del partido Movimiento Ciudadano se publicó el pasado 12 de junio.

En el texto se indica que un supuesto familiar de Espinosa Torres incluye a Molina Huerta como parte de una red de recaudación ilegal de multas al interior de la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad de San Pedro Cholula.

En un video que fue grabado de manera anónima por un policía de Cholula, Luis Antonio Rodríguez Espinosa, quien dice ser sobrino del presidente municipal, asegura que Molina Huerta y otros funcionarios públicos recaudan alrededor de 40 mil pesos cada noche que se realizan operativos de tránsito.

Esta casa editorial solicitó una réplica al funcionario y su postura se publicó el 13 de junio bajo la pluma de Guadalupe Juárez.

Crean ALERTA en artículo 19
Funcionario del ayuntamiento de Cholula demanda por daño moral a periodista
 

Ciudad de México, a 15 de junio de 2017.- El periodista Mario Galeana, de 24 Horas Puebla, fue notificado el viernes 9 de junio de una demanda de daño moral en su contra por parte del secretario general del ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta.

En publicaciones recientes, el funcionario había sido mencionado por estar relacionado con actividades ilegales. El 8 de marzo de 2017 se publicó el reportaje “Empresas fantasma, las consentidas de José Juan”, donde se señala a Molina Huerta como uno de los servidores públicos que firmó convenios de asignación de obra pública a favor de Carina Meneses Escobar y Omar García Moreno, quienes no se encontraban en el padrón de contratistas certificados por el ayuntamiento. Además, en el trabajo se exhibe que los domicilios fiscales de estas personas eran inexistentes o conducían a predios que no correspondían a la empresa que supuestamente tendría que encontrarse ahí.

Dos días después, el periodista publicó la nota “Cesan a 16 que revelaron red de corrupción en penal”, donde se señala que un grupo de custodios del penal de San Pedro Cholula­ fueron dados de baja por Molina Huerta con el pretexto de no haber acreditado las pruebas de control de confianza. Previamente, los custodios habían denunciado una red de corrupción al interior del penal.

El trabajo más reciente se publicó el 12 de junio titulado “Sobrino de José Juan Espinosa revela red de corrupción en Comisaría de Seguridad Pública”. En el texto se señala que un supuesto familiar de Juan José Espinosa, alcalde, señala a Molina Huerta como participante en una red de recaudación ilegal de multas en la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad.

En un video grabado de manera anónima por un policía municipal, Luis Antonio Rodríguez Espinosa asegura que además de Molina Huerta otros funcionarios públicos han recaudado alrededor de 40 mil pesos por cada operativo de tránsito que se realiza.



En el caso de la demanda interpuesta contra Mario Galeana, es necesario mencionar que las investigaciones o publicaciones realizadas por el periodista son discursos protegidos especialmente por su relación con el desarrollo de las instituciones democráticas. Los servidores públicos por su parte, deben tener un umbral de tolerancia mayor hacia el trabajo de la prensa en tanto que se encuentran inevitablemente sometidos a un escrutinio social mayor que otras personas.

Se suma a este análisis la necesidad de someter la acusación de Molina Huerta al estándar de malicia efectiva, bajo el cual estaría obligado en su calidad de funcionario a acreditar que la información es falsa y que hubo intención de dañar al funcionario o negligencia inexcusable en la publicación.

Cabe destacar que Puebla fue la cuarta entidad con más agresiones contra la prensa en 2016, con 28. El mismo año se registró el asesinato de Aurelio Cabrera, el 15 de septiembre de ese año, periodista de El Gráfico de Huauchinango.

ARTICLE 19 urge al gobierno de Puebla y al ayuntamiento de San Pedro Cholula a promover y garantizar el libre ejercicio periodístico, así como al Secretario Ignacio Molina Huerta a desistir de continuar con el proceso de demanda en contra de Mario Galeana.

En el mismo sentido, exigimos al Poder Judicial de Puebla para que retome los estándares más altos internacionales de protección de la libertad de expresión al momento de juzgar el caso.

Asimismo, exigimos a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla para que conozca del caso, intervenga y se pronuncie en la medida de sus facultades.

Finalmente, urgimos al Mecanismo Federal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para que conozcan del caso, contacten al periodista y hagan lo necesario para protegerlo.

Nota para prensa

Para mayor información, favor de contactar a comunicacion@article19.org o hablar al + 52 55 1054 6500  ext. 110 www.articulo19.org

ARTICLE 19 es una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja alrededor del mundo para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión. Toma su nombre del Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual garantiza la libertad de expresión.

No hay comentarios.: