jueves, junio 08, 2017

CERESO sin cambios

2017 0608 | A pesar de que el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Cholula es operado nuevamente por el Estado, a solicitud del municipio de San Pedro Cholula, no se han anunciado cambios directivos por lo que María del Consuelo Reyes Rojas sigue en la dirección general del penal.

Así lo confirmaron fuentes al interior del Cereso, quienes detallaron que a un día de estar operando bajo la estructura de la Dirección General de Ceresos, el personal operativo y administrativo en todas las áreas se mantiene como lo dejó el Ayuntamiento de San Pedro Cholula.

Esto incluye a María del Consuelo Reyes Rojas, esto a pesar de que desde abril pasado se especuló sobre su posible salida al presentar dificultades para acreditar de forma plena las pruebas de control de confianza.

Fuentes consultadas por este medio aseveraron que tampoco existe, de momento, un perfil que pueda enfilarse para sustituir a Reyes Rojas en la dirección de este penal, cuyo principal problema es el hacinamiento a causa de una sobrepoblación de casi el 300 por ciento.

Sin embargo, no se descarta que en cuanto se haya concluido el proceso de recepción por parte de la Dirección General de Ceresos, se ejerzan cambios estructurales que toquen áreas administrativas, como ya ha ocurrido en los últimos meses con los penales de Tepexi y San Miguel.

Recordemos que este martes el presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres anunció que el Cereso sería nuevamente operado por el Estado por lo que la comuna sólo aportará los 4.5 millones de pesos anuales que le corresponden de los 19.4 millones de pesos necesarios para el mantenimiento del edificio y de los internos.


Espinosa Torres sin poder deslindarse del CERESO

Con una intención política, José Juan Espinosa Torres anunció que entregaba la administración del Centro de Reinserción Social de San Pedro Cholula al gobierno del estado, afirmó Mario Rincón González (PAN).

Como presidente de la Comisión de Seguridad, el legislador señaló que pese a la decisión tomada por Espinosa Torres, el ayuntamiento de San Pedro Cholula deberá cumplir con la entrega de recursos para la operación del centro de reclusión.

Abundó que si bien es la Secretaría de Seguridad Pública la que supervisa la operación y organización de los Centros de Reinserción Social regionales, la autoridad municipal no puede deslindarse de la administración del inmueble sólo porque tiene un proyecto para la construcción de un nuevo penal, en el cual se invertirán 50 millones de pesos.

“Esto es una declaración política. Le invitaría al alcalde de San Pedro Cholula a conducirse con una línea apegada a derecho. El penal de San Pedro Cholula sigue operando con normalidad en estos momentos (…) es una declaración estrambótica, política. Los penales regionales se mantienen por recursos que entregan los propios municipios en donde están enviando a los reos, muncipios aledaños son los que pagan el mantenimiento, los que pagan la propia organización que hay dentro del propio penal”, dijo.

Al informar que entregaba al gobierno estatal la administración del penal, Espinosa Torres apuntó que su gobierno se hizo cargo de una “bomba de tiempo”.

El centro penitenciario tiene un sobrecupo del 300 por ciento. Los presos políticos del gobierno de Rafael Moreno Valle fueron recluidos en el penal de San Pedro Cholula, entre ellos Adán y Paul Xicale, miembros de la organización Cholula Viva y Digna.

No hay comentarios.: