jueves, junio 29, 2017

Funcionario se desiste de su demanda contra reportero

  • El funcionario acudió el 23 de junio para renunciar al litigio que inició por supuestamente recibir insultos tras investigación periodística

Staff 24 Horas Puebla 

El secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Ignacio Molina Huerta, desistió de la demanda civil por daño moral que presentó en contra del reportero Mario Galeana de 24 Horas Puebla.


El funcionario acudió el viernes 23 de junio al Juzgado Primero de lo Civil de Cholula para renunciar al litigio que inició por una investigación periodística donde se documentaron irregularidades en la adjudicación de obra pública durante el gobierno del alcalde José Juan Espinosa Torres.


El 20 de junio, el edil de San Pedro Cholula dijo que respetaba la demanda que Molina Huerta había iniciado en contra del reportero.

Incluso, Espinosa Torres dejó entrever en una conferencia de prensa el pasado 20 de junio que él se reservaba su derecho a proceder legalmente en caso de sentirse agraviado por alguna publicación de medios de comunicación.

Argumentó que Molina Huerta había decidido demandar a Mario Galeana porque no había obtenido derecho de réplica por esta casa editorial.

Pero el 8 de marzo, un día después de la publicación del reportaje Empresas fantasma, las consentidas de José Juan, el reportero pidió formalmente al gobierno municipal de San Pedro Cholula una postura de los funcionarios involucrados en la investigación, solicitud que sólo fue respondida por el coordinador de Proyectos Estratégicos del Ayuntamiento, Rodolfo Huerta Espinosa.

En la demanda, el secretario General no aducía la falta de réplica, sino supuestos insultos que recibía en la calle tras la publicación de la investigación periodística: “Me llaman ‘ratero’, ‘corrupto’ y demás palabras y señas altisonantes, lo cual me ofende y me hace sentir sumamente mal, dada mi reputación y mi nombre”.

La acción legal fue reprobada por Artículo 19 y la Red Puebla de Periodistas. Las organizaciones exigieron a Espinosa Torres que garantizara el libre ejercicio informativo, mientras que a Molina Huerta le solicitaron desistirse de la demanda y tener un umbral de tolerancia mayor, pues “las investigaciones o publicaciones realizadas por el periodista son discursos protegidos, especialmente por su relación con el desarrollo de las instituciones democráticas”.

Las empresas fantasma 

La revelación de dos nombres como beneficiarios de obra pública que José Juan Espinosa Torres adjudicó desde su primer año en el Ayuntamiento de San Pedro Cholula derivó en el proceso legal en contra del reportero Mario Galeana.

Se trata de Omar García Moreno y Carina Meneses Escobar, dos personas que jamás han tenido un contrato de obra con otro gobierno en el país, pero que sólo en la administración de Espinosa Torres han recibido al menos 33 proyectos con un monto de 27 millones 462 mil 296.5 pesos.

La investigación publicada el 8 de marzo precisaba que ambos estaban fuera del padrón de contratistas certificados por la Comuna de San Pedro Cholula y que sus domicilios fiscales conducían a viviendas particulares.

Ante esto, el portal de Transparencia del gobierno municipal los incluyó en su padrón de contratistas certificados.

No hay comentarios.: